De gremio a gremialeros

Con la caída del imperio romano y el surgimiento del feudalismo se comenzaron a crear diversas formas de intercambio y relaciones económicas, una de ellas fue la organización del trabajo a través de los gremios.

El gremio era un taller cuyo dueño era el maestro, tenía como empleado a un oficial dependiente de un salario y un aprendiz en una relación laboral semiesclavista porque solo tenía derecho a la comida.

Estos gremios o talleres tenían diversas formas de organización y producción como por ejemplo: alfarería, orfebrería, herrería, carpintería y tantos como fueran necesarios en la época.

En pleno siglo XX y lo que va del XXI surgieron nuevas formas de organización, la mayoría injustificadas y otras con una profunda confusión histórica e ideológica sobre el concepto que hoy nos ocupa, el gremio.

Resulta que todos los profesionales de cualquier carrera pasamos desde preescolar hasta la universidad un largo periodo de formación para lograr finalmente el título que nos acredita como profesionales en el área que nos formamos pero para poder ejercer está actividad que costó la inversión de nuestra familia y nuestro sacrificio personal, hay que estar registrado y "cotizando" al gremio, una verdadera aberración estudiar y graduarte para que tú trabajo dependa de un "permiso" del club de burócratas que no rinden cuenta a nadie, los gremialeros.

En cada país tienen su propia legislación y tratamiento al tema, pero hoy lo traigo para que usted amigo lector se haga una idea de la irracionalidad que configura lo antes descrito.

Lo digo porque recientemente en la ciudad de Maracaibo ocurrió un suceso que se desprende del carácter fascista de la derecha al pretender vulnerar los derechos de los medios alternativos.

Sobre todo en el caso de la prensa, la tecnología está en todas partes y nos permite tener acceso a todos, mucha gente sin ser profesionales de la comunicación social están produciendo mejores contenidos que "los agremiados" en un mundo que ya migró de los medios impresos a los digitales.

Por otra parte y no es casual porque he visto varias notas de prensa de los cuerpos de seguridad anunciando la captura de, según ellos, "presuntos médicos", este tipo de noticias genera la duda razonable, ¿Quien los denunció? Otorgando el beneficio de la duda puedo imaginar que detrás este algún "gremio" y en uno que otro caso, un funcionario que quería ganar méritos y tampoco se puede descartar que en muchos casos sea para extorsionar al detenido porque no creo que nadie que no conozca un oficio sea capaz de usurparlo, pero si me llama la atención es la eficiencia del Ministerio Público.

Desde que murió el Comandante Hugo Chávez a nuestro país lo han saqueado la oposición, funcionarios del gobierno y otros países también nos han escamoteando nuestro principal recurso, nuestro recurso humano.

Así que soy partidario de que ese tipo de organización que derivan de la época medieval tienen que pasar por un proceso de revisión profunda para adaptarlo a los nuevos tiempos y espacios, dije anteriormente que cada país tiene su propia legislación y tratamiento al tema y en la mayoría no existe este tipo de organización que le vulnera el derecho al trabajo a los profesionales y menos a quienes ejercen por tener talento innato.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: