Al sermón (carta) de Monseñor Mario Moronta le llegó su hora

Circula en las redes un sermón de Monseñor Mario Moronta. La iglesia, como decía mi Abuela, "no da puntada sin dedal"; la circulación de ese sermón no es inocente, tiene una intención, obedece a un método.

La iglesia católica lanza la semilla, en este caso un sermón en forma de carta, espera que caiga en terreno fértil (condiciones objetivas) y el tiempo apropiado (condiciones subjetivas). Allí la deja expectante, cuando le llega su hora, la semilla germina, en este caso corre por las redes.

Pero, qué dice el sermón que nos ocupa. Es un Plan de Emergencia Político. Inicia describiendo el desastre que vivíamos para 2018, que no hace falta describirlo, ahora lo padecemos, igual pero peor. Y plantea las causas, sólo las superficiales, evita las causas de fondo, no se mete con el sistema capitalista que maduro reinstaura, ni con el Socialismo que maduro aniquila, no habla de la traición a Chávez. Parece estar de acuerdo con la reinstalación del capitalismo, pero no con el método madurista, y para concluir lanza el Plan de Emergencia Político. Éste tiene como punto principal que maduro renuncie, en lenguaje de Moronta es que se haga a un lado. Luego, propone un nuevo cne, unas elecciones limpias. Y finaliza haciendo un claro llamado a la FAN para que actúen.

No es casual que el Sermón aparezca días después de la reunión de la Conferencia Episcopal, y no es casual que se haya viralizado. Encontró terreno fértil y condiciones subjetivas fértiles. La iglesia entró en combate proponiendo una salida a la crisis: cambio de gobierno, elecciones limpias, lucha contra la superficie del problema, la corrupción, la mala gestión de gobierno, el sistema capitalista queda incólume; llama a la FAN a que actúen, y les habla del deber Constitucional de hacerlo en unas circunstancias de suprema crisis, de padecimiento del pueblo, les dice, que ellos deben ser leales al pueblo, a una idea, no a una persona.

Es así, el Sermón y su difusión masiva indican que el desenlace de la crisis está cerca, la iglesia toma partido. Ya la oposición flojita tomó partido, defenestró a guaidó, acomoda sus fuerzas para integrarse a la combinación de poder, maria corina, presenta su opción radical. La opción chavista comienza a aparecer, se recupera del tremendo trauma sufrido con el asesinato de Chávez, se mueve acciones de organización, ya se asoma un candidato a Presidente. Con todos los riesgos y los costos que eso supone, Rafael Ramírez los asumió con valentía y se yergue como un núcleo de unión de los chavistas auténticos, los que siguen el legado de Chávez, de esta manera se prepara el chavismo para cualquier escenario.

Aquí les dejamos el enlace: https://youtu.be/5rSMFWclbaY



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4001 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: