Sistema no sistémico

En la dinámica social, insistimos, la terminología es importante para el Discurso, Político y es por ello podemos decir que; El adjetivo sistémico, y no sistemático, es el adecuado para indicar que algo afecta a la totalidad de un sistema.

Por ejemplo, en las noticias pueden verse frases como «El FMI advierte del riesgo sistemático de las aseguradoras por los tipos bajos» o «Internet ha democratizado el uso de los paraísos fiscales y ahora es un problema sistemático».

Los adjetivos sistemático y sistémico tienen significados diferentes que no conviene confundir. Sistemático es, entre otras acepciones, ‘que sigue o se ajusta a un sistema’ o ‘reiterado con insistencia’, mientras que sistémico alude a lo ‘perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general, por oposición al local’.

Si en los ejemplos anteriores se quería aludir a un riesgo general para el sistema de las aseguradoras e indicar que el de los paraísos fiscales es un problema que afecta a la totalidad del sistema financiero, y no que se repitan con insistencia o conforme a un patrón, lo adecuado habría sido optar en ambos casos por el adjetivo sistémico: «El FMI advierte del riesgo sistémico de las aseguradoras por los tipos bajos» e "internet ha democratizado el uso de los paraísos fiscales y ahora es un problema sistémico".

Final del formulario

Sin embargo, podemos explicar qué es sistema y qué tipos de sistemas existen. Ejemplos de sistema. Sistemas en informática y en biología.

A manera introductoria, se considera que un sistema es más que la mera sumatoria de sus partes, y por ende se entiende por un sistema a un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares. Se trata de un término que aplica a diversas áreas del saber, como la física, la biología y la informática o computación.

El mundo puede abordarse desde una perspectiva sistemática o sistematicista, en la que todos los objetos forman parte de algún tipo de sistema, desde las partículas de un átomo hasta la corteza cerebral, la democracia representativa o los números enteros. Visto así, un sistema no es otra cosa que un segmento de la realidad que puede estudiarse de manera independiente del resto, pero en el cual sus componentes se hallan interconectados.

Los sistemas son objeto de estudio de la Teoría de Sistemas o Teoría General de Sistemas, una disciplina que los aborda sean cuales sean desde una perspectiva múltiple, interdisciplinaria. Según ella cualquier sistema es reconocible dados sus límites y partes interrelacionadas e interdependientes (sus llamados subsistemas), a punto tal que la modificación de un elemento modifica necesariamente el funcionamiento del resto del sistema.

De manera similar, se considera que un sistema es más que la mera sumatoria de sus partes, es decir, dentro de un sistema es posible prever el comportamiento de sus componentes si se modifican los demás, y además los sistemas poseen un propósito a cumplir, un fin último que garantiza su éxito.

En última instancia, todos los sistemas tienden a la entropía (desorden) y eventualmente se deshacen en uno mayor.

Tipos de sistema; Los sistemas pueden clasificarse en dos grandes categorías:

Sistemas conceptuales. Se trata de conjuntos ordenados e interrelacionados de conceptos e ideas, que pueden ser de cuatro tipos diferentes: individuos, predicados, conjuntos u operadores. Son de tipo abstracto, intangible.

Sistemas materiales, por el contrario, son tangibles, concretos, y están compuestos de componentes físicos, es decir, cosas con propiedades específicas, como energía, historia, posición, etc.

Ejemplos de sistema, ejemplo, el sistema solar se compone de astros celestes orbitando al Sol en trayectorias elípticas.

En nuestra vida cotidiana abundan los sistemas, tales como: Sistema circulatorio. Del cuerpo humano, compuesto por el corazón, las venas y arterias, así como la sangre que lleva el oxígeno a todo el cuerpo.

Sistema térmico cerrado. Como es el caso de un termo en el que guardamos café caliente, y el material aislante ayuda a minimizar la pérdida de calor, manteniendo la energía calórica en el sistema de partículas del líquido.

Sistema lingüístico. En el decaso del idioma que hablamos, compuesto de signos y sonidos, y de la capacidad de crear con él sentidos complejos (significados).

Sistema solar. Del que forma parte nuestro planeta, y que se compone de astros celestes orbitando al Sol en trayectorias elípticas, atraídos por su fuerza de gravedad.

Sistema eléctrico. Presente en nuestros hogares y que se activa al encender un interruptor para brindar electricidad al bombillo que ilumina la sala, por ejemplo.

En informática, se entiendo por un sistema a un conjunto de datos ordenados conforme a una serie de instrucciones o algoritmos, que permiten su ubicación y recuperación rápida y simple.

Eso es un sistema de información o informático, concepto que también emplean otras ciencias de la información como la bibliotecología, pero que en el caso de la informática está administrado de manera automática por un computador, hablamos de un sistema operativo.

Finalmente en otro contexto, en biología, similarmente, se emplea a menudo la noción de sistema para referir a los integrantes vivientes o inanimados de un ecosistema o un hábitat específico, los cuales suelen estar interrelacionados mediante ciclos de transmisión de la materia (cadenas tróficas) y además depender de la presencia del otro y de la abundancia de los recursos naturales como la luz solar, el agua y la materia orgánica en descomposición (en el caso de las plantas y otros organismos productores de energía). Este sistema el más importante para la antropología social, porque de ahí depende el comportamiento de los individuos y que es necesario su estudio en el campo político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1087 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor