A PDVSA, no llegan "pendejos"

El 16 de mayo de 1989, el escritor Arturo Uslar Pietri, en el programa "Primer Plano" mencionó la palabra "pendejo" para referirse de manera irónica a los ciudadanos honestos, que ingresan a la vida política y no cometen actos de corrupción u otros delitos relacionados con el ejercicio del poder. Sin embargo, se debe aclarar que, las personas honestas también cometen pendejadas y que el pendejo es histórico, siempre los ha habido, los hay y los habrá. Por ejemplo, PDVSA es una empresa del Estado, a la cual han llegado aparentes pendejos, pero que con el paso del tiempo, esa careta se les cae y es cuando se alcanza a ver la verdadera cara del deshonesto, cuyas fechorías trascienden mundialmente, a través de las noticias, que abundan en detalles, sobre sus modos operandi, junto a sus cómplices..

Sus "pendejeras" se pierden cuando logran conexión con las posibilidades que ofrece la empresa, un cargo, etc., y dejan la honestidad a un lado y se meten a ladrones como lo dijera una vez, Arturo Uslar Pietri "Si usted decide meterse a peculador o ladrón, el riesgo de ir a prisión es mínimo. Aquí nadie sufre con meterse a pícaro, porque no hay castigo para eso". No todos los pendejos son honestos, digo yo. Hay pendejos que cometen pendejadas, y las más grandes, se han cometido en nuestra industria petrolera nacional, (PDVSA)

Es fácil que el pendejo deje de ser pendejo en PDVSA, hasta que el dinero y los tejemanejes del negocio propiamente, debiliten su conciencia y por ende, comiencen a tramar fechorías junto a los infaltables cómplices. Así ha sido siempre; pero, ha resaltado más, durante los gobiernos del presidente Chávez y del presidente Maduro.

Por ejemplo, PDVSA es una empresa por la cual no han pasado pendejos, todos los que han llegado allí, en todos los gobiernos, se han dejado deslumbrar por la oportunidad de hacerse de riquezas fáciles, aun cuando siempre a la larga, por no haber nada oculto entre cielo y tierra, eso se sabe. El que decide robar, sabe que existen caminos para evadir responsabilidades y optan por huir a otros países. Es algo así, como un "pendejo en fuga" que tiene que valerse y negar sus fechorías a través de las pendejadas que emiten sus voceros en el país, tratando de minimizar sus responsabilidades en el saqueo de la nación a través de PDVSA.

Esto vale para todos aquellos pendejos que manejaron la industria petrolera, y se valieron de otra caterva de pendejos que al final, no fueron tan pendejos; también agarraron lo suyo, pero que viven asustados por el proceder de las leyes en otros países a los cuales llegan.

Sobre todo, España y Estados Unidos, saben mucho de detenciones, extradiciones de prófugos, que llegaron a sus países, a los cuales tienen que enjuiciar y quitar lo que se robaron por ejemplo en Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: