A la mujer en su día

Cada 8 de marzo la humanidad celebra el día internacional de la Mujer. Vayan estas remembranzas a todas las mujeres, porque sin ellas no hubiésemos andado sobre este planeta los hombres.

Mujer es nuestra madre patria, por eso lleva el nombre de Venezuela, y mujer es la Bandera de mi país, que se hace acompañar de sus radiantes mujeres llamada cada una Estrella. Mujer es nuestra patrona Virgen de la Coromoto. Margarita es esa mujer portentosa, quien, con su otra mujer, llamada Virgen del Valle, nos cuida desde mar adentro.

Mujer es nuestra Ribera del Lago, quien con sus hermosas mujeres llamadas Olas, bañan todos los días a esa otra mujer conocida y amada por nosotros, con el nombre de Zulia.

Mujer, la Negra Matea, quien, en 1842 acompañó al presidente José Antonio Páez, para recibir los restos del Libertador; y todavía, en su lecho de muerte, un 29 de marzo de 1886 a la edad de 112 años, sus últimas palabras fueron "Me voy tranquila a ‘onde está el niño Simón".

Aquí en Maracaibo iniciándose el siglo XX tuvimos a una mujer, que siendo casi una niña se casó, y de un solo tirón le tuvo seis hijos a un reconocido rico de la ciudad de apellido Roncajolo. María Calcaño fue una marabina que llenó su poesía de amor, rebeldía y erotismo.

Lolita Aniyar fue la primera mujer nacida en Maracaibo, quien por su dilatada formación intelectual y su apasionada forma de asumir las causas libertarias a favor de los oprimidos, terminó siendo electa por los zulianos como su primera gobernadora.

Mujer, Geraldine Moreno, quien el 19 de febrero de ese año 2014, su madre Rosa Orozco, le había dicho que quería descansar ese día y no salir con ella a protestar; pero la respuesta fue tajante: "Mamá, Venezuela no espera por ti". Y salió a inmolarse por su futuro.

Mujer, la venezolana, que un mal día, asediada por el hambre atravesó nuestras fronteras, y hoy anda con su esperanza a cuesta, regando por el mundo el hermoso sueño de volver a la patria.

Mujer, es nuestra Chinita; y por eso, en este también tu día, todos tus hijos te adoramos "Porque vos con tu bondad, milagrosa Virgencita, tenéis la gracia infinita de bendecir mi ciudad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 945 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor