Cotidianas 2.0

El viacrucis de jubilados y pensionados

En el año 1997, una marcha de jubilados y pensionados estremeció las calles de Caracas reclamando pensiones dignas y respeto a su condición social. La marcha recreaba el viacrucis sufrido para recibir pensiones de miseria. Fue brutalmente reprimida y se convirtió en símbolo de la decadencia de la IV República. La "historia se repite como tragedia y como farsa". Hoy, jubilados y pensionados sufren el mismo viacrucis.

El viacrucis puede interpretarse como el martirio de Jesús en su recorrido al calvario. Un recorrido pleno de castigo corporal, maltrato a la condición humana y humillación. Es la memoria de la pasión y muerte de Jesús. Nada más descriptivo del trato inhumano que reciben jubilados y pensionados en el país.

Las jubilaciones y pensiones constituyen un elemento determinante dentro cualquier Sistema de Seguridad Social. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica los capítulos V y VI del Título III, exclusivamente, a la Seguridad Social e Integral y la consagra como un derecho social y humano. El espíritu constituyente de 1999 consideró el carácter sensible y la complejidad del tema que incide de manera directa en el desarrollo económico y social. Hoy, eso se ha convertido en "letra muerta". Jubilados y pensionados han sido reducidos la indigencia social.

La ONAPRE convirtió a los jubilados en mendigos de la administración pública. Sin mayores consideraciones eliminó todos los beneficios laborales logrados con muchos años de servicio, formación profesional y luchas gremiales. Las jubilaciones de la administración pública quedaron a un nivel similar a las pensiones por vejez. Cualquier jubilado, sin importar su formación y cargos desempeñados, termina recibiendo un máximo de 20 dólares mensuales y los pensionados 5 dólares mensuales.

La jubilación y la pensión (por invalidez, sobreviviente, vejez o incapacidad) no es una dadiva del Estado, es un derecho social y humano cuyo cumplimiento debe estar garantizado con los aportes personales y patronales durante el tiempo activo. Corresponde al Estado la administración de esos recursos en concordancia con lo pautado en la CRBV y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal. En la concepción neoliberal prevalece la idea de convertir la Seguridad Social en un negocio. De allí, el viejo debate sobre los Fondos de Pensiones y Jubilaciones. Ese, parece ser, el rumbo que pretende tomar el Poder Ejecutivo Nacional.

La jubilación y la pensión por vejez no deben considerarse como un acto vital. Es parte de un proceso administrativo que no está asociado a la decadencia social que termina por deshonrar la edad tanto biológica como personal. Como derecho social y humano debe servir para garantizar una vida digna, tranquila y con mucha calidad. De dignidad se trata.

Jubilados y pensionados han soportado, estoicamente, la hiperinflación, la pandemia, los efectos de las sanciones impuestas al país y las consecuencias de una devastadora corrupción administrativa que ha destrozado las instituciones. Ahora, pretenden imponer una política de Seguridad Social inhumana e indolente que castiga con pensiones y jubilaciones miserables y niega la CRBV para someter a jubilados y pensionados al martirio de un interminable viacrucis.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: