Recuerdos del Caracazo

Era un día como cualquier otro, de pronto se corre el rumor de que el pueblo trabajador protestan masivamente, Hoy se cumplen años de aquel fatídico Caracazo, que se originó hace ya 34 años en la ciudad de Guarenas y luego se extiende por toda Caracas, de ahí su nombre. En la que obreros y trabajadores inician manifestaciones contra el hambre, la carestía de la vida, la falta de trabajo, y el aumento de la gasolina que sirvió como un detonante a todas estas calamidades de los gobiernos adecos-copeyanos. Las condiciones de vida fueron empeorando hasta ese día 27 de febrero, el pueblo cansado de tanto padecer y como la gota que llena el vaso, actúa este pueblo impulsado por el paquetazo que el Fondo Monetario Internacional le ordena aplicar en Venezuela, al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El pueblo está en las calles de la ciudad de Guarenas, a unos 45 minutos de la capital. Las protestas se extendieron a Caracas y a algunas ciudades del país como La Guaira, luego a Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), entre otras. pronto como llama ardiente en medio de una sabana seca se extienden con rapidez inusitada alrededor de todas las ciudades de la periferia capitalina y en especial en Caracas.

Estos acontecimientos que duran varios días dejan un saldo trágico de un gran número de muertes y heridos, se calcula que entre 4.000 a 6.000 aparte de numerosos desaparecidos y de personas que aún para el día de escribir esta nota, no han sido identificadas.

Bien se puede decir que el pueblo cansado de tantas injusticias se revela en forma espontánea contra un gobierno de los adecos obediente y sumiso a toda orden del Fondo Monetario Internacional. En esta rebelión hubo ejecuciones extra judiciales en contra de personas residentes las más en barriadas populares, como aquella de un niño, con un balazo en la cabeza sobre la acera, con un paquete de mantequilla en su mano, o como el colega Enrique de Santa Rosalía que le matan a su hijo, que es alcanzado por una bala de fusil en la puerta de su casa, todo por asomarse en horas del toque de queda y cae en los brazos del padre ya sin vida. Aquel otro, del camión cargado de cadáveres que vi en las calles de El Valle, o el de aquel policía motorizado que en San Bernardino lleva a un muerto atado a su espalda. Se calcula que el ejército por orden del entonces general Italo del Valle Alliegro, quien fue el Mariscal de esta masacre, junto con Carlos Andrés Pérez gasta en reprimir estas protestas a sangre y fuego unos cuatro millones de proyectiles, tal como si fuese una guerra y se enfrentase a un enemigo y no a su propio pueblo.

Las garantías constitucionales fueron suspendidas y se declaró un toque de queda en el contexto de las protestas y disturbios, generados por el anuncio del alza en los precios de la gasolina. Vimos cómo la Policía y las entonces Fuerzas Armadas (FF.AA.) repelieron a quienes salieron a protestar a las calles, en medio de graves violaciones a los derechos humanos. La propuesta del Ejecutivo era "corregir el rumbo para impulsar el proceso, de cómo este fue el punto de inflexión para su posterior salida, en los años 90, y para el nacimiento de la insurrección, después, salimos a responderle al pueblo mártir del 27 de febrero de 1989", dijo. El 4 de febrero. "El 27 de febrero fue un disparador, un catalizador, la rebelión del pueblo nos impulsó aún más a los militares patriotas y el 4 de febrero. Entre las medidas se encontraban solicitar al FMI 4.500 millones de dólares, incrementar el precio del combustible, privatizar las empresas estatales, liberar los precios y aumentar las tarifas de servicios públicos y transporte. Las manifestaciones se extendieron hasta el 8 de ese mes. Si bien ese inédito movimiento popular espontáneo no hizo que CAP dejará la presidencia en ese momento, el entonces teniente coronel Hugo Chávez encabezó posteriormente el 4 de febrero, una rebelión cívico-militar en contra del Gobierno de Pérez y las medidas neoliberales causantes de índices de pobreza superiores al 60 %. La insurrección fue sofocada por los cuerpos de seguridad y debido a una anterior delación.

Chávez asumió la responsabilidad de los hechos ante la opinión pública, le pidió a sus compañeros que depusieran las armas con aquel célebre por ahora que ha marcado la historia en un antes y un después, y se entregó a las autoridades.

En 1994 salió por un indulto presidencial de la Cárcel de Yare, donde se encontraba, y en 1997 se fundó el Movimiento V República, con el que resultó electo presidente en 1998.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor