Cumaná: la inequívoca impronta del Arte Deco

En la década de los años 30 del siglo XX, existió un auténtico capítulo en la historia de la arquitectura de la ciudad de Cumaná, fue el periodo de la transición a la modernidad, apareció la inequívoca impronta del art decó.

El ingeniero Julián Martín Pascual (1930), como expresión de la nueva modernidad que luchaba por imponerse en sustitución de los códigos estéticos del pasado decimonónico, formuló los rasgos del "art decó" en las siguientes obras:

(Fig.1 y 2). En la ecléctica Plaza Bolívar y el edificio neoclásico del Palacio de Gobierno de Cumaná, combinó con almohadillados y balaustradas neo-renacentistas un lenguaje geométrico y alegórico que reprodujo arquetipos pre-hispánicos del arte decó.

(Fig.3). En el diseño del cine Pichincha, expresó la decoración geométrica, la forma escalonada y la continuidad del volumen asemejando las características de un trasatlántico.

(Fig. 4). En la remodelación de la iglesia Santa Inés, la caracterizó por un lenguaje, que si bien conservaban los elementos de la arquitectura academicista como la simetría, la decoración, la distribución axial de la fachada, utilizó un lenguaje geométrico y alegórico, intentando alejarse del vocabulario de la arquitectura clásica.

En éstas cuatro obras, la coherencia estilística del paisaje, a partir de la construcción extendida del arte decó en Cumaná, le impartió aires de modernidad al "área de interés histórico". Esta ciudad estuvo hasta entonces conformada por edificaciones coloniales, historicistas y eclécticas, revalorizando ese importante sector, que había quedado afectado como consecuencia del terremoto del 1929, también coincidente en el año con la llegada de la expedición del Falke.

 

NOTA

Los descendientes del Ingeniero Julian Martín Pascual, fueron los autores del Obelisco, fuentes y ornamentación de la plaza Altamira, así como de la serie de paradas de autobús de la misma urbanización Altamira. La herencia de la tendencia ornamentalista entre Historicismo y Eclecticismo y luego Art decó, la perpetuaron en Caracas. En Caracas el Cine-Teatro Alameda de San Agustín se inclina hacia el Art Decó.

 

1. González Bruzual, L. G. (2015). La plaza Bolívar. [Fotografía].

2. Anónimo (1999). Edificio sede de la Gobernación del Estado Sucre. [Fotografía].

3. Romero, Daniel (1989). Antiguo cine Pichincha. [Fotografía

4. Anónimo (1930). La iglesia Santa Inés. [Fotografía].

TOMADO DEL LIBRO:SERVANDO MARÍN-LISTA (2019).

CUMANÁ, LA OTRA CIUDAD. OBRA INÉDITA.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1388 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: