Gabriel Bracho

Gabriel Bracho nació el 25 de mayo de 1915.

Bracho fue un pintor muralista y sus estudios vinculados al arte los realiza en principio en El Círculo Artístico del Zulia y los concluye en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Al poco tiempo de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, de los Puertos de Altagracia sale Gabriel en 1936 a estudiar en Caracas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas al tiempo que se desempeñaba como caricaturista político en el semanario Humorístico Fantoches dirigido por Leoncio Martínez (Leo). Aquí se codea con caricaturistas de la talla de Carlos Cruz Diez y el propio Pedro León Zapata, quien como él se iniciaba en esos oficios riesgosos todavía en aquella Venezuela donde apenas salía de las garras del dictador.

Con 24 años a cuesta sale del país rumbo a Chile para residenciarse en Santiago durante tres años hasta 1942. En ese país Bracho realiza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile, ocasión que le permite vincularse a las luchas que libraban sus camaradas chilenos, pero de sobre manera afincar sus conocimientos en la producción artística.

A su regreso de Chile estará muy poco tiempo en su tierra natal, porque en 1943 parte a Nueva York y a su paso por esa ciudad realiza un mural en la Escuela Pública de Manhattan. En su peregrinar por nuestro continente regresa a Chile en 1946 luego estará en 1947 visitará la Argentina y en 1948 llega a Bolivia.

Nuestro Pintor fue premiado en los salones D'Empaire, Julio T. Arce y en el Salón Planchart. En 1977 ganó para América Latina el Premio de Pintura Realista Comprometida en Bulgaria. Realizó el mural Boyacá que se conserva en el Palacio de Miraflores, y otros murales en Institutos Educacionales.

Gabriel fue un muralista por excelencia. Los Puertos de Altagracia; y la casa donde nació la convirtió en museo para disfrute cultural de quienes viven allí y de sus visitantes. A Gabriel Bracho se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas, casi al final de su existencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 866 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor