Visión y Opinión

Lacava recuerda el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello

El próximo 8 de noviembre se cumplen 200 años de la Batalla denominada "La Toma de Puerto Cabello" que llevó adelante el General José Antonio Páez con los Lanceros y el ejército Libertador de nuestro Simón Bolívar, para sacar definitivamente de Venezuela al último bastión de soldados Españoles que se mantuvieron en Puerto Cabello, es así como ese 8 de noviembre de 1823 sellamos la Independencia definitiva, sacamos a los Imperialistas Españoles, que recordemos, era la Potencia Militar más importante de la época.

El Presidente Nicolás Maduro junto al Gobernador Rafael Lacava nos presentan para este Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, una Ciudad Moderna, que junto al Centro Histórico enamoran a propios y visitantes, convirtiendo a Puerto Cabello en la Ciudad que está de Moda.

Hemos observado como Rafael Lacava ha presentado imágenes de lo que será la Plaza Bolívar de Puerto Cabello, la Catedral, las calles del Centro histórico, que convierten a esta ciudad en un destino turístico para los venezolanos y turistas de cualquier parte del Mundo, la Historia de entrelaza con la modernidad.

3 de Diciembre votaremos 5 veces Si

El laudo arbitral de París de 1899, es una decisión de violación al Debido Proceso e irrespeto a la Soberanía de Venezuela, que pretendió resolver una disputa territorial entre Venezuela y el Reino Unido. En este caso, el laudo fue emitido por un tribunal arbitral conformado por juristas de diferentes países, y determinó de manera ilegal los límites fronterizos entre Venezuela y la Guayana Británica (actual República Cooperativa de Guyana)

Venezuela insiste que este laudo arbitral es irrito e inaplicable por varias razones. Una de las principales razones es que Venezuela considera que el laudo fue injusto y violó sus derechos soberanos. El Estado venezolano ha sostenido que el tribunal arbitral no tenía jurisdicción sobre el caso y que el laudo es contrario a la Constitución y las leyes venezolanas.

Es importante destacar que a pesar de estas objeciones, Venezuela ha reconocido y respetado el Acuerdo de Ginebra de 1966, que estableció un mecanismo para resolver la disputa territorial entre Venezuela y Inglaterra y la naciente República Cooperativa de Guyana, que meses después su independencia le fue otorgada por la Reina de Inglaterra. Este acuerdo fue firmado por ambos países y estableció que se buscaría una solución pacífica a través de negociaciones y, en caso de no llegar a un acuerdo, se recurriría a la mediación o arbitraje, establecidos en el mismo acuerdo.

En el contexto del Acuerdo de Ginebra, Venezuela ha mantenido su posición de que el laudo arbitral de París de 1899 es irrito e inaplicable, por eso ha participado en las negociaciones y los procesos de mediación para resolver la disputa territorial con Guyana. A pesar de estas diferencias, ambos países han expresado su compromiso con el proceso establecido en el Acuerdo de Ginebra y han buscado soluciones pacíficas a través del diálogo y la cooperación.

La República Cooperativa de Guyana viola el Acuerdo de Ginebra al pretender entregar Concesiones en Petróleo, Energía y Gas, sobre nuestro Mar Territorial y sobre el territorio por delimitar, es por ello que el Estado Venezolano ha hecho las notas de protesta y las denuncias sobre este abuso ultraje a la Soberanía del País y al Derecho Internacional.

Hoy Venezuela se aproxima al 3 de Diciembre, fecha en que las venezolanas y venezolanos saldremos a votar masivamente por los 5 Si a las 5 Preguntas del Referendo Consultivo, es por la Patria, es por Venezuela, es por todas y todos, por eso el Comando de Campaña se llama "Venezuela Toda", en Carabobo lo lidera Rafael Lacava, nuestro Gobernador y buen Pater Familia, quien está decidido a enrumbar junto a las Carabobeñas y Carabobeños uno de los porcentajes más altos de participación de nuestro Pueblo.

Venezuela se respeta, somos un Pueblo Libre, Soberano e Independiente, no vendrá ninguna Trasnacional ni ningún País o Potencia extranjera a mancillar nuestro suelo Patrio. La Guayana Esequiba es territorio venezolano, son 159.500 kilómetros de espacio continental y un Mar Territorial que nos lleva a la salida al Océano Atlántico, territorio que no vamos a perder bajo ninguna circunstancia, Venezuela se respeta.

@jesussantanderl



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Jesús Santander

Columna Visión y Opinión Recuerde sintonizar, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm, su programa radial, Visión y Opinión, transmitido por Unión Radio 105.3FM,

 jesusalbertosantander@gmail.com      @jesussantanderL

Visite el perfil de Jesús Santander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: