Historia no leída por millones de venezolanos y cubanos

General Fernando Miyares, fundador de San Fernando de Apure y primer gobernador de la provincia, en su honor llevó su nombre, fue el esposo de Doña Inés Mancebo de Miyares, la primera mujer que amamantó al niño Simón Bolívar al nacer, debido al mal estado de salud que se encontraba su madre Doña María Concepción Palacios de Bolívar, quien sufría de tuberculosis y no debía amamantar al recién nacido. La mujer indicada de amamantarlo era la negra Hipólita esclava de la familia Bolívar, pero el parto de Doña María se adelantó y hubo que acudir a la residencia de Doña Inés quien había dado a luz una niña y al explicar la situación, gentilmente aceptó amamantar al recién nacido.

Después de dos largos meses la negra Hipólita parió, fue cuando comenzó a amamantar a Simoncito hasta empezar a hablar, llamándola mamá.

Este hecho histórico fue reconocido por Simón Bolívar cuando los sucesos de la Campaña Admirable de 1813. El gobernador de Barinas Manuel Antonio Pulido, expropió la hacienda de la familia Miyares Mancebo y Doña Inés Mancebo pidió ayuda al Brigadier Simón Bolívar, que de inmediato se dirigió al gobernador con la siguiente misiva. "Cuanto usted haga a favor de esta señora, corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me amamantó. Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno. ¡Qué más recomendaciones que esta para el que sabe amar y agradecer como yo!".

Con esta recomendación de Simón Bolívar, donde desbordaba el amor y la gratitud a esta mujer, valores que comenzó a ingerir a través de esa primera leche que lo alimentó. Es necesario conocer un poco más de Doña Inés, ya que en los libros de historia de Venezuela no aparece.

Doña Inés nació en Santiago de Cuba, hija de Bernardo Mancebo y María Quiroga, quienes pertenecían a una distinguida familia de la aristocracia cubana, de tez blanca y finos modales, contrajo matrimonio con el General Fernando Miyares también de Santiago de Cuba.

Por orden del imperio español fueron trasladados a Venezuela y al llegar a Caracas, el matrimonio es recibido por la familia Bolívar, quienes también pertenecían a la Corona Española, ambas familias vivían cerca lo que permitió cultivar una gran amistad.

El General Fernando Miyares fue nombrado gobernador del Estado Zulia donde nacieron cuatro hembras, luego se residenció el matrimonio y sus 5 hijas en la Ciudad de Coro Estado Falcón donde nacen sus cuatro varones, por motivos de salud el General Miyares se traslada a Cuba donde muere y Doña Inés e hijos quedan en Venezuela.

Hay que hacer honor a esta insigne mujer quien formó parte trascendental en la vida de nuestro Libertador.

En una oportunidad llegué a leer una crónica de un "historiador", me impactó al expresarse de manera insólita e indecorosa de Doña Inés, según él, haber dado su seno al niño Simón fue un acontecimiento insignificante, no vale la pena colocarlo en los libros de educación.

Tal vez para este "historiador" no tiene importancia, pero para mí y todos los que los que llevamos el sentimiento bolivariano hasta "en las vísceras" desean hacer justicia en la vida de esta gran señora al incluirla en los libros de historia de nuestra patria.

Historia que conozco no por libros, sino por relato de mi maestro cuando yo contaba con 9 años, hoy tengo 85 y espero con la voluntad de Dios vivir más para continuar investigando sobre la historia de la mujer que amamantó a uno de los hombres más grandes del mundo después de Jesucristo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Juan Rafael Rangel Ortiz


Visite el perfil de Juan Rafael Rangel Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: