Descubrir el rostro materno de Dios para construir otro mundo posible

La conmemoración en Venezuela del Día de la Madre este domingo 14 de mayo, es una oportunidad para las comunidades de valorar el significado creador de la maternidad y la dimensión femenina en la Fe. Aun en medio de los conflictos mundiales contemporáneos, especialmente expresados en tensiones bélicas en diversas partes del mundo por acceder a los recursos energéticos y alimenticios del planeta, imponiendo medidas coercitivas unilaterales y bloqueos financieros, por parte de los poderes opresores y que siguen agudizando un clamor que une el grito de la gente pobre con el grito de la madre tierra.

Un clamor que está siendo oído, con incipiente conciencia planetaria, por comunidades de buena voluntad del mundo, cada una, bebiendo en su propio pozo espiritual, a fin de contribuir a detener la espiral de violencia y asumir una transformación social ética en la política mundial. Ocasión propicia para apreciar uno de los impulsos que puede resultar vital en la construcción necesaria hacia una sociedad responsable, sensible e incluyente. Que rechace toda xenofobia contra los migrantes y permita abrir el corazón y la conciencia al respeto y la vida del ser humano.

Leonardo Boff, al referirse al significado de la Madre de Dios plantea: La grandeza de María, procede de la doble relación que mantiene: con el Espíritu Santo y con el Verbo. María se ve asumida por el Espíritu, que en ella eterniza lo femenino, como Madre de Dios, cuando pronuncia su Fiat, (aceptación de la maternidad) y da paso en ella a la aceptación del Verbo Eterno. Dios de esta manera busca su realización mediante lo femenino. De allí la frase del Papa Juan Pablo I, Dios es Padre, pero sobre todo es Madre.

Se requiere valorar y avanzar en toda América Latina y en el mundo, la actuación social con criterio de comunidad en la diversidad con relación al género. Pues María fue y es también la concreción de un proyecto acontecido en medio de los pobres. Con Jesús y José forman una familia digna y sencilla que lucha por vivir con el pan ganado trabajosamente cada día. Y las comunidades la consideran además de madre del cielo, santa y misericordiosa, como hermana de la tierra, compañera de camino, madre de los oprimidos, madre de los despreciados, madre de las personas con alguna discapacidad, madre que conoció de cerca el dolor, el sufrimiento, la huida como tantas madres del barrio.

El día de la Madre es ocasión para que, teniendo en cuenta a la Madre de Dios, dedicar un homenaje de afecto a todas las madres vivas en el tiempo o en los corazones de sus seres queridos como expresión del rostro materno de Dios, imprescindible para superar sociedades irresponsables y apoyar la construcción de Otro Mundo Posible, con sentido de afecto, cuidado, acogida maternal con todos los seres humanos y con los derechos de la Madre Tierra. Desde esta perspectiva se puede decir, con agradecimiento a las madres y a quienes hacen sus veces un Feliz Día de la Madres con la alegría del Evangelio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Programa LLegó la Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: