Indexación: bendición para unos pocos, maldición para las mayorías

Con el último aumento de salario y la inyección directa de divisas al sistema financiero para mantener a raya el precio especulativo del dólar, se generaron unas espectativas que acompañadas por la estrategia comunicacional del gobierno crearon la idea artificial de una mejoría de la situación económica del país que poco a poco se viene desdibujando y lo digo como parte de ese sector al que se les prometí sin incluir una nota en el decreto que, el salario estaría anclado al Petro.

Las señales no son nada alentadoras para todo el mundo desde que inicio el operativo militar de Rusia en Ucrania porque ambos países son productores de algo superior al 30% del trigo que se consume en el planeta y principales proveedores de alimentos hacia los países de la Unión Europea que a su vez están agrupados en la OTAN subordinados al mandato del gobierno norteamericano.

Las sanciones y bloqueo de Estados Unidos y la OTAN contra la Federación de Rusia en lugar de arrinconar al sancionado se convirtió en un boomerang ya que por un lado se dispararon los precios del petróleo y por el otro, aceleró la caída del dólar como divisa de cambio internacional y más allá de estas consecuencias, el surgimiento de un nuevo orden mundial sin la hegemonía política y económica del gobierno norteamericano.

Como resultado, nuestro país juega un rol protagónico por nuestra condición de país productor con unas de las más grandes reservas de energía en el mundo.

Por eso nuestro país se convirtió en el centro de atención y por esa razón comenzó el plan de seducción del funcionariado de la casa blanca, por un lado para mostrar a Rusia que los venezolanos somos unos traidores porque estamos negociando con el enemigo y por el otro, porque estamos negociando cubrir la cuota energética que suministra Rusia, es decir: doblemente traidores.

Mientras tanto en nuestro país nuestra cotidianidad sigue afectada por la ausencia del Estado en todos los sentidos y ámbitos.

Primero porque los científicos que están aplicando las medidas de ajuste estructural que dicen ser socialistas no son más que la sobredosis de neoliberalismo de todos los gobiernos de AD y COPEI juntos pero usan la bandera de socialista.

Hay situaciones que aunque las hagan clandestinamente muy pronto se hacen visibles:

El 1ero de mayo no hubo aumento de salario porque según un vocero de fedecamaras, el gobierno se comprometió con la OIT a resucitar la extinta comisión tripartita destruida por Chávez.

El Presidente anunció la venta del 10% de acciones de empresas públicas expropiadas y nacionalizadas por Chávez, de alguna manera, echar para atrás una acción de gobierno de Chávez es admitir aunque no lo digan textualmente, que Chávez fracaso.

En las conversaciones con el gobierno norteamericano la prioridad del funcionariado es la liberación de Álex Saab, curiosamente un ex funcionario diplomático colombiano del que no asumen la defensa su propio gobierno.

Hasta donde podemos observar de lo anterior las señales tampoco son alentadoras para nosotros, recientemente fue activado el SISDEM, para la gente que no lo sabe, el SISDEM es un registro de control que uso PDVSA en los últimos gobiernos de la cuarta república para "tercerizar" la mano de obra en favor de las expensas transnacionales, todos hemos escuchado hablar de "la maquila", el tipo de relación laboral semiesclavista usado por las grandes empresas, con el SISDEM se están limpiando "las cuatro letras" con la Ley Orgánica del Trabajo redactada por Chávez.

Otro detalle que nos quitan la paz y seguridad en el núcleo familiar es la ironía del gobierno con la indexación.

Le indexaron a "los empresarios" al dólar la venta de bienes y servicios, por eso los alimentos son más costosos y los servicios ni se dígan, suben sin tregua diariamente.

Pero el salario que el Presidente anunció su anclaje al Petro sin incluir en Gaceta Oficial todos los días pierde poder de compra ya que no está anclado a nada y usted va a comprar en algún comercio y los delincuentes en funciones de comerciantes aplican diversos métodos para escamotearnos.

Uno de ellos es el método que comenzaron a aplicar en los días de las colas, la alteración del peso y lo saborizado. Al principio comenzaron a expender presentaciones de 900 gramos cobradas como si fueran un kilo y de lo saborizado es lo de menos si existen todas las alternativas en los anaqueles.

Otro de los métodos y aquí cabe destacar que todos derivan de un crimen que debería estar tipificado y sancionado por Ley como lo es la viveza criolla: el pez grande roba al mediano y aguas abajo hasta que se comen la sardina.

¿Cual es el modus operandi? Usted, yo, cualquier mortal va a un local comercial y cuando va pagar le aplican lo siguiente:

Si usted va pagar en dólares, se lo reciben a precio BCV pero si va pagar en bolívares, se lo calculan al precio del dólar paralelo.

En los barrios ocurre algo sumamente grave, hace algunos años todas las empresas tenían proveedores y existía los "códigos" mediante los cuales las empresas distribuían directamente a los pequeños comerciantes en los barrios, desde que las empresas sustituyeron este mecanismo por el de contratistas, las bodegas no tienen proveedores y tienen que comprar para revender en los comercios que aplican las dos formas de cobranza antes mencionadas.

 

¡Ojo pelao cuando vayan a comprar! Porque esto ocurre bajo la mirada cómplice de todos los niveles de gobierno sin excepción pero los grandes perjudicados somos todos porque nos rinde menos el ingreso mientras ellos continúan con la lógica capitalista de "acumulación de capital económico de una minoría sobre el infortunio de las mayorías.

Ojo pelao, nos toca pensar, hablar y actuar para defender nuestros derechos ante la ausencia del funcionariado del gobierno.

¡Hasta la victoria siempre!

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: