Irresponsabilidad de quienes han jefaturado el Estado Venezolano

Crimen de lesa humanidad el cometido por Israel. Referendo Guyana nos pertenece

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, viernes veintisiete 2023.Es axioma y lamentable Se consideran crimen de lesa humanidad o crimen contra la humanidad cualquiera de las atrocidades y delitos de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometido para aplicar las políticas de un Estado o una organización.

Los crímenes de lesa humanidad son una de las cuatro clases de crímenes que la Organización de las Naciones Unidas considera de mayor trascendencia para la comunidad internacional, junto al crimen de genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Estos conceptos comenzaron a ser definidos en el marco de las Naciones Unidas, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ante la preocupación generada por los genocidios que en todos los períodos de la historia ha infligido grandes pérdidas a la humanidad

Los delitos de lesa humanidad, cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, incluyen una gama de delitos contra las personas, como el homicidio, la esclavitud, la violación y demás actos de violencia sexual grave, el traslado forzoso de población, la tortura, las detenciones arbitrarias, la desaparición forzada, la persecución de determinados grupos de la población, la segregación racial, y en general todos aquellos actos cometidos con la intención de causar grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud mental o física de las víctimas.

En 1968 se aprobó la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Varios países han establecido que los mismos tampoco pueden ser objeto de amnistía, u otras formas de atenuación de las responsabilidades establecidas por ley.

Para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad existe el principio de jurisdicción universal según el cual cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores, independientemente del lugar donde los mismos hayan sido cometidos, debido a que por su propia naturaleza la afectada es la comunidad internacional y la humanidad como tal. Pese a ello en muchos casos los acusados y los países a los que pertenecen, han invocado con éxito la inaplicabilidad del principio a su caso. En 1998 se creó el Tribunal Penal Internacional (TPI), con la función de crear un ámbito internacional para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. Según el principio de complementariedad, la competencia del TPI es concurrente con la de los Estados nacionales. El TPI no cuenta con la adhesión de las principales potencias militares del mundo, como Estados Unidos, Rusia y China, y por lo tanto no puede enjuiciar a los criminales de dichas nacionalidades

El conflicto entre palestinos e israelíes es uno de los más largos y sangrientos de Medio Oriente. El conflicto entre palestinos e israelíes alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos años. El ejército israelí lanzó este sábado 7 de octubre una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamista que controla este territorio, sorprendiera con un asalto coordinado lanzando cientos de misiles y penetrando en el sur de Israel. Hay cientos de muertos entre ambos bandos en unos enfrentamientos que los analistas consideran sin precedentes. Es la última escalada de un conflicto largo, sangriento y sin una resolución cercana que durante décadas ha marcado Medio Oriente.

¿Apoyó Irán a Hamás en su ataque contra Israel?, Irán investiga el envenenamiento de 650 niñas con gas tóxico. Qué es Hezbolá, el enemigo de Israel en Líbano y la sombra de un segundo frente de batalla

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de 5.700 palestinos han muerto en la guerra, de los cuales unos 2.300 eran niños. La cifra incluye el saldo de la explosión en un hospital la semana pasada, cuya causa está en disputa.

El conflicto ha cobrado más de 1.400 vidas en Israel, principalmente civiles que murieron durante el ataque inicial de Hamás, de acuerdo con el gobierno israelí. Mientras aumenta la cifra de muertos y los suministros de combustible se agotan en Gaza, cada vez hay menos instalaciones con la capacidad para atender a las víctimas. Más de la mitad de las instalaciones primarias de salud y casi uno de cada tres hospitales se han visto obligados a cerrar, según la Organización Mundial de la Salud.

Y por qué todo eso tiene que ver con Venezuela. Simple, porque Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, y está moviendo sus flotas de un lado a otro. Dos flotas de la armada gringa, son unos 50 barcos de guerra, más aviones y helicópteros. Imagine cuánto combustible necesita para mover esas dos flotas.

Ahora, imaginen que EEUU tiene 14 flotas navegando los mares del mundo, estimada en unos 350 barcos de guerra. Para que se den una idea, la Séptima Flota, que es la insignia de la armada yanqui, tiene 50 barcos, que son unos 100.000 marines, con 80 aviones de combate, y un portahelicópteros con 30 helicópteros.

Es decir, y en resumidas cuentas, los malvados gringos consumen 28 millones de barriles de petróleo al día; porque es mantener esas 14 flotas de guerra, más 750 bases militares distribuidas en 80 países, que también tienen aviones, helicópteros, carros de combate y transporte militar.

Esto sin contar el petróleo que necesitan para funcionar ellos en sus 9.5 millones de kilómetros cuadrados. Por ello, desde hace mucho, Estados Unidos está enviando emisarios a Venezuela, buscando un espacio por dónde entrar y negociar con el presidente. Sabe que necesita del Petróleo. Por eso, aunque sea momentáneo, los acuerdos

He venido observando con axioma y detenimiento la apertura y debate descuidado por el poder político del Estado venezolano, sobre el delicado tema fronterizo Guyana y el lote del Esequivo que nos pertenece jurídicamente, decisión tomada en su momento por un Laudo Arbitral

La irresponsabilidad evidente de quienes han jefaturado el Estado venezolano, ahora trae y llora consecuencias muy graves e irreparables. La actuación aviesa de los EEUU, influenciado e imponiéndose ante el Estado guayanés, nos coloca en una situación de alto riesgo, indefensión y peligro a nuestros intereses.

Ahora la Asamblea Nacional (AN) a caba de subir la gata en la batea, cuando elabora las preguntas para el Referendo extemporáneo, fijado para el 3 del venidero decembrino, incoherentes, direccionado solo a una población y no a la totalidad

Tomen nota, leyeron las preguntas aspirantes a la consulta, coño nos las dirigieron solo a las personas vetustas. Ustedes creen, admiten, que, los jóvenes sepan del histórico conflicto, pues NO , con propiedad lo confirmo , cada pregunta debe llevar, dos interrogantes, si y no.

Señores frágiles y oportunistas ideólogos, hay tiempo de enmendar el capote. Que atajado tomarían estos ideólogos interrogantes, si gana el No. Otra interrogante que, fundamento, ¿Por qué no se hizo este referendo consultivo hace 20 años atrás?,porque se escogió el mes de diciembre, cuando el pueblo espera alegría, posibilidad de recibir un infeliz años en familia, no estar atendiendo otras actividades, celebrar entre amigos, lo poco que podemos hacer, pero es inoportuno un fin de año, debieron montarlo y aplicarlo, por ejemplo, en febrero.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1069 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: