Las Tic y su incidencia económica-cultural en los períodos post-guerra

Es imposible desligar las herramientas comunicativas de las diversas etapas o periodos pot-guerra, pues la comunicación y los medios tecnológicos como soporte han jugado un protagonismo fundamental en la transmisión de datos e información. Toda institución formal e informal se constituye un escenario de interacción para el intercambio de bienes y servicios lo que conlleva la emisión y recepción de información que coloca en funcionamiento a estas agrupaciones. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos de desarrollo propio de lo tecnológico, la información y la comunicación fuentes básicas de la revolución de la actividad humana que han influido en la renovación de los modelos sociales, económicos, culturales y políticos. De manera tal que seguir opinando sobre esta temática e investigándola no es una tarea cerca de su fin. Muy por el contrario al tener efecto en los paradigmas sociales es clara su prevalencia.

Todas las organizaciones originadas en la etapa post-guerra han dado énfasis en la incorporación legal de las TIC en el sector educativo como una herramienta de apoyo a la formalidad de la educación. Debo traer algunos elementos de carácter histórico como por ejemplo el hecho tras la caída de lo que algunos han denominado socialismo real y la hegemonía-supremacía de la globalización como forma de organización socio-económica, teniendo en consideración que varias décadas atrás los paradigmas tradicionales científicos de la comunicación entraron en trances, ello debido que el tradicional enfoque instrumental y pragmático otorgado a los medios de comunicación masivos imposibilitó observar a plenitud la diversidad y riquezas del proceso comunicativo. De esta forma, es como se consolida una significativa consecuencia en los modelos vanguardista del pensamiento en relación con las Teorías de la Comunicación. Se busca desde mi óptica un discurso latinoamericano que analice el ente sociocultural de la región con la finalidad de no perder su identidad. Estas organizaciones de alguna forma teórica buscan el respeto por las culturas. No obstante, el elemento económico supera esas perspectivas.

Es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha liderizado a través de diversas entidades conexiones que permitan a los pueblos de América Latina expresar a través de las mismas TIC su identidad, tal es el caso de la publicación semestral Educación Superior y Sociedad (ESS) editada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco, con sede en Caracas, Venezuela. Está dedicada a publicar resultados de Investigaciones; identificar brechas del conocimiento y nuevas prioridades de investigación lo que ha permitido traer al debate problemáticas de actualidad. De igual forma, promover la investigación en y sobre la educación universitaria; esparcir información sobre políticas y buenas prácticas. Iniciativas que permiten contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados investigaciones y la congruente formulación de políticas públicas.

Se puede observar que los intentos no son vagos ni desacertados, el problema ha sido la concepción y la significancia que se ha otorgado a las TIC dejando de lado que lo fundamental es el contenido que se transmite y tener claridad en la definición correcta de estas herramientas tecnológicas. Todo soporte comunicacional su éxito o fracaso ha dependido del uso concedido. Los intentos basados en estas han permitido facilitar y estimular geografías internacionales e interdisciplinarias para intercambiar conocimiento y experiencias; dando cabida para el debate crítico, incentivar la organización de redes y la cooperación, fortificando las condiciones para la innovación de la educación universitaria, es decir, para fortalecer una plataforma comunicacional de investigadores y un repositorio relacionado con la visión universitaria en los distintos países.

Indistintamente de las significancias que se puedan conceder a las TIC debo mencionar que iniciaron con la conocida Sociedad de la Información y gozan de un papel concluyente en el cambio del dinamismo social, cultural y económico. De hecho, se consideran como un hito resonante y auténtico de la revolución de las comunicaciones y de la información; han sido el soporte de la economía digital y la expansión de esta. Las TIC logran ir más allá del lenguaje oral que representa la denominada cultura auditiva, es decir, aquella centrada principalmente en los hechos de la cotidianidad humana del aquí y del ahora; la escritura que mediante signos gráficos se logra transcribir y puede ser registrada en el tiempo se logró la reproducción y expansión del sonido e imagen a través de múltiples medios dando expansión a toda una estructura que interconecta a los seres humanos y pueden comercializar de una forma más rápida y a menores costos operativos.

El manejo de herramientas tecnológicas digitales ha demarcado la dirección cultural y económica desde su aparición. A través de estas se han cambiado conceptos y se han incorporado nuevos; se ha cambiado la forma de comercializar, publicitar, interactuar y ello ha permitido que la virtualidad se sume como ente. Desde esta perspectiva la educación también ha sido blanco para que los recursos y medios didácticos sean replanteados en función de ofertar elementos que el estudiante pueda utilizar en su formación. Las clases en distintos formatos permiten una enseñanza-aprendizaje en los horarios fuera de la formalidad. Acceder a más información a bajos costos y a tiempos precisos. Ello también conlleva a la necesidad de que el pensamiento se expanda aprendiendo entonces a discernir qué información es veras y confiable. Lo mismo que deben en realidad efectuar todos los usuarios y sociedades. En épocas de guerra y después de estas se busca comprender el gran poder que tiene la información su efecto directo más que los mismos medios por los que circula. Estos contenidos son lo que realmente han cambiado el curso de la historia.

La cultura puedo decir que se torna dinámica ante el dinamismo de los avances tecnológicos digitales. Las investigaciones educativas pueden afianzar la guía que se otorgue a las poblaciones. Finalmente cada pueblo del mundo lo orientan sus propias costumbres donde la incorporación de las TIC por ejemplo deberían es expandirlas no eliminarlas. Pues, cada cual puede orientar y dar a conocer sus potencialidades. Otro aspecto relacionado con las bondades de las TIC es su expansión para dar a conocer las innovaciones a partir de la experiencia de otros; optimizar las técnicas de producción, mercadeo y presentación de productos e interacción con otras personas para establecer acuerdos grupales o individuales con la finalidad de mejorar la calidad de vida buscando ofrecer acceso equitativo a esas bondades y a su vez minimizar las barreras u obstáculos que impidan el desarrollo.

En resumidas cuentas debo expresar que las TIC constituyen un sistema funcional productivo de la humanidad que ha estado presente a lo largo de la historia, en la evolución y la revolución de las innovaciones. Actualmente son la columna vertebral de muchas industrias del sector financiero, aerolíneas, medios, publicidad, son el valor agregado de artículos de consumo, una fuerza dominante para que las empresas establezcan nuevos y variados canales de distribución, para la creación de nuevos productos con la finalidad de diferenciarse de sus competidores. Cada etapa de las civilizaciones deja huellas a través de la tecnología imperante teniendo en cuenta que el uso que se le otorga no siempre ha sido el idóneo, este dependerá no de las instituciones sino de la visión de los seres humanos de su formación, de su visión de la realidad, de sus valores morales ante esta poderosa arma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter