Momia insepulta

Nuestra Lengua el Castellano es diferente a otras lenguas debido a muchas características. Una de ellas es el significado de las palabras. Si hacemos comparaciones, por ejemplo, Los Sustantivos son los nombres que se le dan a cosas o seres para diferenciarlos de las cosas. Podemos hacer en nuestra lengua un Símil, que es comparación y podemos utilizarlo para la ejemplificación. La etimología de momia nos lleva al árabe clásico mūmiyā’, un vocablo que aludía al betún empleado en el embalsamamiento de cadáveres. Dicho término, a su vez, derivaba del persa mum, que puede traducirse como "cera".

Una momia es un cadáver que, ya sea por un procedimiento realizado por el hombre o de manera natural, se desecó sin pudrirse. Las momias, por lo tanto, no ingresan en putrefacción pese al paso del tiempo. Pero en el mundo político se pueden mantener como un objeto de estudio, en el caso de nuestro país está atiborrado de cadáveres insepultos que deambulan por los también media criolla.

En la mayoría de las regiones del planeta, cuando un ser humano o un animal mueren, se inicia un proceso de degradación. Sin embargo, en ciertas zonas, esto no sucede ya que el frío, la sequedad y otras condiciones impiden la aparición de microorganismos: de este modo, el cuerpo se momifica. Sin embargo, en la Antropología Política venezolana hemos visto con asombro que dichas momias deambulan por los pueblos y lo más raro del caso es que hablan, sorprendente, creo que en ningún país del mundo suele suceder tan sorprendente hecho escatológico.

Los integrantes de la Mesa de la Unidad son un ejemplo de momias naturales. Se trata de personajes políticos fallecidos o muertos políticos que se rehúsan a tener sagrada sepultura y en un rito hace unos cinco siglos, cuyos restos fueron hallados cerca de sus organizaciones políticas, en los estados donde algunas veces tuvieron Vida. Por las características ambientales políticas, los cuerpos se convirtieron en momias que se conservaron en muy buenas condiciones que en la próxima será la vencida, pero siguen conservando su estado momificado.

Por motivos religiosos, diversas culturas desarrollaron la momificación artificial con la intención de preservar los cadáveres. En el Antiguo Egipto la práctica tenía una gran importancia ritual, ya que preparaba al difunto para el viaje al Más Allá. Pero en cuestión religiosa en nuestro país la curia religiosa también se momifico desde su cardenales hasta su obispado.

Existe una leyenda popular vinculada a una supuesta maldición de las momias egipcias, que atacarían a quienes intentan profanar sus tumbas. A lo largo de la historia se crearon libros, cómics, series de TV y películas inspiradas en esta creencia, como los partidos políticos de la Derecha venezolana que algunos son otras categorías llamadas Zombis.

Las denominadas sokushinbutsu son momias budistas cuyo proceso comienza mientras el monje aún está vivo. Esto de consigue mediante la práctica extrema del ascetismo, la doctrina filosófica que persigue la purificación del espíritu a través de la negación de los placeres físicos, ya que va en contra del propio instinto de supervivencia. Interesante está práctica, pero nuestra sociedad política de la Derecha venezolana se mantiene conservada por el mantenimiento que le da el Departamento de Estado norteamericano.

Si bien hasta el momento se conocen tan sólo veinticuatro momias de este tipo, se estima que muchos monjes lo intentaron y fracasaron. La mayoría de los historiadores coincide en que el monje conocido como Kukai, quien fundó la escuela budista Shingon hacia finales del siglo VIII en Japón, aprendió la técnica del sokushinbutsu en China, específicamente de la Dinastía Tang. Estos datos históricos tienen una importante referencia histórica, pero acá en nuestro país las escuelas de las instituciones políticas se formaban para que sus "lideres" cumplieran los libretos al pie del cañón la receta del Tío Sam.

Si bien a causa de los actos de profanación y saqueo no se conservan muchas momias adeco-copeyana, algunas pudieron ser rescatadas y estudiadas con detenimiento por su organizaciones. Una de las características que más salta a la vista de los expertos es que las técnicas de embalsamamiento se parecen mucho a las usadas por los antiguos egipcios y los partidos de la Derecha acá en Venezuela aún tienen propia técnica.

Finalmente en nuestro país existe una red nacional de museos, claro que esa red nacional es desplazada por la catacumbas que aún existen en cada estado de los vestigios adeco-copeyana que aún se resisten a tener una sagrada sepultura ya que ellos creen en el más allá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1491 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor