Por qué el dólar sigue en alza

Comiendo estoy mi arepita de cazón en la Arepera La Reina Pepiada, con mi tacita de café negro, cuando me sorprenden los gritos deseperados que escucho desde una mesita contigua, ya estamos a diez, pensando que es el almanaque del mes o del día, miro mi reloj y señala que estamos a 19 de noviembre, sin comprender aún, me fijo que es el amigo Narciso que esta sentado en la mesita con un mesonero a su lado y con la factura por pagar de lo que ha comido para aguantar la mañana con un desayuno de pequeño burgues: una arepa de reina pepiada y un batido de guanábana, veo como Narciso se registra todos los bolsillos, la billetera sobre su mesita nos dice que no le alcanza el efectivo para pagar la cuenta, que hoy ha aumentado a una suma imposible de cubrir para un trabajador del estado, un obrero o empleado, Narciso con su profesión de Estadista de la UCV casi no gana para comer y vestir, menos para comprar las medicinas o atender su precaria salud debido a los años.

Sin decir nada, le hago una señal al mesonero y le pago la cuenta al amigo Narciso. Total también yo me quedé como talón de lavandera como dice un refrán popular.

Gracias profesor Menguado, me dice el amigo, se levanta y se sienta en mi mesita pues yo sigo sin terminar el raquítico desayuno de este día.

Sabes Amigo la razón o razones por las cuáles el dólar sube sin parar y en Venezuela particularmente nos tiene esto bien azarados, los estrategas del gobierno no dan pie con bola, y sinceramente, teniendo tanta riqueza bajo tierra, que si oro, diamantes, coltán petróleo, gas, uranio y pare de contar, no hay razón por la que nos encontremos como nos encontramos hoy, sobre todo los que no pecamos de tránsfugas ni de saltarines como aquellos que tienen cuentas millonarias en paraísos fiscales y fuera de Venezuela, claro, todas mal agenciadas y conseguidas al estilo de Alí Baba y sus cuarenta socios.

No es por lo que dice el profesor Pericles de que la Economía es cíclica, y existen épocas buenas y otras malas a lo largo de los años: fenómeno que se repite no, no es eso, esto no da con la clave del problema amigo mio.

Se da la subida del precio del dólar, en medio de un rápido aumento en las tasas de interés; es decir, una subida del costo del crédito, una medida que han tomado los bancos centrales para tratar de controlar la inflación, pero que, al mismo tiempo, le pone freno al crecimiento económico.

Ni tampoco, aunque suma, el ya famoso deshumanizado bloqueo al que nos somete USA a los que no le lamemos el trasero al compás de el Yanqui Doll.

Lo cierto es que a pesar de la pandemia de la que se han enriquecido en forma monumental muchas corporaciones y gigantes de la industrias afines tanto en USA como en muchos otros países de los llamados desarrollados

El dólar ha llegado a su nivel más alto en 20 años frente a algunas de las monedas más fuertes del mundo. Esto significa que es más caro comprar dólares en los países que usan pesos, euros o cualquier otra divisa distinta al billete verde.

Al depreciarse las monedas locales, aumenta el precio de muchos productos importados como, por ejemplo, los electrónicos.

Las economías que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen muy poco presupuesto en divisas están en recesión.

En América Latina, países como Argentina, Chile y Colombia han sufrido duras devaluaciones de sus monedas este año.

¿Por qué ha subido tanto el dólar?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), equivalente al banco central de los demás países, ha aumentado las tasas de interés varias veces este año para tratar de controlar el aumento del costo de la vida. Esto ha hecho subir los rendimientos que ofrecen los productos financieros que utilizan dólares, como los bonos del gobierno estadounidense: un instrumento que le permite financiarse.

Tras la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de este año, los grandes inversores han estado comprando recientemente miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. porque es una manera de protegerse. Esos bonos son comprados en dólares y, por lo tanto, los inversores se deshacen de otras monedas para adquirir la divisa estadounidense. Esta demanda adicional de dólares hace que suba su valor. Otro elemento que juega a favor del billete verde es que la mayor economía del mundo se ha visto menos afectada por la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania, en comparación con muchas economías europeas y asiáticas que actualmente están pasando apuros.

Sin embargo, Estados Unidos entró a finales de junio en una "recesión técnica", equivalente a dos trimestres seguidos de contracción económica.

IMPACTO EN PAÍSES CON MONEDAS DÉBILES

El yen japonés ha perdido un 20% de valor frente al dólar, mientras que el euro ha caído un 15% en lo que va del año.

Los países con monedas más débiles pueden beneficiarse de un dólar fuerte porque hace que los bienes y servicios que venden a EE.UU. sean más baratos, lo que impulsa las exportaciones.

Esto nos dice Robert Kiyosaki

De acuerdo con el famoso inversor, cuando la Reserva Federal de EE.UU. recorte los tipos de interés, el dólar sufrirá una fuerte caída, repitiendo el destino de la libra esterlina que a finales de septiembre alcanzó su mínimo histórico en 37 años.

Uno de los índices bursátiles más importantes de EE.UU., ha perdido más del 23 % de su valor en lo que va de año, y la situación empeorará, pronosticó el inversor.

El reconocido inversor estadounidense Robert Kiyosaki, autor del popular libro 'Padre rico, padre pobre', ha advertido que la economía se encuentra en una situación que podría desembocar en el "colapso más grande de la historia".

El autor recomendó a los inversores que protejan sus carteras con "activos duros" como el oro, la plata, así como también invirtiendo en sectores como la ganadería.

"Cualquier cosa que se pueda imprimir, como un certificado de acciones, un bono o un dólar, no lo quiero",

"Soy un gran aficionado al oro, la plata, el petróleo y la comida...

Terminamos amigo Avelino con esta pregunta que les hago a mis alumnos hoy.

¿Por qué China retira su dinero de la economía estadounidense?

¿Por qué han fallado las estratégias del gobierno venezolano para frenar el alza del dólar?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3426 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía