Eduardo López Rivas

Recordando el nacimiento del creador de la Revista "El Zulia Ilustrado"

Vos sabéis que. El 10 de septiembre de 1850 aquí en Maracaibo, nació Eduardo López Rivas. Desde muy temprano hizo sus primeros estudios en el Colegio Federal y posteriormente se trasladó a Francia para continuar sus estudios en Marsella.

Eduardo López Rivas a su regreso en 1870 al país y con apenas 20 años, llega con la efervescencia de la Europa moderna y sus nuevas ideas. Se instala en Caracas donde comienza a dar clases de idiomas, y gramática castellana; colabora con los círculos intelectuales de la ciudad y desarrolla el espíritu crítico de sus discípulos.

López Rivas fue un maracucho defensor de su gentilicio y con convicciones firmes en la lucha por la libertad de opinión; de allí, que toma a la prensa como instrumento para el combate político y social. Fundador, redactor y director de periódicos y revistas en Maracaibo.

Como editor, entre 1873 y 1888 funda los periódicos: La Antorcha; El Semanario; El Mensajero; El Periódico y El Boletín Mercantil; El Fonógrafo; y, por último, la revista El Zulia Ilustrado, donde por primera se reprodujeron imágenes fotográficas en un órgano informativo de Venezuela. Pá que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1246 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor