En tres palabras

Acuerdo de Frontera (I)

Casa de América Latina y del Caribe, 04 de julio 2022

"La próxima apertura de la frontera generará la reactivación de unas mil empresas y la creación de 3 mil empleos directos y en tres años unos 20 mil empleos directos además de una balanza comercial de unos 7 mil millones de dólares. Así mismo se incentivará el turismo en la frontera"

Freddy Bernal, en su Programa Radial, el viernes 01/07/2022

https://www.laopinion.com.co/tachira/apertura-de-la-frontera-traeria-la-reactivacion-de-unas-1000-empresas-en-tachira

Inscripción en la Zona Económica Especial de Fronteras en:

https://zeeftachira.com.ve

EL PASADO AÑO HABLÓ EL GOBERNADOR FREDDY BERNAL

"Me comprometí que haría todo lo humanamente posible por abrir la frontera y, a pesar de oposiciones internas y externas, logramos iniciar el proceso de apertura de manera gradual y biosegura en la Frontera con Colombia. Así como me comprometí con tantas cosas con el Táchira que tanto amamos y le hemos cumplido. Así mismo, me comprometo a incrementar la producción y la productividad en áreas de producción tradicionales, para que se conviertan en ofertas exportables y así reactivar la economía y convertir al Táchira en un estado próspero en el que podamos mejorar la calidad de vida del tachirense. Me comprometo a reactivar la Zona Económica Especial de Frontera del Táchira y hacer de ella un instrumento para el desarrollo económico y social. Tomando en cuenta las fallas que pudieran haberse cometido en el mundo y en Venezuela. Para corregir y hacerlo cada día mejor. Para bien de l@s tachirenses y del valeroso pueblo de Venezuela"

Freddy Bernal Rosales, Gobernador del estado Táchira, 2021.

DEDICATORIA:

A quienes hace 200 años o más, idearon e hicieron realidad – al culminar la Batalla de Boyacá y, luego, al anunciarlo Bolívar en el Congreso de Angostura, en 1819 – la genial y necesaria idea, de marchar unidos en el afán de independizarnos y lograr nuestra definitiva soberanía. Así fue como creamos, UNIDOS, una vasta República conformada por lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Territorio que los historiadores del siglo XX denominaron la Gran Colombia. Con el fin de diferenciarla de la actual Colombia que asumió su nombre en 1863. Fuerzas oscuras y juegos de poder triádico no manejados adecuada y oportunamente, más factores exógenos, probablemente, contribuyeron a su desmembramiento y desunión. Prevaleció.: "Divide y vencerás".

Hoy, estamos obligados a pensar: "En la unión está la fuerza".

También lo dedico a quienes, hoy día, desde la acción política y la actividad empresarial, tal vez, sin proponérselo, buscan acuerdos de UNIDAD y trabajo conjunto que pueden inspirar de nuevo ese anhelo de trabajar UNIDOS para considerar la posibilidad de hacer de esta inmensa geografía una sola voz que luche por crear condiciones de prosperidad económica y, a la vez, favorezca la justicia y la equidad social. Para bien de l@s venezolan@s y l@s colombian@s: De l@s gran colombian@s.

La victoria del presidente Gustavo Petro y de Francia Márquez en Colombia, así como la firme decisión del Presidente Nicolás Maduro con el apoyo del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal Rosales, en Venezuela, nos augura que en adelante se abrirán espacios de encuentro de líderes políticos, empresariales, trabajadores y de comunidades científicas que facilitarán, poco a poco, este anhelo de UNIDAD gran colombiana. Es una necesidad marchar unid@s en esta dirección.

Hace 4 años lo anunciamos y hoy, aspiramos que se retome la idea:

"Con Maduro y Petro retomaremos la Gran Colombia"

https://www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

HOY PUEDE SER UN DÍA HISTÓRICO PARA AMBOS PAÍSES

Por eso, felicitamos a nuestro apreciado amigo Maximiliano Vásquez, Presidente de Fedecámaras-Táchira (graduado en LUZ) y al señor gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, así como a l@s números@s empresari@s de la frontera de Colombia y Venezuela por el importante evento que se estará realizando hoy, 04 de julio 2022, en la ciudad de San Cristóbal, con la presencia de empresari@s y líderes políticos de ambos países. Un encuentro que pudiera marcar el inicio de un relanzamiento de las relaciones diplomáticas, económicas, sociales y políticas entre ambos países. El Táchira se convierte así en el epicentro y foco de atención en el que convergen emocionadas e inequívocas buenas intenciones por restablecer y mejorar las deterioradas relaciones entre dos pueblos hermanos. Ambos pueblos, a través de sus empresari@s y de los líderes políticos más avezados y conscientes, lo demandan a una sola voz.

¿CAUSAS Y NUDOS CRÍTICOS QUE LO HAN DETERMINADO?

El progresivo deterioro de relaciones entre Venezuela y Colombia, obedece, según nuestro entender a diferencias políticas entre dos gobiernos, el colombiano y el venezolano, atizadas por influencias extranjeras que han creado conflictos diplomáticos y han influido en mal intencionadas políticas económicas, como la inefable manipulación cambiaria que ha venido afectando nuestra mellada economía.

Diferencias que han llevado a tomar decisiones políticas desacertadas que llevaron a los gobiernos de ambos países a cerrar formalmente las fronteras, aunque ellas – como todos sabemos – nunca han estado cerradas. Esta circunstancia, lo sabemos, ha favorecido el comercio ilícito, actividades irregulares y han promovido situaciones que promueven hechos que riñen con la moral pública y los derechos humanos.

Todo ello ha traído una importante disminución de la actividad industrial y comercial legal en la frontera que ha venido afectando y disminuyendo considerablemente la balanza y el intercambio comercial entre ambos países. Y, por consiguiente, un incremento del desempleo y elevados movimientos migratorios en la zona fronteriza.

Esto ha creado una importante DESCONFIANZA en el sector empresarial y en los inversionistas extranjeros lo cual ha traído como consecuencia una disminución importante del desarrollo económico binacional, especialmente, en la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira, así como en el Zulia con el norte de la guajira.

Sumado a ello, la escasa presencia del Estado de ambas naciones ha creado las condiciones para la presencia de grupos irregulares en la zona fronteriza, quienes cohabitan y se relacionan, muchas veces, con los órganos del Estado (de un lado y otro) para realizar actos de corrupción que producen un incremento de actividades ilegales o ilícitas en la frontera. Tanto de actividades comerciales, industriales, como políticas.

LAS CONSECUENCIAS MÁS VISIBLES DE ESTE DETERIORO

La incapacidad y falta de credibilidad gubernamental, sobre todo del lado colombiano de la frontera, ha traído como consecuencia la pérdida de la imposición del imperio de la ley lo cual ha incrementado el matraqueo, la extorsión y otras actividades indebidas en el comercio y los procesos industriales entre ambos países.

Todo ello ha traído numerosas consecuencias. Entre otras:

  1. Disminución del PIB y deterioro de la economía de ambos países.

  2. Cierre, fracaso o quiebre de empresas.

  3. Incremento de migraciones con sus consecuencias sociales.

  4. Ampliación del malestar social en la frontera.

  5. Aumento de la miseria y la pobreza en la zona fronteriza.

  6. Incremento de la corrupción y numerosos hechos de violencia.

  7. Fortalecimiento logístico de los grupos irregulares armados.

CONSECUENCIAS POTENCIALES PREVISIBLES SI NO ACTUAMOS OPORTUNAMENTE Y TOMAMOS MEDIDAS

De continuar esta situación y de no lograr mejorar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, sociales, científicas y tecnológicas entre ambos países, pudiera traer como efectos en el mediano y largo plazo, entre otras, las siguientes consecuencias potenciales:

  1. Deterioro progresivo de la economía de ambos países.

  2. Efecto negativo en los gobiernos y en la política interna de cada país. Impactando en los futuros resultados electorales que pudieran ser adversos a quienes hoy gobiernan. Como acaba de ocurrir.

  3. Incremento de la separación y división entre ambos países y sus habitantes en lugar de ayudar a lograr la UNIDAD grancolombiana

  4. Creación del "Estado del Miedo" y continuar promoviendo el terror, el chantaje, la extorsión, el matraqueo a manos de grupos irregulares que promueven actividades ilícitas o prohibidas.

  5. Balcanización del territorio fronterizo con sus secuelas.

  6. Facilita una invasión militar por parte del imperio sionista estadounidense-israelí y promueve la guerra entre los dos países

  7. Incremento de hambre y la miseria en la zona fronteriza y más allá.

ANEXO: Todo ello pudiéramos, en una primera aproximación, sintetizarlos en un Flujograma Explicativo Situacional provisional que resume todo lo que expresamos. Probablemente, algunos de sus nudos críticos los cuales deberíamos desatar sean los que colocamos en color amarillo en el gráfico anexo.

FINALMENTE:

"Considerando que (como dice el borrador del Acuerdo de Frontera que se firmará hoy en San Cristóbal) nuestra región inter fronteriza cuenta con la mayor densidad poblacional de la frontera de ambos países, con cerca de 3 millones de habitantes, más de 30 universidades, cuatro aeropuertos, Zona Franca y Zonas Económicas Especiales, agua en abundancia, una red de salud pública y privada del más alto nivel profesional, 6 zonas industriales y más de 30.000 empresas de industria, comercio, agropecuarias y de servicios formalmente establecidas, abundantes recursos minerales e incontables atractivos turísticos por clima, paisajes, cultura e infraestructura…" y considerando muchos otros considerandos que aparecen en el documento. Desde el Táchira apoyamos y vemos con satisfacción, la firma del acuerdo fronterizo que hoy estarán refrendando empresarios de Colombia y Venezuela, con la presencia del Presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, Dr. Germán Umaña y el Dr. Carlos Luna, de la Intergremial de Norte de Santander, del Dr. Adan Cellis, Vicepresidente de Fedecámaras, contando con la participación del presidente de Fedecámaras-Táchira y organizador del evento, Arquitecto Maximilano Vásquez y del ayer protector y hoy flamante gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales.

Éxitos. Que la firma de este acuerdo de Frontera se haga realidad.

VER ANEXO: Primer Borrador del Flujograma Explicativo Situacional del Deterioro de las relaciones Binacionales Colombo-Venezolanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: