Cumbre de las Américas

Este artículo de opinión es un análisis críticos sobre los centro geopolítico de gran importancia para de integración de América con los países que se centren en relaciones multipolares por Las Cumbres de las Américas, son las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994, Es la Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos – OEA –. El objetivo de este foro es " analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes". La Cumbre de las Américas fue el encuentro de más alto nivel político en el Hemisferio Occidental. Involucra la participación de los Gobiernos del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. Este espacio es una para alcanzar consensos respecto a los retos y desafíos hemisféricos, y para generar acciones que impacten de en el futuro de los ciudadanos de los países de todo el continente americano, para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se plantearon estas Cumbres para tratar la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, que persiguen mantener con viejos patrones integracionistas y neoliberales dictado por la doctrina Monroe y el destino manifiesto "la convicción nacional de la historia estadounidense desde las trece colonias hasta nuestros días de que Dios eligió a estados unidos para ser la potencia política y económica, una unión nación superior". Para así beneficiar a las potencias que se han apropiado de la identidad americana, ya que hay países en América latina y el caribe que no tienen la capacidad técnica, científica, militar ni financiera para competir con un mercado tan exigente y dominado por ellos, plataforma que ha servido para consolidación políticas expansionistas de superioridad hegemónica que han mantenido en su historia, para así eliminar los factores de izquierda y de América.

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

• GRIC - Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres.

• Secretaría de Cumbres de las Américas.

• GTCC - Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

Coordinación de la Cumbre:

• Consejo Directivo: Países anfitriones de la anterior y siguiente cumbre.

• Consejo Ejecutivo: Creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre. Debe evaluar fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.

En la Cumbre de las Américas 2005 en Mar del Plata, Argentina. Participan en el evento los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos, cuando se reunió la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para poner en marcha el ALCA, se produjo un histórico enfrentamiento entre los gobiernos que defendían el ALCA -liderados por el presidente de Estados Unidos George W. No al ALCA, también conocido como ALCA ALCA-RAJO por una frase dicha y popularizada por el comandante eterno el presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue un amplio movimiento político-social llevado adelante por gobiernos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el continente americano, con el fin de oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), establecida por los gobiernos americanos en 1994 siguiendo un proyecto de Estados Unidos, que debía entrar en vigor en enero de 2005.

Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto; sin embargo, en la cumbre de 2015 realizada en Panamá, fue invitada y participante de la misma.

El 13 de febrero de 2018, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que el gobierno del Perú retiraba la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los 12 países del Grupo de Lima, Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Por lo que Venezuela no tuvo representación oficial del Gobierno de Venezuela, pero sí de dirigentes opositores como María Corina Machado, Julio Borges, Lilian Tintori y asociaciones civiles de venezolanos a los cuales se les permitió debatir en representación de Venezuela, cosa que fue una aberración jurídica de forma grosera y arbitraria del derecho internacional público y nuestra carta magna. Bolivia, Cuba y Ecuador habían mostrado su preferencia a que Venezuela participara en la Cumbre. Algunos medios de comunicación reportaron que, la ausencia por primera vez del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó desagrado en la región.

Los eventos que atrajeron la mayor atención del público en general y de los medios fueron las cumbres de la ciudad de Quebec y Mar del Plata (tercera y cuarta respectivamente), las cuales provocaron grandes protestas antiglobalización y contra el Área de Libre Comercio de las Américas y la consiguiente respuesta policial.

Para la IX reunión de la Cumbre de las Américas pactada para el 6 al 10 de junio de 2022, el anfitrión del evento Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió de forma hegemónica la exclusión de la participación en el evento a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, por considerarlos "dictadores", dicha decisión fue repudiada por los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras; los cuales advirtieron que si la decisión de la no invitación de todos los países americanos seguía vigente, estos no participarían en dicha reunión.

Del mismo modo, los mandatarios Johnny Briceño de Belice, Gabriel Boric de Chile y Alberto Fernández de Argentina en sus discursos repudiaron la decisión de Joe Biden de decidir cuáles países podían o no ser parte de la Cumbre de las Américas, además de criticar abiertamente la posición de Estados Unidos sobre las sanciones a Cuba y Venezuela, y expresar la búsqueda de unas mejores relaciones entre los estados americanos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que en Mar del Plata "está la tumba del ALCA", al referirse a la alianza comercial que impulsa Estados Unidos y que es resistida por distintos países latinoamericanos.

"Cada uno de nosotros trajo un pala, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA", afirmó Chávez.

"ALCA, ALCA, al carajo; los pueblos de América enterramos al ALCA, enfatizó en un tramo del mensaje que pronunció en el estadio mundialista de Mar del Plata, en el acto de repudio al mandatario estadounidense George W. Bush.

En un discurso que se extendió por dos horas y media, Chávez se acordó también del ex presidente argentino, Carlos Menem a quien acusó de "entreguista" y "cipayo".

"Supe que Menem había dicho en una entrevista a un periódico o una televisora que Chávez es populista. Yo, aquí, desde Mar del Plata, le digo a Menem entreguista y cipayo", dijo el presidente venezolano.

Al hablar, Chávez promovió el festejo de los asistentes al acto, reivindicó a su par cubano, Fidel Castro; e invitó al estrado a Diego Maradona, quien postuló: "Argentina es digna, echemos a Bush.

Mi humilde opinión, es que la República Bolivariana De Venezuela no debe retroceder integrándose a Las Cumbres de las Américas, ya que en la actualidad dejo de ser un órgano integracionista y de cooperación. De debatir sobre los verdaderos desafíos que enfrenta el continente americano, y al salirse Venezuela de la organización, se convirtió en un cascaron simple y vacío.

Bibliorafias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_las_Am%C3%A9ricas

https://www.cronista.com/impresa-general/Chavez-Mar-del-Plata-es-la-tumba-del-ALCA-20051104-0110.html

https://www.ixsummitamericas.org/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter