Parlamento

Venezuela en el centro de la confrontación

Venezuela en el centro de la confrontación por el nuevo orden mundial. La declaración de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) donde considera como una "amenaza" a Rusia y China para los países que integran esta alianza militar fundada en 1949, tras el fin de la segunda guerra mundial. De hecho que es una amenaza para Occidente y para el orden mundial denominado unilateralismo. Un proyecto distinto amenaza con imponerse denominado el multilateralismo. Así lo indican en un documento emitido por esta organización tras la cumbre realizada en Madrid el pasado 29 de junio, donde se acordó incrementar la capacidad armamentística de los países miembros, así como ampliar el listado de miembros con la inclusión de Suecia y Finlandia. La OTAN, es el brazo armado de los EE.UU, y la Unión Europea, que representa una hegemonía que está en decadencia y comienza a tener miedo.

Pero la OTAN, también habló en su cumbre de África, a pedido de España, tales posiciones pone de manifiesto que el mundo afronta una guerra geopolítica donde Estados Unidos, lucha por mantenerse como policía del mundo y potencia hegemónica, tal y como ya lo había declarado su presidente Joe Biden: América ha vuelto y está lista para liderar al mundo, no para retirarse de él, fueron las palabras expresadas por Joe Biden tras ser electo como presidente el pasado año, marcando así la agenda internacional que signaría los objetivos de su administración que hoy lidera una coalición antirrusa, país al que visualiza como una amenaza militar, y a la par promueve el aislamiento económico de China, su principal competidor en el mercado mundial. El proyecto del sistema hegemónico, del policía del mundo, está en decadencia es lo que hace que la Casa Blanca busque alianza para enfrentar mirtalmente a Rusia Y China.

Venezuela, en el centro de la confrontación haciendo esfuerzo por el multilateralismo. En recientes encuentros de Vladimir Putin y su homólogo Chino, Xi Jinping ambos dirigentes ven la necesidad del multilateralismo, que es el punto de quiebre y separación con los EE.UU, y sus aliados, dos tesis en contrario esperemos que el orden mundial no se decida en el campo militar. "No es sabio tomar una posición conflictiva con dos adversarios, de modo que los empujes a unirse entre ellos", ha advertido un pensador norteamericano, que ha señalado que la inminente victoria de Rusia en Ucrania dará paso a una nueva estructura geopolítica global.

Los BRICS, en su reciente encuentro acordaron: fortalecer la cooperación en el terrenos como la: economía digital, la innovación científico-tecnológica, las cadenas industriales y de suministro, así como la seguridad alimentaria y energética, impulsando de manera conjunta la recuperación económica mundial, reza el texto suscrito por los cinco mandatarios. De Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ahora se ve potenciado con la incorporación de Irán y Argentina.

El Grupo de los 20 comenzó el pasado viernes (08.07.2022) su reunión de ministros en Bali, Indonesia, con la presencia de los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, y donde el país anfitrión solicito el fin de la guerra en Ucrania, y la resolución de las diferencias mediante la negociación. En la apertura de la cita estaban presentes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania, en febrero. Al inicio de la reunión, el anfitrión Indonesia pidió el fin de la guerra en Ucrania. "Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, declaró la ministra de indonesia de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi. "Las repercusiones se sienten globalmente, en los alimentos, la energía y el espacio fiscal".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1127 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: