Cagigal 914

 

Notas Cagigal 914 13/09/2023

 

Obra bolivariana inconclusa, en proceso

Estamos a 24 años de haber llegado el presidente Chávez a la presidencia, 24 años casi de Gobiernos bolivarianos presididos por Chávez hasta 2013 y luego por el presidente Nicolás Maduro.

Dado el transcurrir de esos casi 24 años, hay muchas personas qué critican el que el chavismo tenga 24 años gobernando, manifiestan que "debe haber cambio" y preguntan qué ha hecho el chavismo en ese tiempo. Eso nos llevó a hacer una ligera revisión de la obra del chavismo presididos por nuestros dos líderes. Nos llevó a pasar revista, con la conciencia de que muchos de los logros sociales fueron destruidos por la acción devastadora de la violencia desatada por la oposición y por las medidas coercitivas unilaterales, de Estados Unidos y sus aliados contra nuestro país. Agréguese algo muy importante, para cambiar un modelo económico, o un modelo de país, veinte años es nada, es una paja en el viento, se requiere mucho más tiempo, de trabajo y estudio sin las perturbaciones que ha tenido nuestro país. De todas maneras, aquí presentamos un listado de logros que no han podido ser destruidos por la acción destructora de la oposición desde 1998 hasta la fecha, de lo cual no haremos recuento, pero las pérdidas en dinero y recursos materiales y humanas es inmensa, irrecuperable y cuyas consecuencias sigue pagando la mayoría del pueblo venezolano.

Hoy podemos presentar ante el mundo, además de los desarrollos en la conciencia y organización popular, otras conquistas tangibles que se inician con el triunfo de Chávez: Convocatoria al Referéndum Consultivo sobre la Constituyente, elección de la Asamblea Nacional Constituyente, aprobación en Referéndum de la Constitución, relanzamiento del papel en la OPEP y desarrollo de una política soberana e independiente de amplia alianza con pueblos y gobiernos del mundo; Plan Bolívar 2000, Convenio Cuba-Venezuela (con más salud, educación, asistencia deportiva y transferencia tecnológica); Escuelas Bolivarianas y Plan Simoncito, con la incorporación de más de un millón de niños y niñas a la educación con la alimentación garantizada; regularización de la propiedad de las tierras urbanas; política de seguridad alimentaria y desarrollo rural, dotación de tierras y asistencia tecno-crediticias a las familias campesinas y protección a los pescadores artesanales; obras de transporte masivo como nuevas líneas del Metro de Caracas, Maracaibo, Los Teques y Valencia, trolebús de Mérida, nuevo puente sobre el Orinoco, represas de Caruachi y de Yacambú, etc.; construcción de viviendas dignas y nuevos centros de educación urbanos y rurales; amortización de las inmensas deudas pendientes con los trabajadores del Estado, aumento del salario mínimo y congelación de precios, Plan Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Sucre, Misión Ribas y creciente aumento de la inversión en educación, salud y deportes como parte de una política dirigida a elevar el nivel de vida de la población; política de cooperativas, financiamiento a la pequeña y mediana empresa y microempresarios; depuración de la FAN y recuperación de PDVSA para el desarrollo nacional; impulso a la comunicación alternativa y promoción de la participación de la mujer, creación del Instituto Nacional de Juventudes, el Banco del Pueblo y el de la Mujer; apoyo a los pueblos indígenas para su desarrollo integral, entre muchas otras realizaciones que el pueblo conoce.

Hay muchísimos más, varios fueron alcanzados y luego destruidos por la acción enemiga; otros están paralizados por esa misma acción, pero hay la disposición a recuperar lo dañado y a concluir las paralizadas, como el Metro de Guarenas u otras.

Deseamos que esto le sirva a usted para ampliar la lista y los argumentos. El chavismo está construyendo una nueva Venezuela, falta mucho por hacer y por eso debe seguir gobernando. Tengamos confianza, paciencia y perseverancia, en un hacer que no debe detenerse, que debe continuar. ¡Y lo haremos!

Cincuenta años de la tragedia chilena

Han transcurrido 50 años, del 11 de septiembre de 1973. Día aciago para la Revolución chilena. Un movimiento hermoso, absolutamente democrático, solidario, socialista, cambiando el destino del pueblo de Chile. Lamentablemente, una parte importante del pueblo chileno no lo vio así y se alío al carro de la burguesía chilena con el Grupo Edwards, a la cabeza, dueño de una poderosa cadena de empresas de comunicación, aliada con la Democracia Cristiana de Eduardo Frei y de Patricio Aylwin, acabaron con esa hermosa gesta. Por supuesto, con todo el empuje, conspiración y cerco de Estados Unidos con Richard Nixon y Henry Kissinger moviendo todas las fichas imperialistas desde La Casa Blanca. Un golpe cívico militar, porque estuvo lleno de civiles que alentaron y corrompieron a gran parte de la oficialidad para que rompiera con la doctrina Schneider, esos civiles tenían empresarios, políticos, magistrados de la Corte Judicial, parlamentarios. Todos fueron cómplices y se aliaron para liquidar a la clase obrera que marchaba al frente del Gobierno encabezado por Salvador Allende.

Debemos también decir que la Unidad Popular cometió errores políticos costosos que ayudaron a los golpistas que dirigía la CIA desde la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile con órdenes directas recibidas desde la Casa Blanca donde Kissinger orquestaba con Nixon todos los pasos.

La ultraizquierda aportó su cuota importante, desde fuera y desde adentro de la Unidad Popular para frustrar alianzas que habrían salvado a esa revolución, alianzas cívicas y militares. Y digamos de pasada que Allende tenía muy claro construir la alianza cívico militar, pero algunos de sus aliados en la Unidad Popular y fuera de ella lo impidieron por torpes políticas, supuestamente revolucionarias.

En definitiva, el rompimiento de la unidad, o la falta de unidad contribuyó de manera importante a la tragedia chilena que ya dura 50 años. A Venezuela vinieron miles de exiliados, tal vez unos 500.000, en varias olas; la primera ola fue de socialistas y escasos comunistas, la segunda trajo a radicales y demócrata cristianos a los cuales también Pinochet persiguió; la tercera ola fue la de los exiliados económicos donde venían hasta fascistas, gente que conspiró contra la Unidad Popular y quedaron luego sin trabajo debido a la imposición neoliberal en el terreno económico y vinieron a Venezuela a buscar cómo vivir. Y todos encontraron cobijo en nuestro país.

Cuidemos que a nosotros no nos pase lo que la ocurrió a la Revolución chilena. El presidente Chávez lo tenía muy claro cuando construyó la unidad cívico militar, pilar central de la Revolución bolivariana e insistió hasta el cansancio en conservar la unidad. ¡Honor y gloria!, a los miles de personas que Pinochet asesinó, incluidos números militares constitucionalistas como Schneider, el general Bachelet, cuya hija olvidó el ejemplo de su padre; el general Carlos Prats y numerosos oficiales de menor rango que la noche del 10 septiembre, y antes fueron capturados, cambiados de puestos claves e incluso asesinados por los golpistas. ¡Honor y Gloria!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 4.600.000 viviendas entregadas llegó la GMVV, creada en 2011, más unas 500.000 entregadas antes de 2011, son 5.100.000 familias con vivienda, gracias a los Gobiernos bolivarianos de Chávez y de Maduro; según la CEPAL, Venezuela tendrá una tasa de crecimiento del PIB de 3.2 por ciento en 2023; viaje del presidente a China; 60 por ciento han disminuido los homicidios en Venezuela, señaló el Fiscal General de la República.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose

como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.

VARIEDADES

  1. Abajo damos una lista de varios libros donde se ha estudiado la experiencia chilena. Les recomendamos hacerse una biblioteca sobre el tema y estudiarla pues es muy aleccionadora y aplicable en nuestro país.
  2. La mayor petrolera de China acaba de firmar un acuerdo con Brasil por el cual explotará cantidad inmensa de petróleo en Brasil.
  3. El Diario Vea, está de cumpleaños, 20 años de viva lucha. Felicitaciones a su director Ildegar Gil que ha seguido el legado de lucha de Guillermo García Ponce, fundador del diario; y por supuesto, felicitaciones a todo el personal del diario que ha sostenido el esfuerzo a pesar de las dificultades. ¡Felicidades todos!
  4. Etiopía tiene una represa que puede dar agua a todos los países de África. Y en el desierto del Sahara hay muchísimas riquezas minerales a los que USA y algunos gobiernos europeos quieren ponerle la mano.
  5. Cuanta lluvia, tormenta, incendio, cualquier evento de similares que ocurra en el planeta, de inmediato es cargado al "cambio climático", parece un cliché interesado. El planeta ha cambiado a lo largo de su vida. Y ha tenido cambios drásticos, terribles, que aún no terminan pues es un organismo vivo. ¡Nace, crece, muere!
  6. Adán Celis, presidente de Fedecámaras. llama a seguir el modelo Chevron. Nos dice que debemos aplicar el mismo modelo a la electricidad y a otros servicios. Resulta que Chevron sirve absolutamente los intereses de Estados Unidos, saca el petróleo de acuerdo con la licencia de OFAC y nos paga a 30 dólares. Celis dice que con la electricidad y otras empresas del Estado se puede seguir la misma política, ergo, privatizar las empresas del Estado, las más rentables seguramente, las de energía.
  7. En las recientes reuniones realizadas en América entre países latinoamericanos y del Caribe, la Celac ha estado ausente; invitan a los países a alguna conferencia, pero no reúnen a Celac, aun cuando es Ralph Goncalves presidente pro tempore. Alberto Fernández siendo presidente de Celac, convocó a una reunión relámpago. López Obrador ha convocado reuniones para diversos temas, pero no a Celac; Igualmente Petro ha convocado reunión de varios países latinoamericanos y del Caribe, pero no a Celac; Lula ha convocado la reunión amazónica y otras, pero no a Celac. Tal parece que no quieren a Celac, gran instrumento de integración donde no participan ni Canadá ni Estados unidos. Y pensar que cuando Celac ha entrado a discutir asuntos de nuestros países, lo ha hecho con mucho éxito, evitando daños entre nuestros países y dentro de nuestros países. Y los Estados Unidos desean acabar con Celac porque precisamente es un gran instrumento de integración, como nunca han tenido nuestros países. ¿Por qué no se convoca la CELAC para discutir sobre los peligros en Perú, Guatemala, Ecuador y Colombia donde las fuerzas reaccionarias aliadas del imperialismo estadounidense pretenden cerrar el paso democrático? ¿Por qué Celac no discute cómo ayudar a Haití? ¿Por qué Celac no se reúne para impedir el golpe de Estado en marcha en Guatemala?
  8. Nos gustó el arranque de Con Maduro + del lunes 4 de septiembre. Dinámico, ágil, agradable, con noticias entusiastamente al igual que la perspectiva económica. Ese debería ser y más, el arranque normal. Cada programa debería estudiarse cómo arrancarle para que no se rutinarice y para que conquiste más audiencia. De todas maneras, insistimos, no nos atrae la muñeca que sale allí usando Inteligencia artificial, es mecánica, igual que los muñequitos de Súper Maduro, eso no atrae. El resto del programa también fue dinámico y útil y buena participación de los dirigentes, hombres y mujeres, de las UBCH.
  9. En materia de paciencia los chinos tienen 5.000 años de existencia, y de experiencia. Para los chinos el tiempo se mide en largos años, no en meses como hacen los gringos.
  10. Estados Unidos envía fuerzas militares a pasar frente a la República Democrática de Corea., Corea toma medidas de protección y prevención. Entonces el aparato mediático imperialista desata una campaña acusando a la República Democrática de Corea de guerrerista.
  11. El plan de la Patria fue aprobado como Ley por la Asamblea Nacional. De modo que quien gobierne está obligado a guiarse por el Plan de la Patria y a cumplirlo; de no hacerlo, está violando la legalidad. Nos parece importante repasarlo, compenetrarse con el Plan de la Patria pues es el programa de gobierno.
  12. Los ucranianos que viven en Alemania están asustados pues el Gobierno alemán los reclutará y los enviará a Ucrania a la guerra. Y ahí la cosa no es oreja de cochino.
  13. La oposición extremista sí tiene programa, solamente que no lo expresa en un programa formal porque perdería a muchos incautos que ahora le siguen.
  14. El aparato tecnológico y mediático vinculado a Japón ha desplegado información técnica, incomprensible para la mayoría de las personas, solamente con el fin de convencer al mundo que el agua radiactiva, de la central de Fukushima vertida al océano es inofensiva.
  15. En los alrededores de la plaza Bolívar, los estacionamientos privados cobran 70 bolívares hasta las 7 p.m., tarifa plana. En la misma zona, el estacionamiento de la Alcaldía del Libertador, cobra 100 bolívares.
  16. Una alerta fue lanzado el martes 12 por un ciudadano víctima de la matraca de policías bolivarianos en la avenida Urdaneta. Dice el mensaje Cuidado en la av. Urdaneta, desde Santa Capilla hasta Candelaria, la Policía Bolivariana está sumamente activa martillando a los conductores, ¡MARTILLANDO! Sí, mientras miles, millones de personas hacen esfuerzos en el país para enfrentar y superar las dificultades, un grupo de policías se dedica al matraqueo y a la extorsión. Piden documentos de vehículo, solamente para atrapar a alguien que le falte, algo, o que se le haya vencido, así sea ayer. Entonces, proceden al chantaje, a la ilegalidad. Amenazan con detener, más bien secuestrar al vehículo, cuando ven al ciudadano o ciudadana, desesperados, entonces le lanzan el salvavidas, apoyo por apoyo, colaboramos con usted, le voy a firmar este papel como si fuera boleta, usted lo firma y ahí coloca su colaboración, listo, chantaje aplicado. Así lo están haciendo, publicamos esto con toda la intención que lo vean autoridades que actúen para atrapar a estos bandidos esperemos que así ocurra. Y después de esa alerta, hemos recibido información de varios sitios donde la PNB martilla de lo lindo. ¡Cuídese! Lleve sus documentos, póngase el cinturón y si puede eludir la calle donde estén esos matraqueadores, ¡elúdala!
  17. Es muy importante que usted sepa que constitucionalmente y legalmente, su vehículo no puede ser secuestrado por la policía porque a usted le falte un documento. Lo que pasa es que los policías matraqueadores saben cómo meterle miedo a la persona y tienen la fuerza, el poder para secuestrarle su vehículo, cuando una persona comete una irregularidad de tránsito, lo que corresponde es ponerle una multa. Lea la ley de transporte.
  18. Dado que el Tribunal de la UE decide que Venezuela no tiene razón en sus argumentos contra las medidas coercitivas impuestas por la UE contra nuestro país, pues no tenemos nada más que pedir ni conversar. Hagamos lo que corresponda para defender los intereses de nuestro país. Sigamos adelante.
  19. Cuando vemos a los equipos de deportes de Venezuela, particularmente al fútbol, jugar con el color vino tinto, nos preguntamos ¿por qué? Vea usted a España, Colombia, Chile, Paraguay, Italia, Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, y pare de contar, todos ellos usan sus banderas, ¿Por qué Venezuela no usa su bandera, con sus ocho estrellas? Y no podemos dejar de pensar, ¿por qué los venezolanos dejaron de colocar su bandera en los días patrios? Este proceso comenzó hace más de 30 años y cada vez se ve menos la bandera venezolana en esos días.
  20. Guyana francesa es una colonia de Francia, incorporarla a los países amazónicos es incorporar al imperio francés a ese grupo de países. Sería un grave error.

FRASE

Nadie sabe lo que pierde, hasta que lo pierde.

Frase del saber popular

Más temprano que tarde se abrirán las amplias alamedas por donde pase el hombre libre.

Del último discurso de Salvado Allende, el 11-1973

COLOMBIA

  1. Estado Mayor de las disidencias y el gobierno acuerdan sentarse a dialogar.
  2. ELN y Gobierno colombiano cerraron el 4º ciclo de conversaciones, va muy bien el diálogo. La próxima reunión será en México. Petro sigue incansable construyendo la paz de Colombia.
  3. El Bloque Paramilitar Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia realizó 106 masacres con el resultado de 4.500 personas asesinadas a lo largo de 7 años, todos bajo gobiernos uribistas. Lo declaró Carlos Jiménez, alias Macaco, el jefe paramilitar. Detalles aquí: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/bloque-paramilitar-mato-4-500-personas-en-los-anos-del-uribismo/
  4. "Sí, yo di esa orden". De esa manera, Álvaro Uribe admitió su responsabilidad en la Operación Orión, realizada por militares en la Comuna 13 de Medellín entre el 16 y el 18 de octubre de 2002 —aunque habría continuado de manera silenciosa hasta diciembre de ese año—, que dejó a 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la fuerza pública, 71 personas asesinadas por paramilitares, otras 12 torturadas, 370 detenciones arbitrarias, 6 desapariciones forzadas registradas durante el operativo y más de 100 en los días y meses posteriores, según datos de la Corporación Jurídica Libertad (CJL).

ESTADOS UNIDOS

  1. El petróleo está subiendo y las reservas petroleras de Estados Unidos bajando, mala ecuación para ese país. Además, la inflación amenaza con soltarse. Y está llegando 2024, vienen las elecciones, ¿Qué tal Biden?
  2. Los republicanos ripostan y vienen por Biden. El representante republicano, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara, ha demandado juicio a Biden por proteger los negocios de la familia, particularmente de los de Hunter Biden quien ya se ha declarado culpable de algunos delitos, pero faltan los mayores, relacionados con el gas, con armas biológicas y otras menudencias. Una cultura de corrupción la que promueve y practica Biden señaló el representante. La guerra es a muerte entre Biden y Trump.
  3. Más de 71.000 soldados de la OTAN en Ucrania, que usan bombas de racimo suministradas por Estados Unidos, han sido muertos en los combates con la fuerza militar rusa.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.laiguana.tv/articulos/1164443-atilio-boron-sanciones-elecciones-2024-venezuela/
  2. https://misionverdad.com/globalistan/las-maniobras-de-eeuu-para-desplazar-la-celac
  3. https://www.laiguana.tv/articulos/1163325-los-mitos-de-el-o-ella-no-necesita-robar-y-aqui-hace-falta-un-gerente-clodovaldo/
  4. Plan de la patria 2020-2025
  5. Pinochet: los archivos secretos, Peter Kornbluh
  6. El plan cóndor, Stella Calloni
  7. La conjura, los mil y un días del golpe, Mónica González
  8. Interferencia secreta, Patricia Verdugo
  9. Se abrirán las grandes alamedas, Salvador Allende
  10. Salvador Allende, cómo La Casa Blanco preparó su muerte, Patricia Verdugo
  11. El Gobierno de Salvador Allende, Luis Corvalán
  12. Corvalán, 27 horas, Eduardo Labarca Goddard
  13. Allende y la experiencia chilena, Joan E. Garcés, asesor de Allende, hasta el último día.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1025 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: