¿Cómo definirlo?

En nuestro mundo político, hablo de mi querida patria Grande Venezuela, uno se encuentra con vainas extraordinarias e inexplicables que no dejaríamos pasar desapercibidas. Hoy está resonando en el oído criollo algo que es estridente y es demasiado patético oírlo y que los medios informativos cloacales que todavía apuestan a un Mamarracho Adefecico, cuyo nombre ustedes ya conocen, porque en verdad es innombrable.

En primer lugar el estudioso, no me refiero algún miembro de la Caterva Opositora, que averigua el origen de estos términos por ejemplo, el de Mamarracho, esta palabra proviene del árabe hispánico muharráǧ o muharríǧ , que originariamente proviene del árabe clásico muharriǧ , que traduce o que quiere es decir ' bufón’, como anillo al dedo termino que se le puede tildar al Autoproclamado.

Ahora bien, según el Diccionario Real de la Lengua Española , en el uso coloquial la palabra 'mamarracho' significa persona que viste o se comporta de forma estrafalaria o ridícula . También se usa para definir una persona que por su extravagancia y malos modales no es merecedor de respeto . Finalmente, el mismo diccionario hace mención de una cosa mal hecha, esto es sinónimo y reflejo de todas las políticas implantadas por el Imperio en contra de la Tierra Soberana de Bolívar, tratando de imponer a un desagradable sujeto. Además ése adjetivo de uso, preferentemente, coloquial. Se puede utilizar la forma masculina para un sustantivo femenino. Se usa en todo el mundo hispanohablante con sentido despectivo, ojo seamos claros que todo está escrito y bien argumentado en la Academia Lingüística.

También Don Pacho contribuyó con su correspondencia en español, cómo idiota, payaso, idiota, monstruosidad, pedazo de mierda, descuidado, desordenado, ojo, insistimos que esto no lo escribimos o lo inventamos nosotros, aclara Don Pacho, esto es lo que se refiere al personaje en cuestión, todos sabemos a quien nos referimos.

Prosigue la Definición Académica, que por lo tanto ese tipo es un mamarracho, explica nuestro querido viejo Pacho, que aquella cosa humana que No tiene y tiene patas se comporta como una idiota, sabemos a quien nos referimos. Ese tipo es un completo idiota. No tiene modales y se comporta como una idiota cuando está frente a una cámara de televisión de un medio televisivo Tarifado por la canalla mediática. Este jarrón de cerveza, es producto de un industrial de un mamarracho , es horrible, refiriéndose a una marca de la espumante que es propietario también es personaje que se ha convertido en uno más del montón, ustedes saben de quién nos referimos.

Claro el término es despectivo y desagradable que se puede emplear de mil maneras y formas, veamos el empleo del término en algunas oraciones ejemplificadas para echar un vistazo a su significado en diferentes situaciones: "Quise hacer una torta de frutilla y chocolate pero me salió un esperpento, esa torta", "Mi primer automóvil fue un esperpento que le compré al mamarracho ése y me salió como él", "No pienso ir hecho un esperpento al mitin, voy a tener que pedir turno en la peluquería para que me arreglen el copete igual al quien dijo "Triqui Traqui". Antes de ir a una mitin muchos deciden pasar por la peluquería para que lo peiné un estilista oposicionista, esos si saben cómo cambiarlo. En los tres ejemplos recién expuestos podemos apreciar que el término esperpento mamarracho siempre hace referencia a un aspecto decepcionante o frustrante para quien lo luce o bien para el dueño del objeto al que adjetiva de esta manera. Es importante entender este matiz, ya que no se trata de la forma en la que alguien o algo se ve por lo natural, sino al resultado de un error de la naturaleza o de la falta de cuidado de éstos personajes de la Derecha Pitiyanqui.

Sin embargo, comencemos explicando para el sector oposicionista que la oración de la torta es para la persona que la preparó tenía la intención de hacerla bien, de que se viera deliciosa y tentadora, pero por diferentes razones, el resultado fue poco favorable, porque el mamarracho siempre la pone. Cuando la describe como «un esperpento» deja en evidencia su insatisfacción, porque había puesto empeño y energía en el proceso de hacer las cosas bien, pero como se le puede pedir peras al Olmo.

Para el conocimiento que se le puede dar al mundo oposicionista a que se vuelva medio "Culto" dice en el contexto de la literatura, que esperpento es un concepto popularizado por el español Ramón María del Valle-Inclán en la década de 1920 que alude a una deformación de la realidad para acentuar sus propiedades absurdas, exageradas o estrafalarias, lo cual indica que si siguen apostando por su personaje "Autoproclamado" están misionando fuera del recipiente, bueno como siempre lo han hecho. Si bien el origen del término es anterior, fue Del Valle-Inclán quien lo impuso para referirse a un tipo particular a sus obra literaria. En los esperpentos se recurre a un lenguaje coloquial que incluye expresiones propias de las jergas, pero en este personaje es genético.

Según el estudio de la lingüística española, los personajes, en estas novelas, ejemplificado en la política del sector oposicionista y que obras de teatro similares, son cosificados y degradados: abundan los mendigos, los ebrios y las prostitutas, por mencionar algunas posibilidades, retratados como seres que carecen de voluntad. Lo real se fusiona con un entorno de pesadilla y hay un uso extendido del cinismo y la burla. Puede decirse que el esperpento, en definitiva, es un modo de observar el mundo del sector oposicionista. Por mucho que lo queramos, el personaje suele ser un esperpento, dijo lamentándose Doña Gertrudis.

Ahondando más en el género teatral político oposicionista que quién lleva este nombre, podemos decir que se caracteriza especialmente por los siguientes tres rasgos: la forma de expresión es grotesca; la realidad que presenta se deforma de manera sistemática; su personaje esencial es contrario a la vida.

Con respecto al primer punto podemos agregar que: los personajes se presentan degradados y cosificados, con un valor que no supera el de simples muñecos; las formas animales y humanas se fusionan; se usa un lenguaje coloquial; predomina el contraste, al punto del exceso; el mundo onírico y el real se mezclan; la escena exterior se ve distorsionada. La realidad se distorsiona haciéndola parecer una caricatura, riéndose de ella. Se presenta una lección moral compuesta de sátira y crítica, con un grado de profundidad que no puede apreciarse a simple vista, por ello se utiliza la presencia de un útil y noble animal de carga, pero ello los de la familia Aznar, no confundamos el nombre con otro innombrable, comenzaron a protestar por dicha comparación.

Marco Antonio Pedraza



Esta nota ha sido leída aproximadamente 502 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor