Cojan ese trompo en la uña

En Venezuela la oposición política, constituida por personas enfermas de rencor y envidia pero muy saludables a la hora de recibir el abundante dinero enviado por el gobierno estadounidense, habla horrores del Presidente Hugo Chávez Frías y rebate cualquier iniciativa que este extraordinario ser humano trate de implementar, sin embargo, esa gente está conciente del tremendo apoyo moral que él ha obtenido y continúa obteniendo; tanto en el ámbito nacional como internacional. Veamos algunas opiniones que sobre el Presidente Chávez Frías dan personalidades destacadas en el mundo.

Alexander Lukashenko, Presidente de Belarús: “Chávez nos ha demostrado que es un hombre de profundo conocimiento; posee una buena información sobre la economía nacional y los problemas del mundo” (Julio de 2.006). Eduardo Galeano, Escritor uruguayo: “A ninguno de nosotros se nos ha pasado por la cabeza la absurda idea de venir a hacerle un examen de democracia al pueblo venezolano. Al revés, con un referendo como este, que por primera vez se práctica en la historia universal, es el pueblo venezolano el que nos está dando a todos una lindísima lección” (Septiembre de 2.005). Frei Betto, Sociólogo brasileño: “El presidente Chávez demostró varias veces que tiene el apoyo de la mayoría de la población de su país. Ocurre que la élite económica le tiene miedo, y con razón, porque quiere gobernar para la mayoría del pueblo de Venezuela” (Septiembre de 2.005).

El general Vasco Gongalves, Líder en la derrota del fascismo en Portugal. “En Venezuela el gobierno está ocupado en grandes tareas sociales que tienen que ver con las mayorías, con las infraestructuras y el problema del acceso popular a éstas; de las organizaciones, de la instrucción, de la salud pública, etc., en Venezuela los militares están muy empeñados en eso” (Septiembre de 2.005). José Saramago, Escritor portugués. Premio Nobel de literatura: “No es que yo sea pro-Chávez, ni que crea en caciques o mesías, pero Hugo Chávez es alguien que quiere hacer cambios y ha encontrado el camino para llegar en línea recta al corazón y a la inteligencia del pueblo de Venezuela. A alguien como yo se le hace difícil entender a esos grupos que se presentan democráticamente a elecciones y referendo y luego no son capaces de aceptar democráticamente la voluntad del pueblo” (Noviembre de 2.004).

Noam Chomsky, profesor y activista político estadounidense: “Me parece que nadie sabe con exactitud hacia donde se dirige el proceso venezolano. Nadie sabe qué parte del discurso de Hugo Chávez es populista y que parte refleja una tendencia hacia reformas sustanciales. Estados Unidos está preocupado. El pueblo venezolano está feliz” (Septiembre de 2.000). Siddartha Sánchez, Activista comunitario estadounidense: “El Presidente Chávez, además de Fidel Castro, ha sido el único jefe de Estado que ha visitado el Bronx, el condado más pobre de los Estados Unidos. Ni siquiera un presidente norteamericano ha venido jamás a este condado” (Agosto de 2.006). Michael Hardt, Escritor y profesor de literatura estadounidense. “Entonces, en Venezuela, creo que hay un desarrollo social muy complejo que todavía no se entiende muy bien, pero es cierto que hay muchas posibilidades para organizaciones sociales que están desarrollándose en el espacio que les da el bolivarianismo” (Diciembre de 2.005)

Por último, hay que observar la opinión de Bob Meléndez, congresista estadounidense: “La realidad es que el vacío que Estados Unidos ha creado en sus relaciones con Latinoamérica lo ha llenado Hugo Chávez de Venezuela. (Agosto de 2.006) Como diría un buen analista venezolano: aquí están estas perlas. Sería muy interesante ver a algún dirigente político de oposición, lleno de sapiencia, rebatir los anteriores conceptos emitidos por personas prestigiosas y que no tienen algún interés en halagar a ningún poderoso gobernante de ninguna nación; menos aun, al humilde pero dinámico, soberano, solidario y combativo mandatario venezolano.

joseameliach@hotmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3460 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: