Yo me quedo con los hechos

Un saludo a toda mi muy apreciada comunidad de aporreadores, como siempre espero que se encuentren bien a pesar de las muchas MENTIRAS y crudas VERDADES en ésta Venezuela muy difícil de vivir y que lucha con una economía casi imposible de entender.

Como les mencioné en anterior artículo xxx, nuestro tema FILOSÓFICO será la verdad y la mentira, un tema un poquito largo de pensar y reflexionar, sin embargo, haré todo lo posible de resumirlo para ustedes de manera práctica y concisa, pues lo que trataron todos éstos filósofos que nos antecedieron con su brillantes cerebros, fue dejarnos sus enseñanzas para las decenas de miles años de futuro por venir, para crearnos la RESPONSABILIDAD de hacer lo que podamos aprender, lo que podamos mejorar las soluciones y lo que podamos transmitirlas… Si todos ellos vivieran actualmente, nos dirían algo así como:

¡WAOOOOOOO ES INCREÍBLE COMO DESPUÉS DE TANTOS SIGLOS (UNOS 2000 APROXIMADAMENTE) Y ESTÁN TODAVÍA SOLO AL COMIENZO DE LOS TIEMPOS DE LA RAZA HUMANA, ASOMBRÁNDOSE DE LA MISMA MIERDA, LIDIANDO CON LOS MISMOS PROBLEMAS, CON LAS MISMAS SOLUCIONES, CON LAS MISMAS VERDADES, CON LAS MISMAS MENTIRAS, Y PEOR AÚN ¡SIN QUERER APRENDER!

La palabra VERDAD se deriva del latín Veritas que era el nombre propio de la diosa de la verdad en la mitología romana, quien era hija de Saturno el Dios del tiempo y madre de Virtus (la virtud), Veritas vivía oculta en el fondo de un pozo sagrado por su naturaleza elusiva, la principal virtud que un buen romano debía poseer era la veracidad. Y en la mitología griega, la Diosa de la Verdad era Aletheía, representada por una virgen desnuda, para los griegos la verdad es vista como el DESOCULTAMIENTO, aquello que se nos muestra tal y como es.

Veritas (LA VERDAD), es la palabra en latín más usada por muchos lemas en los umbrales de universidades en todo el mundo:

"Lux et Veritas" (luz y verdad): Universidad de Harvard, Providence College, Orden Dominica de la Iglesia Católica, Universidad de Indiana, Universidad de Yale, Universidad Lisandro Alvarado (Venezuela), Universidad Santo Tomás (Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Honduras), Universidad Bío-Bío (Chile)…

"Vox Veritas Vita" (decir la verdad como una forma de vida): Universidad Estatal de California, Bishop Lynch High School…

"Alere Flammam Veritatis" (que arda la llama de la verdad): Universidad de Nuevo León (México), Universidad Monterrey (México)…

La VERDAD, es un concepto de los grandes temas de estudio de la filosofía: para Platón era un ideal, así como el bien o la belleza; Descartes introdujo la duda para llegar a la verdad; para Friedrich Hegel solo consideraba verdadero lo absoluto, para Los Escépticos NO existía… y así de filósofo en filósofo fueron naciendo teorías diversas:

Teoría de la Verdad como evidencia: Cuando se presenta ante el intelecto de manera clara y evidente.

Teoría Coherentista de la verdad: Sostiene que algo es verdadero cuando no contradice a otro que forma parte del mismo sistema de verdades y creencias.

Teoría del consenso: cuando un postulado es aceptado como verdadero por todos los miembros de una comunidad.

Verdad Objetiva o subjetiva: Cuando no depende de la creencia ni aceptación de cada individuo, sino que existe en sí misma… es objetiva; ahora cuando se basan solo en la experiencia y creencia del individuo que la expresa es subjetiva.

Verdad Absoluta y Relativa: solo suele considerarse absoluta, aquella creencia o idea que es independiente del contexto histórico o la cultura que lo analice, como por ejemplo las que se refieren a la naturaleza humana (todos los seres humanos nacen y mueren); y se le considera relativa, aquella que depende del punto de vista de un individuo o de una cultura y varía según el contexto donde está enmarcada.

Es hasta el año 1533-1592, cuando ¡POR FIN! La verdad es definida de manera clara, precisa y concisa por el filósofo francés Michel de Montaigne EL FILÓSOFO DE LA VERDAD, nacido en la Francia renacentista, de madre de ascendencia judía y padre de buena posición social y económica.

A pesar de que Montaigne fue un escéptico que dudaba de todo, solo creyó firmemente en la verdad y la libertad; él a diferencia de Los Escépticos, no se conformó con la ATARAXIA: (paz mental que practicaba la no perturbación) ya que, al no creer en nada NO entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones, ya que para ellos NO existían verdades objetivas. Creer en la VERDAD y la libertad, lo hizo ser un crítico agudo de la cultura, la ciencia y la religión de su época.

Montaigne decía que la verdad es deseable, pero no está a nuestro alcance, porque la verdad para ser considerada como tal debe quedar fuera de toda contradicción, por lo tanto, para referirnos a la verdad solo podemos definirla como su propia palabra:

LA VERDAD ES LA VERDAD…

La verdad existe por sí misma y NO depende del punto de vista de nadie…

Si la verdad no es una EVIDENCIA para todos, es tan solo una opinión…

Para ver la verdad, decía Montaigne, tenemos que desprendernos de nuestras creencias y ser capaces de examinarnos a nosotros mismos, pues muchas de las creencias que tenemos se pueden "relativizar".

Solo hay que hacerse una pregunta:

¿Y YO QUE SÉ?

...¿Por qué tengo que creer todo aquello que se nos ha inculcado, por qué tengo que pensar que es verdad?

Que sais-je? y para que nunca jamás se le olvidara, se mandó a forjar una moneda con ésta inscripción, que siempre la llevó consigo.

Su descubrimiento (El Ensayo), es una visión personal y razonada sin creerse más listo que nadie, ni refutar las opiniones, ni teorías de nadie, Montaigne simplemente quiso dejarnos plasmada la BÚSQUEDA DE LA VERDAD:

1) Alejándonos para ello primeramente de la ignorancia, ya que al igual que Sócrates creía firmemente que la IGNORANCIA era la fuente de todo mal y que teníamos que luchar contra ella…

2) Ni mucho menos plegarnos a ideas porque sí, desde el fanatismo o los dogmatismos, YA QUE ES MÁS IMPORTANTE LA PROPIA REFLEXIÓN Y NUESTRA BÚSQUEDA PARA HALLAR LA VERDAD…

3) Y la importancia no solo de conocerse a uno mismo, sino además de ser capaz de ponerse en los zapatos del otro, tratar de entender y empatizar, para darnos cuenta que podemos estar equivocados o en lo cierto, sin la vanidad de creernos DUEÑOS de la verdad.

Conocernos a nosotros mismos y hacernos preguntas para poder ser libres, sabiendo que éste será un camino que jamás tendrá fin, ese fue el propósito de Montaigne, pues la filosofía nunca te dirá ¿QUÉ ES LA VERDAD? (Que sais-je? el lema perfecto de toda su obra), pero lo que sí te ayudará la filosofía es a desenmascarar las mentiras que te venden como verdades.

A la mentira, a continuación, no le daré muchas líneas, porque NO se las merece y porque no quise hacer éste artículo tan largo, creo que fui muy ambiciosa en tratar de resumir éste tema, pero me fue imposible…

Vivimos tiempos muy duros, de confusión, espejismos y decadencias, por culpa de la mentira, una Venezuela devaluada solamente para más del 80% de almas en pena que sufren el desprecio de la clase política que la gobierna desde ambos bandos criminales, es EVIDENTE que jamás nuestra patria tuvo un gobierno tan CAPITALISTA y también LADRÓN y lo digo porque hasta ahora, pareciera que están empeñados en que NO mejore.

Venezuela no tiene agua, ni luz, ni gas, ni gasolina, ni internet, ni salud, ni educación, ni empleos, ni salarios dignos, ni pensiones, ni JUSTICIA… pero si tiene muchas mentiras para entretener, al punto que siento que vivo en un país donde la manipulación y anulación de la inteligencia humana LO HA LOGRADO TODO!

Decía Thomas Hobbes, palabras más palabras menos que: LA DEMAGOGIA LA INVENTARON LOS MISERABLES QUE HACEN DE LA GOBERNANZA UN NEGOCIO REDONDO y decía Emmanuel Kant que: ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE UN ORDEN MORAL EN UNA SOCIEDAD QUE PERMITE LA MENTIRA (cualquier parecido es pura coincidencia).

En nombre de la verdad se han construido muchas mentiras, detrás de cada fachada, detrás de cada político, detrás de cada noticiero, detrás de cada hecho… NO podemos saber si un hecho es verídico, porque va a depender de la opinión de quien nos lo cuenta, es por eso que YO ME QUEDO CON LOS HECHOS sin influencia de las emociones, razono y observo todo el trayecto hasta su término y la verdad cae a mis pies.

Lo que sabes, lo que estudias, y lo que eres capaz de VER, conforman lo que será "TÚ MUNDO" y si por ejemplo, no alcanzas a entender que Maduro y Guaidó SON LO MISMO y que en Venezuela NO HAY OPOSICIÓN, entonces seguirás EQUIVOCADO DE MUNDO.

La realidad (así como la VERDAD) es tal cual la vemos, y si afuera hay una guerra, nadie nos puede decir que lo que cae NO SON BOMBAS, SINO UNOS TRUENOS PRECIOSOS de una tormenta de verano...

Así que sepan ustedes, que la idea de que aceptemos ésta DESASTROSA ECONOMÍA SALARIAL como "normal" para que sigamos en la mierda, ha sido deliberadamente IMPUESTA por una parranda de ineptos sociópatas incultos en el poder, quienes gobiernan MINTIENDO de mentira en mentira.

Bueno! hasta aquí dejaré para ustedes éste tema lleno de filósofos y de filosofía, para que sean ustedes quienes decidan, solo hay dos caminos mis queridos aporreadores: el de la VERDAD y el de la mentira, así que enséñale a sus hijos y nietos mantenerse en el camino correcto y la tarea estará hecha.

En nuestro próximo encuentro les traeré a la MUERTE, ¡no se la pierdan!

Y por favor, NO me llamen loca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Luz Caraballo


Visite el perfil de Luz Caraballo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luz Caraballo

Luz Caraballo

Más artículos de este autor