Meche, la que hacía empanada en el Liceo Rísquez de la Asunción, Maduro y las 70 empresas en rojo

Mi comay Chucha, siempre que paso frente al liceo Rísquez en la Asunción (Margarita) me acuerdo de Meche y sus sabrosas empanadas. Al pasar frente al liceo, la pregunta siempre sale: ¿Qué será de la vida de Meche?

Mi cotorrita, Meche, hacía y vendía empanadas en el liceo. Ella puede ser cualquier empanadera Margariteña. Meche es Martina o Isabel Bastardo. Sin teoría modernas de administración y sin saber nada de modelos de gestión. Meche levantó a su familia y no usó en ningún momento, la necesidad de voltear la mesa donde preparaba sus empanadas para recuperar su negocio. El trabajo le sirvió para vivir de eso y sostener a su familia sin conocer el status de estar en rojo. El trabajo y el cariño con los estudiantes era su capital.

II

Te acordarás mi comay, que un tiempo de la IV, hubo la política de borrón y cuentas nuevas. El Estado otorgaba a privados créditos que después se le aplicaba la política de borrón y cuentas nuevas. Un negocio bien redondo.

III

En estos días cotorrita, vi y oí a Maduro hablando de 70 empresas del Estado que estaban en la condición roja rojita. SETENTA y creo que en estas setenta no se incluían las recuperaciones y rehabilitaciones. Lo observé y se veía de lo más sereno y normal. No deje de acordarme de CAP II y de Vinicio Carrera, aquel copeyano que no sé cuántos bolívares le cayeron con un asfaltado.

El camarada Maduro dijo en clara y nítida voz, algo más o menos así: hacen negocios, negociados, etcétera, etcétera. Yo mandé hacer un estudio (...) y las setenta empresas están en rojo. YA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. Yo no la voy a tapar. Mi comay, son setenta empresas. No son ni una ni dos: ¡SETENTA! https://drive.google.com/file/d/1JI_ggXFiIAMLD-JmIoELfjhv4sc0Rlz4/view?usp=drivesdk

Hay detalles en esta situación. La responsabilidad es ya, ahora, no antes. "Yo no voy a tapar", cuando la conducta importante era evitar que eso aconteciera dentro de un gobierno que cuenta con el partido más grande del mundo, se orienta por una democracia participativa (aplaudidora) y cacareó una ley Orgánica de contraloría social totalmente inútil.

El otro detalle impresionante y desconsolador, fueron los aplausos que se oyeron cuando Maduro anunció un plan para voltear estás empresas. Yo pienso Chucha, que los tantos gerentes que estuvieron al frente de estas empresas y que la llevaron a roja rojita están por ahí como mendigos pidiendo un pedazo de pan para comer. Seguro que se arruinaron gerenciando a estas empresas. Lo otro insólito, es que no tenemos derecho a saber quiénes llevaron a rojo rojito a estas empresas.

Yo supongo Chucha, que todos los gerentes de estas 70 empresas quedaron muy deprimidos y sería muy bueno saber, si están pobrecitos para ver si hacemos potazo y lo sacamos del hueco de la pobreza.

III

Meche y muchas empanaderas y areperas margariteñas, no tuvieron que voltear el fogón ni aprender nuevos modelos empresariales. Trabajaron con el único sueño de levantar a su familia. Los gerentes de estas empresas, seguramente eran revolucionarios, socialistas, marxistas, bolivarianos y chavistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1734 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: