Sobre la Nacionalización y las Expropiaciones ¿Quién defiende a Chávez?

  1. Resulta sorprendente como una parte de la dirigencia política del partido y del gobierno no asumen la defensa de una de las políticas más importante y valiente que emprendió el Comandante Chávez, cuya finalidad fue recuperar la fuerza y el aparato productivo del Estado revolucionario y la democratización de los medios de producción en manos del pueblo y sus nuevas formas de organización, por el contrario es atacada con vehemencia o simplemente ignorada para dejarla en el olvido bajo el argumento de que ¡Chávez se equivocó! y se debe ¡corregir todo lo que se tenga que corregir…! la verdad subyacente es que existe una clara intención restauradora.
  2. Sólo un gigante como Chávez, con profundidad teórica e ideológica y con voluntad férrea, pudo llevar a cabo una política con gran carga histórica y revolucionaria, sin complejos de ningún tipo en el rescate y defensa de la propiedad social, enfrentándose a los grandes poderes oligárquicos para abrir los caminos a una revolución verdadera con y para el pueblo, estremeciendo las viejas estructuras burguesas y su lógica explotadora saqueadora y corrupta, para conformar una nueva sociedad democrática y participativa con justicia e igualdad, todo esto ocurría bajo la confrontación y odio de clases de las élites económicas nacionales e internacionales y también bajo la mirada temerosa del reformismo agazapado.
  3. Después de las luchas, atentados magnicidas, golpe de Estado y saboteos petroleros, Chávez comprendió que las viejas estructuras del Estado burgués debían ser derrotadas en todos los ámbitos por lo que direccionó todos sus esfuerzos y liderazgo a la conformación de un nuevo bloque histórico tal cual el planteamiento de Gramsci, y es el 16 de mayo del 2004 cuando el Comandante en el parque los Caobos de Caracas en presencia de cientos de miles de militantes revolucionarios expresó sin medias tintas, que la Revolución Bolivariana no solamente es antiimperialista sino que inexorablemente es y será Socialista.
  4. La acción emprendida por la nacionalización de PDVSA, sus filiales, las empresas básicas de Guayana, Telecomunicaciones, Transporte Aéreo, Marítimo y Terrestre, Alimentación, incluso financiera como lo hizo con parte de la banca, no respondió a un capricho de Chávez, éste se fraguó en una lucha histórica por el nacimiento y transformación de una nueva sociedad socialista como una alternativa al viejo Estado opresor.
  5. Chávez en todo su gobierno confrontó una oposición que se desfiguró producto de los intereses de clases, reaccionando con fuerza desmedida y crueldad contra el pueblo, pretendiéndolo rendir por hambre mediante el desabastecimiento de alimentos, bloqueos de vías, paros patronales y empresariales, abandono de fábricas, persecución y despidos de trabajadores, ataque inclemente de los medios de comunicación vociferando mentiras que a su vez fue proporcional a la censura que se le impuso a la revolución, establecieron alianza de partidos políticos, cúpula empresarial, comunicacional y religiosa con el gobierno de los Estados Unidos y el capital transnacional para seguir arremetiendo contra el país y la constitución, es en este contexto en que el comandante Chávez toma la ofensiva en el avance revolucionario, nacionalizando, protegiendo los activos del Estado venezolano y más que el término expropiar, recuperando todo aquello que le arrebataron al pueblo y sus trabajadores.
  6. La aprobación y entrada en vigencia de las leyes habilitantes, desató el golpe de Estado del año 2002 y sabotaje petrolero de 2003, leyes como la de Hidrocarburos, Pesca y Tierra, propiciaba la autoridad y gobernanza para revertir el despojo que durante años se le hizo al pueblo, tanto por la clase política, empresarial, importadora y financiera como por industriales, terratenientes y latifundistas pseudo-productivos que no sólo ostentaron durante décadas el poder político, sino el sacrosanto poder económico.
  7. La recuperación de tierras horrorizó a los latifundistas quienes muchos de ellos ni siquiera vivían en Venezuela, sin embargo mediante sus capataces y testaferros, ejercían el control de sus hatos bajos sus propias leyes, la de una Sociedad Feudal desde el castigo físico hasta el "derecho a pernar" a pequeñas adolescentes. Hoy todavía se observa persecuciones y asesinatos de campesinos y obreros por el derecho a la tierra y a vivir dignamente. El conflicto de usos y la tenencia de tierras improductivas, generó miseria a sus alrededores, una realidad que dispuso acabar la revolución y que en parte se logró avanzar.
  8. Hoy con una narrativa simplona y anti-histórica, desconociendo que la tierra representa un medio tan importante como el agua o el aire para la subsistencia misma y que ha generado conflictos bélicos en todo el mundo con el propósito de superar la sociedad feudalista, y en nuestro caso, la cruenta Guerra Federal Venezolana, se pretende desconocer y descalificar una lucha de profundas raíces revolucionarias y liberadora que en su momento despertó la esperanza de todo un pueblo.
  9. El discurso y la acción restauradora se va afianzando, ya no sólo desde sectores que siempre han descalificado al pueblo como invasor, tierrudos, fracasados, trasnochado, salvajes o chavistas como suelen llamarnos sino que desde altas esferas se plantea devolver y "resarcir daños" por ejemplo: Agropatria anteriormente Agroisleña empresa privada, que tenía los grandes agronegocios de este país, la cual junto a la banca privada arrebató tierras a campesinos que por distintas razones no pudieron pagar sus "deudas" y que además nos implantó un modelo de agricultura dependiente y no sustentable a imagen y semejanza de las grandes trasnacionales. La decisión de devolver agropatria a un privado también se está haciendo con muchas empresas, industrias y tierras que si bien, se hubiese implementado una política de protección, inversión y sostenibilidad económica y administrativa, se pudo haber avanzado en las nuevas formas de organización socio-productivas con eficiencia y calidad revolucionaria, sin embargo, ahora estiman devolverlas a las nuevas y viejas burguesías bajo el control privado, presentándolos como empresarios eficientes y salvadores de la economía.
  10. Claramente la restauración se viene fortaleciendo al punto de devorarse todo a su paso e implementar la lógica del "gatopardismo (Tomasi Di Lampedusa) cambiar todo para que nada cambie." Ciertamente, la revolución puede perfectamente corregir sus errores, lo que no puede es liquidar su esencia emancipadora; por tanto, se hace necesario, construir nuevamente un bloque hegemónico, sólido, consciente, justo e igualitario, soberano, independiente, en permanente lucha antimperialista, contra el reformismo y sus restauradores, que afiance la democracia revolucionaria y popular en atención a las grandes demandas y necesidades del pueblo.
  11. Bajo estas reflexiones no pretendo polemizar con quienes intentan desfigurar con nuevas narrativas haciéndose llamar de izquierda y chavistas, cada quien con su lógica y su conciencia, sin embargo, en palabras del camarada William Lara digo: "yo estoy con Chávez hasta en sus errores" y para mi entender, si alguna vez Chávez se equivocó, sé que fue en favor del pueblo y cuando los hombres se equivocan en favor de su pueblo, tengo la certeza que igual la historia los absolverá.

¡Chávez es Revolución Verdadera!

¡Sólo por el camino de Chávez Venceremos…!

Alexis Ramírez.

Militante Revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1514 veces.



Alexis Ramirez

Ex Gobernador de Mérida, Militante del PSUV.

 alexisramirezmarquez75@gmail.com

Visite el perfil de Alexis Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: