Clase media

El llamado del Presidente a construir la Plataforma Unitaria es oportuno para dialogar con la clase media. No solo con la organización "Clase media en positivo", sino con el amplio sector de profesionales, técnicos, empresarios, productores, inversionistas y similares que constituyen el 15% de la población nacional. La clase media como categoría social, tiene un peso muy significativo para la definición del futuro del país. Sector que agrupa tanto a partidarios del Proceso como a adversarios.

No obstante, ambas tendencias sienten que su futuro luce incierto. Casi todo el sector siente frustración por la insatisfacción de sus expectativas. Por eso, el llamado del Presidente es oportuno para dirigir el diálogo hacia la clase media. Plantear con seriedad las metas del proceso revolucionario --o de cambio profundo para quienes le tienen fobia al concepto revolución-- explicar los postulados teóricos, desglosar los principios ideológicos, identificar coincidencias; en fin, desnudar la teoría y su ejercicio práctico para despejar la verdad del nuevo sistema político.

El diálogo tiene que hacerse con respaldo del Presidente y a partir de la Plataforma unitaria como instancia, amplia, armónica, abierta a todos los venezolanos, tolerante e impregnada de temperancia. Invitarlos a comprender que no se ha arrancado el proceso en toda su dimensión, porque en buena medida ese sector se ha negado a aceptarlo. Se le debe estimular a entender el por qué de la instauración de un nuevo sistema político ideológico. Incentivarlo a internalizar propuestas como: (i) el poder constituyente y (ii) el gobierno es instrumento del pueblo. La transferencia de la toma de decisiones a la comunidad organizada y la subordinación del gobierno a los intereses de esa comunidad, son el requisito primario para darle consistencia sólida a la nueva fase del Proceso.

A este sector hay que hacerle entender que la revolución no es violencia ni degradación de la calidad de vida. Por el contrario, cuando se decante su significado, alejado de prejuicios culturales y confrontaciones pasionales, se comprenderá su trascendencia para escalar estadios superiores de bienestar. Es importante destacar que solamente con la lucha del colectivo unido --que incluye a la clase media-- integrado bajo la necesaria tolerancia ideológica, se logrará la evolución de la sociedad hacia elevados parámetros de felicidad. Además, sólo el trabajo en conjunto, de manera concertada, corregirá los errores cometidos. Rectificaciones que permitirán impulsar los proyectos de la prosperidad deseada.

El diálogo debe ser lo suficientemente claro para reafirmar las metas de los proyectos económicos, las cuales se establecen con y para el pueblo. Por lo tanto, el sector medio como pueblo, tiene que sentirse identificado y obligado en hacer sus aportes. Los planes de la nación, incluyendo los que van a desarrollarse en el 2003, son un elemento de concertación de "clases". Empleando las banderas referidas arriba --poder constituyente y gobierno instrumento del pueblo-- el ministerio de planificación y PDVSA, tienen la obligación de inventar en conjunto con el sector medio, el cómo hacer viable la ejecución concertada de los planes. Principalmente los referidos al sector petróleo, de acuerdo a los postulados de la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB).

La norma constitucional y las leyes que han aparecido canalizadas hacia la participación ciudadana, inéditas en la vida republicana, le dan viabilidad a las concepciones teóricas. De tal manera, el talento del sector medio debe manifestarse --Venezuela, por encima de las diferencia ideológicas-- para concretar la posibilidad de su misma prosperidad, tanto colectiva como individual. Esta es la nueva fase que comienza a recorrer el proceso. Es el momento de incorporar a la clase media en la profundización del Proceso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3415 veces.



William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas