Yo el misógino

Una historia contada por unos y por los otros que nos decían que hasta cierto concilio religioso, la mujer carecía de alma. Y esto no fue sino hasta hace unas décadas, en Occidente, el papel de la mujer era la dedicación en exclusiva a la crianza de los hijos y el cuidado del marido, pese que todavía hoy día esa práctica es vigente. En el siglo XXI, del cual se ha dicho que será el siglo de las mujeres, en algunos rincones del planeta, las mujeres deben ir totalmente cubiertas. En Afganistán, por ejemplo, las mujeres sufren una situación desesperada: no pueden recibir educación y ni siquiera son admitidas en los hospitales. ¿Se le puede llamar a esta situación una aberración machista o va mucho más allá, hasta la misoginia atroz?

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el misógino es alguien "que odia las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato". En esta etapa de entre siglos, cuando los asesinatos a mujeres han copado los titulares de los periódicos, uno se pregunta si las agresiones a mujeres no responden a la misoginia latente en la gran mayoría de hombres tremendamente machistas que son los responsables de tamaños actos de barbarie cometidos contra la mujer.

¿Qué es la misoginia en realidad? ¿Un impulso atávico o un instinto animal que considera inferior a la hembra? Según los "expertos"; la misoginia siempre ha existido, pero hoy se pone más de manifiesto debido al aumento de la presencia femenina en el terreno laboral. Según Helga Mediavilla, psicóloga clínica y profesora de la Universidad Alfonso X de Madrid, 'en la actualidad, los comportamientos misóginos se ponen más de manifiesto porque el hombre tiene que relacionarse más con la mujer. Hay más oportunidades de demostrar su aversión o de rehuir su trato. Y añade: Este tipo de patologías provienen de la evolución de la sociedad. Las circunstancias cambian, pero quedan residuos del pasado, ideas equivocadas que se adquieren por aprendizaje. La misoginia es un concepto erróneo que se mama en casa.

Sin embargo, tras conocerse los resultados electorales de la primera vuelta por la presidencia de Colombia, algunos medios colombianos han salido a vender a Rodolfo Hernández, un populista demagogo, como representante del centro (descentro).

Cuando la memoria es corta es muy fácil echar por tierra la idea de que Hernández es un hombre de centro, pero bien descentrado, basta con revisar su historial de barbaridades, un prontuario ampliamente repasado en las últimas semanas, cuando las encuestas mostraban su amenazante crecimiento.

Como un hombre de centro, pero "descentrado" o cualquier persona decente, nunca diría algo así: "Y se vinieron todos los limosneros de Venezuela para acá, y la prostitución y los desocupados […] Entonces ¿cómo hacemos acá en Bucaramanga? No los podemos matar ni echarles plomo, toca recibirlos". Eso dijo en 2017, cuando era alcalde de la capital de Santander. Añadió, en su torpe e indolente locuacidad, que las venezolanas migrantes son "una fábrica para hacer chinitos pobres".

En el Circo electoral de Hernández en plena campaña mostró sus tendencias machistas y misógenas cuando afirmó sobre las mujeres "Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer, metida en el gobierno, a la gente no le gusta porque ven que es invasiva, que ella no fue la que eligieron; eligieron fue al marido".

En su estantería política, siendo alcalde de Bucaramanga, Hernández golpeó a un concejal, y en las redes circulan audios en los que dice cosas como: "Financio los edificitos que hago, y yo cojo las hipotecas, que esa es la vaca de leche. Imagínese, 15 años un hombrecito pagándome intereses, eso es una delicia".

Por allá se le escapó un audio dónde se captó la forma en que trata a quien parece ser cliente de su constructora: "Grabe todo lo que le dé la puta gana, no me encarama usted a mí con esa maricada […] Es un hijueputa usted, vaya coma mierda, malparido. Nos vamos a ver como hombres, hijueputa […] Me hago desgüevar, hijueputa, si usted sigue jodiéndome, hijueputa, le pego su tiro, malparido".

Este ingeniero, dé la desconstrucción que prometió 20 mil lotes con servicios en Bucaramanga para no entregar ninguno, no oculta sus vínculos con el uribismo, y tampoco sabe qué es el departamento del Vichada, donde inexplicablemente obtuvo el mayor número de votos en primera vuelta.

Pero el caso más risible de este señor dijo en una oportunidad llegó a declararse admirador de Hitler, calificándolo como un gran pensador. En su tumba de retorcería de asombro el "Fuhrer" al oír estás elocuentes afirmaciones.

El cuadro electoral del Domingo pasado quedó dibujado de la siguiente manera; En la primera vuelta Gustavo Petro del Pacto Histórico obtuvo el 40,34 % de los votos, Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes "Anticorrupción" (Liga) logró 5,9 millones de votos, superando a Federico Gutiérrez, el tercero en las votaciones, por 900.000 votos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1313 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor