Asidero

Venezuela, desde Rómulo siempre fue socialista y desde CAP le da petróleo a Cuba

Carlos Andres Pérez en un discurso dado al Congreso Nacional el 12 de marzo de 1974, expresó: "América Latina es nuestro compromiso y, es parte de nuestro dialogo con los Estados Unidos de Norteamérica". La Social- Democracia inspiró un signo de justicia y formuló desde Alemania un criterio para formular un plan para la solaridad y paz mundial. Ya en ese año se hablaba de un Nuevo Orden Mundial Global.

Venezuela viene aplicando el pluralismo en una actitud del ejercicio libertario dado por nuestros Libertadores. Hasta Betancourt las relaciones internacionales se encontraban muy limitadas e imposibilitada en una verdadera iniciativa integracionista en profundidad. Anteriormente, el país era gobernado por militares, aunque Colombia y Costa Rica nos igualaban en el adelanto de la ciencia y agricultura. Las alianzas militares con el sector civil en función de los intereses económicos reflejaban una realidad y, de allí conocemos la esencia del pluralismo ideológico.

Venezuela, en manos de CAP se desprendió un gran acuerdo de cooperación petrolera con la URSS, (Rusia), donde hubo una concesión de cuotas de petróleo a Cuba por medio de muestro país y, los que estaban entre España y Cuba a través de la URSS hasta 20000 barriles, la idea era abrir el mercado cubano y darle el derecho a Venezuela de comercializar con países de diferentes órbitas políticas con el fin de abrir fronteras ideológicas y políticas. Ahora, no hay lideres, menos diplomáticos, el presidente Nicolás Maduro Moros ejerce mejor esas funciones que los Cancilleres que han ejercido ese cargo en La Casa Amarilla.

De los postulados que conforman la esencia de la política exterior de CAP, es el referido con mayor dificultad de delimitación, sea el pluralismo. Quién logró profundizar en esto, es Hugo Chávez Frías en su ejercicio presidencial.

De modo que el asunto es de Tratados y de integración regional. La política aplicada por el Doctor Rafael Caldera tuvo varios ápices, El Acuerdo Hipólito Unanue, El Convenio Simón Rodríguez y Andrés Bello, siendo el más importante El Pacto Sub- Regional Andino mediante "El Consenso de Lima", con fecha 13 de febrero de 1973.

De modo que Juan Guaidó es la marioneta más audaz de este período presidencial que se hace largo y, que burlo todos los parámetros jurídicos amparados por bloques económicos. Cuyos rectores son jóvenes empíricos que ejercieron cargos de jefaturas en la dirección del Estado y engañaron tanto al presidente Hugo Chávez Frías como al dirigente laboral Nicolás Maduro Moros.

Venezuela ha asumido una posición de vanguardia y de intensa labor diplomática dentro de la controversia Norte- Sur, en la búsqueda de la justicia internacional e interna. Pero, la clave neoliberal destrozo la visión de futuro del poder político dado por Chávez que, es a la vez es un proyecto meta ideológico que consiste en fundir en la llamada sociedad civil una nueva concepción del mundo, con el consecuente impacto histórico.

Sí han leído mis artículos anteriores, deseo me lean en contexto, la toma del poder político la toma Hugo Chávez Frías en La Escuela Militar de Venezuela en la daga entregada en sus manos por Carlos Andrés, en ese período esta como Ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich y cerca de Chávez se encuentra el andino Francisco Arias Cárdenas, toda una apología de religiosidad y de un solo ideal básico, en ese momento, la sociedad europea ya estaba invadida por el desencanto, incertidumbre y la tentación de la renuncia hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Los nucleamientos políticos en el país y la colocación de descendientes árabes en el gobierno desde la época de Chávez, trajo una dimensión distinta de lo planteado por Carlos Andrés Pérez y se rompió el Bloque soviético y luego el respeto del Acuerdo, aunque más tarde, se afianzo con Vladimir Putin, pero, recibió una punzada ética grave cuando le fueron retirados los contratos de servicios de La CANTV y dadas a ZTE y Huawei que, terminaron con la compañía telefónica por desacuerdos entre ambas empresas chinas que, al final colapsaron la conclusión del metro de Valencia y otros proyectos de telecomunicaciones que incluye el Internet.

/

Rafael Isea, Tarek Al Elisaimi y Juan Guaidó dañaron el espectro futurista del País junto a Jesse Chacón, Rangel Silva y el hermano ingeniero de Chávez., solo resta la actuación del sistema jurídico venezolano, que, a su vez, la Asamblea Nacional debe declararse en trabajo permanente.

Se requiere medidas políticas urgentes que vayan más allá de las reformas e ir a los referendos populares y revocatorios para suspender a funcionarios que no han cumplido con el pueblo como es Jacqueline y Erika Farías, esto, pasa por el contralor general de la república.

La ruta no es de confrontación, sino de adecentamiento para lograr una economía de mercado en el país y legitimar la soberanía popular que es constitucional. Hablo bajo un lineamiento de izquierda y no seguir aplicando el doble juego del lenguaje y su manejo como lo viene haciendo México vis- a- vis con USA.

Hay estándares confusos en el país como politólogos que no plantean una verdadera legislación en el país a base de su experiencia, hay que desplazar de sus cargos a muchos ciudadanos que se enriquecieron de las arcas del Estado y comercios como Traky que hace falsas ofertas en lo referente a todos los departamentos del hogar y lencería. Y Sundee es un engaño mes. La mediocridad e ignorancia en muchos puntos estratégicos del Estado. Es una tragedia, de una Democracia protagónica y representativa, pasamos a una Democracia teñida por la corrupción

A la URSS siempre le preocupo los problemas con la Iglesia papal o la historia de los generales feudales, ya que había muchas sogas carcomidas y se vienen haciendo pedazos en toda la costa mediterránea y, en esa época la revolución socialista se encontraba muy limitada y ya aparecía una nueva burocracia que se resistía a la nueva época de transición y que Europa occidental en un futuro no muy remoto prestaría atención, estamos hablando de unos cien años más y, ahora le preocupa su unificación y cuyo verdadero territorio abarca desde las fronteras de Polonia y el Báltico hasta los confines del antiguo Imperio.

La sociedad postburguesa y oligarquía le viene reclamando al presidente Maduro un nuevo planteamiento de las nuevas riquezas y que controle los niveles de corrupción del gobierno. El Capitalismo tiene una lógica y un ritmo de expansión vigorosa, pero, varios directores se han robado de las instituciones que rigen cualquier cantidad de dinero y nadie ha protestado hasta hoy.

Es necesario construir un nuevo proyecto político que no importe el camino largo, lo importante es aprovechar los factores que obedecen a una ley de mercado, la idea es tener una corresponsabilidad en el proceso político y que los militares no deben cumplir responsabilidades en el gobierno, mientras estén activos. Tiene que verse un desenlace forzado porque el independecismo del Estado se encuentra atado al dominio del estamento cívico- militar y la población civil se encuentra sin fijación en los comandos.

La coyuntura política por venir expresa la conceptualización de un novedoso vinculo presidencial con los integrantes de la Asamblea Nacional., la continuidad del gobierno depende ahora, de los nuevos giros políticos.

Es un cambio impresionante lo que hemos sufrido los venezolanos. Todo se ha reacomodado para los ricos y enchufados., lo demás son golpes mediáticos y simbólicos para engañar a los inocentes o pobres.

¿Qué se creen los enchufados en nuestro país? Es cuestión de conciencia y del papel protagónico del presidente Maduro. Se dejo envolver por un grupo de neófitos en política que desconocen la ideología y con predominio del neocolonialismo se hicieron millonarios con el dinero proveniente del petróleo y se apoderaron de empresas privadas cuyos dueños son ahora clasificados en el exterior y le despojaron de esas empresas con la ayuda de abogados adeístas, pequeñas empresas que le compraban a PDVSA materia prima para elaborar sus productos, entre estos abogados se encuentra Leogmano Flores.

Soy de izquierda, porque la izquierda viene haciendo presencia en todas las instituciones públicas desde 1947- 48 con el asilo y luego llegada al país de Betancourt, amigo de Fidel y que compartió algunas tesis con el venezolano, nacido en Guatire. Reprogramo toda la doctrina socialista y comunista proveniente de la URSS y de Alemania. Las universidades del país, tanto de Oriente, como la de Los Andes y Carabobo, La Universidad del Zulla, ULA, y los pocos tecnológicos se infectaron de profesores que decían ser de derecha, (Democracia Cristiana), pero su acervo es de izquierda. Al fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a líder obrero y Canciller Nicolás Maduro Moros lo bailaron bien ""bailao", un grupo de facciosos que entraron a formar parte de los cuadros del Psuv, algunos integrantes de La FRAC- EP, como el Ejército de Liberación Nacional. Tanto el presidente del Salvador, Bukele y el comandante Daniel Ortega impidieron que este prototipo de hombres dañinos para la moral de un país entrase a dichos territorios.

Son historietas que se vienen cumpliendo y nada permanece oculto. Todavía hay tiempo para impulsar una salida ordenada de la dolarización y fortalecer el bolívar., es una vía válida para fortalecer nuestra soberanía monetaria, el camino no es sencillo, esta ligada al cambio del modelo neoliberal, empezando por la desconexión como estrategia necesaria, el fortalecimiento de la economía sin dinero y la reorientación de la banca en sus ahorros hacía la reactivación productiva, a la vez, repatriación de capitales, integración monetaria del Sur con El Sucre, tal como lo planteo CAP y Chávez y por último la transición de una canasta de moneda para jubilados y pensionados que avale en casos determinantes la extensión de la jubilación en 64 años. Los países no pueden progresar con hombres y mujeres cesantes sin producir, claro, luego de cumplirse los 50 que sigan laborando, pero en otras áreas colindantes con su expresión laboral.

Todos a votar, más allá de las ideas con el fin de reordenar todo y reformar las leyes con diputados y jueces que tengan conciencia en sus funciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1193 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: