Las positivas diferencias entre los gobiernos de Petro y Maduro

La prueba que está pasando la democracia colombiana, con todo y sus imperfecciones y es que precisamente para ser democracia tiene que ser imperfecta me permite comprender que las diferencias entre Petro Y Maduro son mayúsculas. Y que en los hechos Nicolas se asemeja mas en lo cotidiano a Uribe que al actual presidente de Colombia.

Petro se mantiene en un régimen civil, discute, razona, propone cualquier sociedad latinoamericana llena de baches sociales, políticos, económicos y con el escandalo que hoy se vive en nuestra vecina nación que van desde presuntas intervenciones telefónicas, hasta abuso de poder la cosa se pone mas intensa. Nada de lo que vive hoy Colombia, lo hubiéramos podido vivir en Venezuela podemos estar seguros de que las radios y televisoras que ponen sus versiones del escándalo en sus noticieros hubieran sido suspendidos, censurados o sus periodistas…

El poder legislativo colombiano pide cuentas, exige aclaratorias, demanda respuestas, tristemente en la realidad venezolana del siglo XXI, nuestro poder legislativo simplemente actuaria con la señal cotidiana y un discurso de Jorge Rodríguez y un comentario de Diosdado, bastaría para solventar las cosas y todos los "representantes populares" callarían. Solo algunas nobles excepciones romperían la regla, pero sería un trinar solitario.

Nuestra fiscalía actuaria igual que con otros casos y la lista es larga, desde el caso Fernando Alban, el caso de corrupción de PDVSA donde no sabemos el destino de uno de sus mayores implicados o sea Tarek "el malo". Aunque no sabemos si el otro es bueno.

Impresionarnos por "las chuzadas" por favor, teléfono de persona destacada que no sea intervenido su teléfono en Venezuela es digno de admirarse, además tendrá que reclamar que se lo intervengan de no ser así es por que esta perdiendo relevancia en la política.

De que alguien sea pasado por el polígrafo y no solo por el polígrafo, si se requiere interrogar o investigar, solicitar testimonio en Venezuela, la metodología es menos científica, requiere menos medios tecnológicos y puede usted estar seguro de que todo indiciado será culpable. https://provea.org/actualidad/cidh-presento-ante-la-corte-idh-caso-de-venezuela-sobre-privacion-ilegal-de-libertad-y-tortura/

Imagino que la presidencia de Colombia esta en absoluta emergencia y no es para menos, gobernar una nación es así, y una nación con parámetros democráticos todavía más. Bajo el estalinismo o el franquismo todo era color de rosas, pero cuando una nación se ajusta a la democracia la cosa es que se pone interesante, claro que hay y tiene que demostrar su musculo de un presidente que se mide con reglas, soportes, trampolines democráticos y legales, mediáticos. Nada de esto ocurriría en la Venezuela de Maduro y tampoco en el Chile de Pinochet, en la Venezuela de Juan Vicente Gómez, La vitalidad democrática solo se puede percibir con gobiernos que tienen que ejercer el libre juego de las ideas, el debate civil, la división de poderes y la prensa con posibilidad de existir.

Nos toca a quienes no somos colombianos ver como se desenvuelve el panorama, observar como se mueven las piezas en el tablero político, los colombianos tendrán que apostarle a las instituciones, desear que el debate civil sea quien mantenga el juego democrático, vivo y activo. Yo espero que a Petro le vaya bien y es que si le va bien a Petro le ira bien a Colombia. Quiero mucho a esa nación, de ahí conozco mucha gente honesta, brillante y trabajadora. Colombia vive una luna de miel democrática donde la palabra no esta reducida al silencio cómplice u obligado. Colombia está mas vital que nunca a pesar de los que desean y ven en la democracia un peligro. Petro es un demócrata y sabe como actuar en democracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: