Cagigal 899: Mancuso está hablando, largo y tendido

Sí, Mancuso, el jefe de las unidades paramilitares de las AUC está hablando ante la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia y está contando verdades. Los innumerables asesinatos cometidos por su organización en la propia Colombia, pero también en Venezuela.

Y Mancuso ha mencionado acciones realizadas por las AUC en Venezuela, con la complicidad de jerarcas opositores; y menciona acciones que cuando fueron denunciadas en Venezuela, esos jerarcas opositores las banalizaron, o las negaron. Y los periodistas cómplices. Numerosos periodistas, en prensa escrita, en emisoras de radio y de televisión, en redes sociales, en fin, en Venezuela y en el mundo, que banalizaron, por ejemplo, los ciento cincuenta paramilitares que envió Uribe para asaltar la comandancia de la GNB, el Palacio de Miraflores y asesinar al presidente Chávez; los banalizaron como los paracachitos, y se burlaron ¿se acuerdan señores periodistas de todos esos medios? Ustedes sabían de la verdad y de la gravedad de esos hechos, como Mancuso, que ahora los confiesa, y los banalizaron, se burlaron, le echaron tierra, los negaron. Ahora Mancuso ha dicho la verdad y ha contado cómo fue eso; y otros hechos. ¿Y qué van a decir ahora? Ahora que algunos de ustedes están en las mismas plantas, en los mismos periódicos o en otras emisoras de radio, o de televisión, y se hacen pasar por personas dulces, buenos ciudadanos, pretendiendo que hacen el bien, agazapados. ¡Esperando una nueva ocasión para dar el zarpazo! Algunos trabajan ahora en el exterior, mintiendo contra Venezuela, ojalá allá hubiera alguien que les preguntara sobre estos hechos, qué dicen ahora.

Muchos venezolanos tal vez no recuerdan esos hechos, otros muchos tal vez no se enteraron o creyeron las versiones de sus jerarcas opositores. Los más jóvenes seguramente no están enterados. Y por todo eso, vale la pena que en las emisoras de radio y en las televisoras y otros medios de comunicación, en las redes, se repitan esos hechos, esas informaciones. Darles bastante difusión a las declaraciones de Mancuso. Porque el país todo debe tener presente hechos terribles contra la patria, que causaron dolor, muerte, sangre. Y muchos de los cómplices en el país están presentes y pasan por mosquitas muertas. Digámosle al país la verdad de esos hechos. Para algo deben servir esas declaraciones de Mancuso.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Empresarios franceses están en Venezuela buscando negocios con nuestro país; 165 pacientes de están siendo tratados de los huesos con células madres, ¡y gratis!; 12.966 nuevos pensionados; Conviasa inaugura en mayo la ruta Caracas-Damasco; inaugurada por el presidente Nicolás Maduro la Universidad Nacional Experimental de las Especialidades Eléctricas; Caribbean Airlanes, la aerolínea nacional de Trinidad reinició operaciones hacia Venezuela; llegó embajador de Uruguay, después de 7 años con la embajada atendida por un encargado de negocios, siguen llegando diplomáticos a presentar credenciales al presidente Nicolás Maduro;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

VARIEDADES

  1. La frase atribuida al presidente Porfirio Díaz, "Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" tiene aplicación permanente. Es un dicho muy sabio porque ese hecho, geográficamente cierto, hace que el principal mercado de Méjico para comprar y vender es Estados Unidos, para todas las relaciones, Estados Unidos está allí, al lado. Por eso el presidente López Obrador manifiesta que México seguirá negociando con el dólar por medio porque si no, ¿Cómo hace? Ese hecho y el vecino poderoso como es, condiciona la relación.
  2. Para Rusia perder en Ucrania es existencial, se acabaría Rusia, sería balcanizado el país, Estados Unidos caería como una jauría sobre el territorio ruso. Para Estados Unidos no es existencial, no va en ello la existencia, pero sí va su papel como imperio mundial, sería la caída del imperio estadounidense. De allí lo vital que es esa guerra OTAN-Rusia y el peligro que vive la humanidad con el desarrollo de ese choque. Lea más en: ¿Estamos ante el inicio de una tercera guerra mundial? (geoestrategia.es)
  3. Un señor tiene su teléfono Cantv, dañado desde el14 de abril, no tiene tono, tiene su pago al día. Ha tratado de reportarlo por la web de Cantv, ha hablado con un robot llamado Caty que pide le informe lo que quiere y a todas las palabras responde no entiendo, por WhatsApp tampoco ha podido, menos por teléfono, en fin, el señor tiene decidido ir a una oficina de Cantv, pero sus ocupaciones no se lo han permitido. Antes, eso lo atendían por teléfono, pero ahora, con robot, plataforma, página web, Ven App, y 1x10 no logra poner el reporte, no que le arreglen el teléfono, sino poner el reclamo. ¿Qué dice general Jesús Aldana?
  4. Cada vez uno percibe el deterioro del lenguaje y, lamentablemente, dirigentes del país, desde muy altos funcionarios del Estado, participan de ese deterioro. No sabemos si participan del deterioro por ignorancia o por "estar a la moda". Lo cierto es que palabras como apertura, la visual para referirse a lo evidente, 20 23 para referirse al año 2023, obedencial para indicar obediencia, no existen o tienen otra definición. Y nuestros dirigentes los usan y promueven. Estamos convencidos, no conocen el lenguaje y por eso se hacen cómplices de la perversión de nuestro castellano. ¡Lástima! Por nuestra parte, seremos fiel a nuestro castellano y por eso aumentaremos las lecturas de nuestros mejores escritores, que Venezuela tiene muchísimos. Leer ayuda a conservar y mejorar el lenguaje.
  5. ¿Qué pasará con el Banco Central de cada país cuando el dólar ya no sea una moneda de reserva?
  6. Más de 100 edificios han sido destruidos en la Franja de Gaza por la Fuerza Aérea Israelí, eso es un crimen. Y más de 140 palestinos han sido asesinados en 2023 por las fuerzas militares y policiales de Israel.
  7. Son miles las personas que requieren operarse de cataratas, o que tienen algún problema en los ojos. Las citas son para varios meses. Hay varios sitios donde atienden, pero son muchísimos los pacientes. Y hemos observado que vienen bastante del interior, de donde deducimos que en sus pueblos no tienen ese servicio.
  8. En Cagigal 898 hicimos esta pregunta ¿Cuánto producía Citgo para Venezuela antes de llegar Chávez a la presidencia? Y nos llegó esta respuesta: Casi nada, y después, igual. El robo de Citgo, como dice W. Sandoval, comenzó con su adquisición, junto con otras refinerías en el Mundo, en época de Giusti. La idea era cobrar las comisiones en las adquisiciones, y cobrar mayores honorarios por las "dimensiones" de PDVSA; es decir, se le hacía crecer de manera artificial, pero sin aumento real de los ingresos netos. Citgo nunca pudo procesar crudo venezolano, por su patrón de refinación; antes de Chávez y con Chávez, PDVSA debía comprar decenas de miles de millones de USD en crudo liviano, para procesarlo en Citgo y vender los refinados, con un margen de ganancia mínimo, que se quedaba en EUA. Chávez no aceptó vender Citgo, por un aspecto meramente político de operar en los EUA y donar crudo, productos y dinero en ese país; esa es la verdad verdadera. Por cierto, las 14 mil estaciones de servicio NO SON DE CITGO, son franquiciantes que adquieren la gasolina de la empresa.
  9. La "ofensiva de Kiev" parece ser ataque con drones a ciudades e instalaciones rusas cerca de la frontera y en el Donbass, colocar explosivos, acciones terroristas y asesinato de autoridades y figuras políticas rusas, incluidos periodistas. Es lo que se ha visto. La "ofensiva" es sobre todo terrorista y contra la población.
  10. En 1812, cuando Monteverde avanza desde Carora hacia Valencia, las fuerzas de Miranda chocan con Monteverde en San Carlos, y cuando la victoria se asoma a favor de los patriotas, surge la traición: un batallón patriota abandona a la República y se cuadra con Monteverde. Las fuerzas de Miranda son derrotadas. De modo que no crea usted que la traición surgió con Maduro, ni con Chávez.
  11. Tenemos la percepción de que hay una guerra en el narcotráfico por el nuevo compuesto que está dando "billete gordo", el fentanilo. Pareciera haber desplazamiento de la cocaína y en consecuencia lucha por conservar el mercado. Y recordamos que la DEA ha desplazado a otros carteles y tomado el negocio, pero ahora viene otro grupo, con otro producto a competir. Y tal parece que le echarán el muerto a China para convencer al pueblo estadounidense y al mundo que China es un país traficante, que se ha apoderado del merado y está matando a los estadounidenses. Es una percepción irresponsable, como definen los psicólogos a percepciones que no tienen hechos sobre los cuales sostener la percepción. Veremos.
  12. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apeló a la figura "muerte cruzada" para eludir el juicio político y posteriormente el juicio penal por corrupción y por narcotráfico. Al usar esa figura, queda él gobernando durante varios meses, sin contraparte, adoptando medidas por decreto, prácticamente una dictadura. Los delitos cometidos por él y sus socios quedan impunes. Solamente si la Corte Constitucional decide que el juicio debe continuar, será posible seguir la investigación. Pero la Corte no tiene plazo para decidir. La Fuerza Armada Ecuatoriana se ha pronunciado y ha emitido bandos, como Pinochet, aunque con otro lenguaje, pero están prestos a reprimir a quien se manifieste. Es una dictadura lo que se ha instaurado. Y Lasso en Ecuador hará lo que hizo Macri en Argentina que dejó al país absolutamente en la horca del FMI. La derecha no tira flechas, gobierna para sus intereses y es aliada del imperialismo estadounidense, no le importa la suerte de la gente. ¡La derecha no tira flechas! Tiene programa claro.
  13. En marzo 2023 el yuan se convirtió en la moneda más usada en las transacciones transfronterizas en China. Dos elementos solicita China en sus relaciones: 1. Taiwán es una provincia de China, desde hace 5.000 años; 2. Usemos el yuan en nuestras transacciones. Y el uso del yuan se extiende más allá de las regiones transfronterizas pues Brasil y Argentina han anunciado el uso del yuan para pagar sus compras a China. Además, figuran India, Rusia, Irán, Bangladesh, Irak, Pakistán, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia. Sume cuántos habitantes tienen esos países. Es indudable que el dólar va en caída, como consecuencia de la caída del imperio que lo creó y lo impuso en el mundo. Van amarrados, cuesta abajo en su caída, como dice el tango Cuesta abajo. Cada vez más países abandonan el dólar y pasan a negociar en sus monedas nacionales como instrumentos de sus transacciones comerciales y de reserva.
  14. China, el mayor importador de maíz de Estados Unidos, está cancelando compras al país norteamericano por obtener mejores precios de ese grano en Brasil, al mismo tiempo productores de cerdo en el país asiático están cambiando al trigo para alimentar a sus animales, de acuerdo con una nota de ‘Bloomberg’. Pekín canceló en las últimas tres semanas compras por 832.000 toneladas de maíz de Estados Unidos, lo que ha causado presión en los mercados de futuros en Chicago, señaló el medio especializado.
  15. Estábamos viendo, con muchísima atención el programa por VTV, Bastante historia hay aquí, con la entrevista a Samuel Moncada, parte 2. Muy interesante lo que estaba exponiendo con respecto al Esequibo. De pronto, apareció un mensaje" Último minuto" y apareció el presidente recibiendo a un personaje brasileño y una periodista con una larga perorata sobre el objeto de la visita. Pasaron las imágenes una y otra vez, varias veces. Y esperamos a que pasara la propaganda del presidente. Pero a continuación vino propaganda tras propaganda y el programa Bastante historia hay aquí no volvió al menos en los 7 minutos que aguantamos. Y cuando el programa fue interrumpido Samuel Moncada exponía que hay dos posiciones en el país, aún no se decide Venezuela a cuál será la posición, vamos o no vamos a la Corte Internacional de Justicia. Ojalá no nos ocurra como cuando las diferencia con Colombia en la Goajira, que la perdimos por culpa de los parlamentarios que negaron sin conocer. O lo que ocurre con el Golfo de Venezuela. En definitiva, hay que decidir sobre el tema. No sabemos cuáles son los argumentos. Ojalá que, si reponen el programa, no lo interrumpan.
  16. Compatriota es la persona que nació en la misma patria que uno, o que, habiendo nacido en otro país, adoptó como propio el país donde le llaman compatriota. De modo que cuando alguien se molesta porque le dicen compatriota está mostrando ignorancia, o rechazo hacia su patria. Compatriota es de una misma patria.
  17. Principios de China para sus relaciones con otro país: respeto mutuo, estabilidad política, negociar beneficio para ambas, desarrollo, reconocimiento de que Taiwán es una provincia china, uso del yuan en el intercambio comercial y que prive la paz. China trae inversiones y paz.
  18. Un misil hipersónico Khinzal de Rusia destruyó en Kiev un sistema Patriot. Una muestra de que Patriot no protegerá a Zelensky.
  19. Estados Unidos hace volar aviones en la frontera con Rusia capaces de llevar carga nuclear; Reino Unido amenaza con enviar misiles capaces de llevar carga nuclear, además, envía proyectiles con uranio empobrecido y misiles de alcance suficiente para atacar ciudades rusas; tanto Estados Unidos como el Reino Unido asoman la disposición a usar armas nucleares contra Rusia. Entonces, Rusia toma medidas de previsión, las cuales Putin informa al mundo. Justo algo como eso buscaba provocar el aparato mediático de USA para lanzar una campaña mundial acusando a Rusia de amenazar con el uso de armas nucleares, de acusar a Rusia de amenazar a la humanidad con una guerra nuclear. Todo el aparato mediático de USA, incluyendo medios que se dicen demócratas, y que se presentan como progresistas, pero que en realidad sirven al poderoso imperio. Tenga todo eso presente apreciado lector, no se deje cuentear. Incluso hay quienes a lo largo de años se han presentado como demócratas y progresistas, hasta parecen de izquierda, pero a la hora del té ahí los tenemos al lado del aparato mediático imperialista. ¡Identifíquelos, y no se deje cuentear!
  20. Examinar los discursos, las palabras, las fotos, las imágenes, las posiciones, la diagramación, los tiempos. Todo para detectar a los engañadores. Los reenviados, los anónimos, busque las fuentes, busque las relaciones, Busque, busque, aprendamos a detectarlo, cada uno es un detector de fake news, de noticias falsas.
  21. Una señora, cuando vio en Patria su bono de Guerra económica, exclamó ¡Gracias Dios! Y ¡Gracias san Maduro! Es auténtico, la escuchamos y nos dejó sorprendidos. Es que la señora ya no le quedaba dinero en la cuenta y con eso al otro día haría algunas compras. Poco para lo que necesita, pero qué feliz estaba.
  22. Una mentira nunca se convertirá en verdad, pero quien la crea, se comportará como si fuera verdad y eso es una conducta que genera consecuencias. Si una gran masa cree la mentira, se comportará como si la mentira es verdad, eso genera conductas y acontecimientos. Por ejemplo, corren una mentira como "se acaba la gasolina" quien la crea correrá a la estación de servicio y si son miles de personas habrá colas en las estaciones de servicio y puede ser que incluso agoten las reservas de algunas estaciones de servicio, con lo cual, la mentira se potencia y por ahí sigue la cosa. Una mentira puede desatar un conjunto de hechos que luego la potencian. Y entonces, habrá una nueva realidad, no hay gasolina. Nos hace recordar el cuento de García Márquez, "Algo muy grave va a pasar en este pueblo". Léalo, tiene apenas 8 páginas y es muy aleccionador. Aquí lo tiene https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/algo_muy_grave_marquez.pdf
  23. En Venezuela hay una situación social difícil causada por la agresión estadounidense contra nuestro país. Pero en política, no vemos ninguna crisis política. Los procesos políticos se desarrollan con normalidad y cada partido desarrolla su política. Que haya algunos partidos y grupos políticos en discusión entre ellos por la política que desarrollarán y si van o no van a elecciones, si van o no a primarias, si van o no a elecciones con el CNE, eso es asunto de esos grupos y partidos políticos, no afecta al resto de los ciudadanos y no afecta el desarrollo del país, sin embargo, los jefes de esos partidos tratan de que sus problemáticas sean las problemáticas del país, y no lo logran porque eso no tiene base objetiva. Políticamente Venezuela tiene tranquilidad.
  24. Rusia tiene el bombardero estratégico más potente del mundo, es el TU-160.
  25. En Estados Unidos, la persecución anti democrática está en apogeo. Por ejemplo, Tik Tok está siendo prohibida en diferentes estados. En Montana, el gobernador Greg Giganforte está aplicando una ley que establece que se impondrá multa de 10.000 dólares diarios por permitir descargas de Tik Tok. Y ese es el país que se dice campeón de la democracia.
  26. Problema serio el que tiene Uruguay con la falta de agua, deberá importar agua.
  27. Anécdotas históricas. El 14 de julio de 1816 muere en La Carraca, prisión española, el Generalísimo Francisco de Miranda. Y ese 14 de julio simón Bolívar invade Venezuela por Ocumare de la Costa, el mismo lugar por donde invadió el Generalísimo 10 año antes. Y, por cierto, el 11 de julio de 1826 Bolívar se expresó de Miranda en estos términos "Miranda, el más grande colombiano".
  28. "existen "tres grupos al interior de las élites económicas y políticas rusas". Estos grupos serían los "partidarios de la paz" o la "capitulación", los "neutrales" o "indecisos" y los "partidarios de la victoria" o los "halcones". Y aunque los lectores pueden cuestionar la lista que se da de los representantes de cada partido, la división y clasificación propuesta por los autores es bastante ajustada a la realidad. El principal criterio usada para establecer la pertenencia o no a una determinada facción es el apoyo o el rechazo de la Operación Militar especial, además de los activos, intereses y conexiones que cada uno de estos actores tiene con Occidente. Es precisamente este último punto el que decide la lealtad o la ausencia de la misma con respecto a Rusia. Por supuesto, se trata de un análisis muy general, pero sin duda expresa de forma sucinta muchas de las particularidades que han sucedido en la Operación Militar Especial, además de que explica las acciones y declaraciones contradictorias de las autoridades rusas, los medios de comunicación, las posiciones que han asumido ciertas instituciones y las muchas vacilaciones al interior del gobierno. De hecho, el filósofo y geopolítico Alexander Dugin propuso una semana antes una división parecida en un artículo suyo (2), hablando de los "partidarios de la derrota incondicional", los "partidarios de la derrota parcial" y los partidarios de la Victoria". No obstante, los periodistas y politólogos rusos han llegado a un consenso en los últimos quince meses de que se debe hablar de los "partidarios de la paz" y los "partidarios de la victoria" que actualmente luchan al interior de la élite rusa.". Lea más en Las tres facciones de las élites rusas (geoestrategia.es)
  29. El 26 de mayo son las elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para elegir las diversas autoridades de esa universidad. Juntos por el Patrimonio presenta una plancha donde van todas las fuerzas progresistas; el candidato a rector es el Dr. Miguel Alfonzo. Estas elecciones tienen la novedad de que votan todos los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, egresados empleados, trabajadores, jubilados, tal como lo establece la Ley de Universidades. Por cierto, no se está aplicando la Ley de Universidades en toda su extensión, tampoco se está aplicando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia acerca de la equivalencia por sectores, el Consejo Universitario bajo la conducción de la señora García Márquez que lleva 15 años en el cargo, decidió que solamente aplicarían determinados aspectos que ella considerara. Y la elección será en dos vueltas, si en la primera no hay candidato que alcance el 50 por ciento, se realiza segunda vuelta. Esto no sabemos si está en la Ley de Universidades, nos extraña dado que en Venezuela no hay elección de dos vueltas.

FRASE

Dios concede la victoria a la constancia.

Simón Bolívar

COLOMBIA

  1. El presidente Petro pidió directamente a sus titulares la renuncia de los tres viceministros de Defensa.
  2. Una bofetada para la paz, así calificó el presidente Petro el asesinato de cuatro niños por parte de una disidencia de las FARC; los niños escaparon del reclutamiento y parece ser esa la causal. En todo caso, uno no entiende por qué las disidencias dan esos golpes a los esfuerzos de paz del presidente Petro. Pareciera una cosa es lo que dicen los voceros en la mesa y otra la que hacen los actores en el terreno de los acontecimientos.
  3. Las fuerzas opuestas a la paz, los uribistas, y todos aquellos sectores que desean seguir manejando a Colombia a su antojo se benefician de hechos como lo ocurrido en Putumayo. Allí anda la uribista Canabal haciendo su pregón al respecto. Las fuerzas opuestas a Petro son fuertes y extensas. Difícil la tarea del presidente Petro.
  4. La Cámara de Representantes aprobó el 85 por ciento del articulado de la Reforma Social propuesta por el presidente Gustavo Petro. La discusión duró solamente 11 horas.

ESTADOS UNIDOS

  1. El poder económico de USA continúa desplomándose, se van abriendo las costuras que han sostenido al imperio estadounidense. China, el mayor comprador de maíz a Estados Unidos deja de comprarle 832.000 toneladas y pasa a comprar a Brasil, donde tiene mejores precios y paga con yuan. Además, los criadores de cerdo en China abandonan el maíz que compraban a Estados Unidos y usarán trigo que comprarán en Rusia y pagarán con yuanes.
  2. Cada medida de agresión contra China o contra Rusia es respondida con una contramedida que golpea duramente a la potencia yanqui. China y Rusia no son Venezuela, ni Cuba, ni Siria, ni Irán ni los otros treinta y tantos países a los cuales Estados Unidos agrede con su poder económico y financiero. ¿Qué ocurrirá cuando los ciudadanos estadounidenses comiencen a sentir los golpes de las contramedidas chinas y rusas?
  3. Golpe estratégico mortal de China a Estados Unidos, objetivo, lograr la paz. Cada conflicto de guerra que se supera y que trae la paz, es un golpe para Estados Unidos pues su industria militar vive de la guerra, Estados Unidos vive de la guerra. Si reina la paz, la economía de Estados Unidos entra en problemas. De manera que la paz alcanzada entre Irán y Arabia Saudita; entre Siria y Turqüiye, y en otros escenarios, son golpes estratégicos de China contra Estados Unidos. ¡Que el mundo aplaude por la paz!
  4. Alrededor de Hunter Biden el Gobierno de su padre ha construido una poderosa red protectora. El FBI, la fiscalía y otros entes de Inteligencia, han creado una red que presiona sobre cualquiera que intente investigar o denunciar los manejos de Hunter Biden. Así han presionado a Facebook para que no publique los numerosos. Hace poco un funcionario del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos reveló que, por iniciativas del Departamento de Justicia, fue destituido todo el equipo de investigación centrado en Hunter Biden. Silencio total se impone sobre la corrupción realizada y promovida por Hunter Biden, los negocios ilegales y muy grave, las investigaciones biológicas en laboratorios clandestinos en Ucrania. Lea más en Russiagate, Burisma y Rosemont: la (interminable) degeneración de la política estadounidense (geoestrategia.es)
  5. ¿Qué decía de la corrupción y del aprovechamiento del poder? Hay miembros del Congreso de Estados Unidos, Senadores y Representantes, republicanos y demócratas, que compran acciones de empresas de la industria de armamento y luego aprueban envío de armas a Ucrania y a otros escenarios donde Estados Unidos hace o promueve guerras; como consecuencia, las acciones de esas empresas suben de precio, y los Congresantes estadounidenses se enriquecen, ¿Qué decías de la corrupción y del cohecho?

RECOMENDAMOS

  1. https://es.ara.cat/opinion/migraciones-arma-politica_129_3990568.html Las migraciones como arma.
  2. https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/La-cuesti%C3%B3n-Esequibo.pdf La cuestión del Esequibo, Pablo Ojer y Hermano González, S.J.
  3. https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/bitstream/handle/123456789/20168/EL%20ESEQUIBO.%20UNA%20RECLAMACION%20HISTORICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. https://www.acienpol.org.ve/wp-content/uploads/2022/09/LA-CONTROVERSIA-DEL-ESEQUIBO.pdf
  5. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/postgrado/tde_arquivos/54/TDE-2011-03-06T08:04:04Z-714/Publico/morilloroger_parte2.pdf


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1153 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor