Saberes republicanos

Bracho pintor militante

Sabías que Gabriel Bracho nació el 25 de mayo de 1915 el mismo año cuando el Congreso reelige al General Juan Vicente Gómez como presidente de Venezuela, pero este decide no asumir el cargo, razón por la cual el Parlamento Gomecista asigna a Victorino Márquez Bustillos, para que cumpla el rol de jefe de estado en ese otro periodo presidencial.

Bracho fue un pintor muralista y sus estudios vinculados a su arte los realiza en principio en El Círculo Artístico del Zulia y los concluye en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. De este gran pintor zuliano siempre se ha referenciado haber sido un militante del Partido Comunista de Venezuela, aunque su activismo político no fue notorio, toda su obra es de una gran contenido político y social.

Al poco tiempo de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, de los Puertos de Altagracia sale Gabriel en 1936 a estudiar en Caracas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas al tiempo que se desempeñaba como caricaturista político en el semanario Humorístico Fantoches dirigido por Leoncio Martínez (Leo). Aquí se codea con caricaturistas de la talla de Carlos Cruz Diez y el propio Pedro León Zapata quien como él se iniciaba en esos oficios riesgosos todavia en aquella Venezuela donde apenas salía de las garras del dictador.

Con 24 años a cuesta sale del país rumbo a Chile para residenciarse en Santiago durante tres años hasta 1942. En ese país Bracho realiza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile, ocasión que le permite vincularse a las luchas que libraban sus camaradas chilenos, pero de sobre manera afincar sus conocimientos en la producción artística.

A su regreso de Chile estará muy poco tiempo en su tierra natal, porque en 1943 parte a Nueva York y a su paso por esa ciudad realiza un mural en la Escuela Pública de Manhattan. En su peregrinar por nuestro continente regresa a Chile en 1946 luego estará en1947 visitará la Argentina y en 1948 llega a Bolivia.

En 1950 viajó por Francia, España, Bélgica, Holanda, Polonia y Checoslovaquia y antes de regresar a Venezuela exhibió su obra en Londres. Gabriel Bracho impactado por los sucesos de la segunda guerra mundial y por sus convicciones libertarias, durante una etapa de su vida dedicada al arte, va realizando su obra vinculada a los sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro Pintor fue premiado en los salones D'Empaire, Julio T. Arce y en el Salón Planchart. En 1977 ganó para América Latina el Premio de Pintura Realista Comprometida en Bulgaria. Realizó el mural Boyacá que se conserva en el Palacio de Miraflores, y otros murales en Institutos Educacionales.

Gabriel fue un muralista por excelencia. Los Puertos de Altagracia; y la casa donde nació la convirtió en museo para disfrute cultural de quienes viven allí y de sus visitantes. A Gabriel Bracho se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas, casi al final de su existencia.

Juan Liscano reseñando la muestra pictórica de 1951 que Gabriel Bracho expone en el Museo de Bellas Arte de Caracas, refiere del pintor, ser un asiduo seguidor del Maestro Mexicano David Alfaro Siqueiros, y pertenece a una de esas promociones rebeldes que buscan su propio camino. Bracho ha sido y será nuestro Militante del realismo social en Venezuela.

En una oportunidad y a propósito de estar realizando el Mural de la CTV Napoleón Pisardi Pardi, le preguntó: Siendo tú un artista de pensamiento revolucionario, ¿por qué razón eres combatido y negado por algunos intelectuales de la izquierda venezolana? Y este respondió.

"En el oportunismo cultural de muchos de nuestros políticos, incluso, he sido desautorizado por mis posiciones de defensor de una estética comprometida. Ahora bien, ya viejo, comprendo que, en un momento dado, el arte y la cultura no son las mejores medidas para calificar a nuestros dirigentes, me estoy refiriendo precisamente a quienes más respeto y defiendo por sus valores en el campo de las luchas políticas y sociales". Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor