Parlamento activo

Tres más dos es Petro el 19J, sus propuestas puntales

Su tercer intento a la presidencia de Colombia, la segunda vuelta del 19J será la meta de este líder de izquierda que requiere Colombia para salir del antagonismo y la traición contra Venezuela y nuestro Simón Bolívar. La suma del 40 % de los electores, distancia el 12 por ciento del segundo marcado por Rodolfo Hernández

La dupla Petro- Francia Márquez que refleja una derrota del actual presidente, Iván Duque, su gobierno y la burguesía colombiana, al igual que el uribismo, es la factura que el pueblo elector neogranadino asomo el pasado 29M

Las boletas, diseñan la ruta a la segunda vuelta, que ya se inició con campaña, la polarización en dos sectores, los cuadres y ofrecimientos políticos de ambos lados. El uribismo en retroceso, derrotado en su hegemonía que data sus 20 años de mando colombiano.

El proyecto de Iván Duque decaído abismalmente como efecto y consecuencia del pase de factura del pueblo sabio a su mal mandato, arbitrariedades, matrimonios con los gringos, necia política internacional, que obligó al gobierno nuestro romper relaciones y el cierre de la embajada colombiana en nuestro país, además la frontera

Son las segundas elecciones presidenciales desde que el gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el divisivo acuerdo no fue un tema clave de la campaña, centrada en cuestiones como la pobreza y la corrupción

Es necesaria y pertinente la victoria de Petro, podría introducir una nueva era política en un país que siempre ha estado gobernado por conservadores o moderados y que marginaba a la izquierda debido a la asociación percibida con el conflicto armado del país.

Los esfuerzos contra la pobreza en el país retrocedieron al menos en una década debido a la pandemia del coronavirus. Cifras oficiales mostraron que el 39% de los 51,6 millones de habitantes de Colombia vivían con menos de 89 dólares al mes el año pasado, una ligera mejora del 42,5% de 2020.

Para bien nuestro, el ganador del partido debe ser Gustavo Petro, no hay otras cartas, el juez será el pueblo sufrido, oprimido, el gobernado por magnates y conservadores, patrocinantes del narco y corruptela en todos los estamentos. Los que le abrieron las puertas a Estados Unidos para instalar siete (7) bases militares para sembrar permanentemente la xenofobia a nuestra nación y los que nacimos aquí

Cambio del modelo económico

Petro ha propuesto un cambio radical en el modelo económico que impulsa la producción agropecuaria. En este sentido, tiene previsto poner en marcha una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra, garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales, con las mujeres como prioridad, y la formalización de la propiedad, entre otras medidas. Su objetivo es desincentivar los latifundios.

El candidato a la Presidencia de Colombia ha afirmado en sus declaraciones que su Gobierno no va a expropiar, sino democratizar. "Jamás he pronunciado la palabra expropiación", señaló el pasado 15 de marzo en uno de sus debates principales. De hecho, Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, firmaron el abril un documento público en el que se comprometieron a no expropiar "a nadie ni a nadie".

Cuidado del territorio

El aspirante a la Presidencia de Colombia además ha presentado un programa para proteger los ecosistemas y los recursos naturales, con una mención ampliada al agua. Entre otras medidas, se ha considerado una transición energética de la matriz dependiente del petróleo y el carbón a las energías renovables.

Su gobierno también busca poner fin al extractivismo, prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, y detendrá los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, mientras no dará nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirá la gran minería a cielo abierto.

Promover la igualdad de las mujeres. Gustavo Petro tiene planeado aumentar la participación política de las mujeres; de modo que ocupen el 50 % de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder y que exista un Ministerio de la Igualdad encargado de articular las políticas vinculadas al género.

Ha planteado la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que busca reconocer y reducir la carga de las tareas de cuidado en las mujeres. El tiempo dedicado al cuidado será reconocido como trabajo y recompensado.

Asimismo, propone que las mujeres tengan acceso prioritario a la educación superior pública, el crédito y la distribución y formalización de la propiedad de la tierra, al mismo tiempo que se garantice un ingreso mínimo básico por encima de la línea de pobreza "para proteger y empoderar a las mujeres cabeza de familia".

Los programas ofrecidos por Petro, además, apuntan a la lucha contra la violencia, mediante la creación de un "sistema nacional de alertas tempranas" para combatir los feminicidios. Es más, pretende acatar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto.

Cambios en las fuerzas de seguridad. Petro también ha planteado cambios en las fuerzas de seguridad y avanzar hacia la "desmilitarización de la vida social", bajo la teoría de que debe prevalecer las autoridades civiles sobre las militares. Por tanto, el servicio militar va a dejar de ser obligatorio y se va a respetar la objeción de conciencia.

Por otro lado, todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia accederán a la educación superior y a más formación en áreas como los derechos humanos y ajustes en los mecanismos para avanzar en la carrera, los sistemas salariales y de pensiones. Además, se eliminen los fueron penales militares y que se fortalezcan los procesos de investigación en la justicia militar.

Asimismo, ha propuesto el desmonte del Esmad (el Escuadrón Móvil Antidisturbios), que ha estado bajo las críticas por sus acciones violentas y abusivas. El favorito de los votos dice que tiene previsto brindar las garantías para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la movilización y la protesta social.

Reforma tributaria. Petro ha defendido una reforma tributaria que se enfoque en los dividendos: será obligatorio declararlos y siempre tendrán que pagar impuestos. En tal sentido, ha explicado que la mayor carga estaría orientada "sobre las 4000 más grandes fortunas de Colombia". Dentro de ese conjunto, no apuntarán hacia las empresas productivas, sino los activos improductivos, mencionando los dividendos y las transferencias al extranjero, ha detallado el candidato presidencial

Nuestro país no necesita nuevas leyes para regular el poder judicial, sino, una fábrica de ética y conciencia que derrumben a ese poder podrido (w/e)

Se nos terminó el lead, nos leeremos Dios mediante en la venidera. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1221 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: