Saberes republicanos

Del padre Bolívar

A los padres en su día

Sabías qué. Siempre se nos ha referenciado y con sobradas razones, que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, es el Padre de la Patria. Este renombre como lo hemos aprendido desde nuestras primeras clases en primaria, viene dado porque efectivamente en su obra y legado histórico, Bolívar nos heredó para todos los tiempos las patrias de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Muchos no dejan de pensar que quizás esta especie de título paternal le viene dado a Bolívar en razón que al no o poderse saber y demostrar si en efecto y habiendo tenido tantos amoríos, a nuestro Padre de la Patria, nunca se le conoció una mujer preñada por él y que en consecuencia le diera un hijo.

Hay quienes afirman que después del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro, el libertador mantuvo amoríos con una treintena de apasionadas damas; y si bien a su temeraria Manuelita Sáenz no la preñó, él mismo según nos cuenta Luis Pérez de Lacroix que aquel 18 de mayo de 1828 desde su hamaca, descansando en su casa de Bucaramanga, Bolívar le comentó: "Creen que soy estéril, pero tengo pruebas de lo contrario".

Esta breve confesión de Bolívar, que transcribió De Lacroix en sus memorias, siempre ha originado dudas acerca de si en efecto tuvo o no algún muchacho para que no sólo se le recordará como Padre de la Patria, sino como pudo haber sucedido, ser padre biológico de algún pelao, como le dicen a los hijos en su amada Colombia.

Al historiador colombiano Antonio Cacua Prada se le debe el haber iniciado una investigación, que concluyó según él en una gran revelación: Bolívar tuvo, al menos, cuatro hijos. Mas de treinta años de investigación dice Cacua Prada que le costó para afirmar que sí tuvo por los menos tres hijos, que hay dudas sobre otros y que uno que decía ser hijo de él, no lo es.

Así las cosas, nunca se sabrá sobre la veracidad de aquella afirmación, hecha por el libertador a De Lacroix y quizás por eso el propio Pablo Neruda refiriéndose a nuestro Padre de la Patria, le poetizó: "Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento ¡Padre! le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo". Este es otro saber republicano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor