En el aniversario de su nacimiento

Ni tan Evangelista

Sabías que. Maracos Evangelista Pérez Jiménez fue el último dictador que gobernará al país. Este gocho nacido en Michelena el 25 de abril de 1914, como era la costumbre en frontera, se fue a estudiar su bachillerato en la ciudad de Cúcuta y en premio por su alto rendimiento, sus padres Juan Pérez Bustamante y Adelina Jiménez resuelven enviarlo a estudiar en la Escuela Militar, donde se gradúa con alto rendimiento académico de Subteniente en 1934.

Cuando los adecos con Rómulo Betancourt a la cabeza, provocan el alzamiento militar contra el gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945, entre los insurrectos, aparece este hombre de cuartel, quien en su carrera venia de realizar estudios en la Escuela de Aplicación de Artillería en el Perú y en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, para terminar con el grado de Capitán en 1941.

Durante el gobierno presidido por Rómulo Gallegos, el Capitán Pérez Jiménez tuvo un ascenso meteórico en su escalafón castrense. Es ascendido al cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército, luego en 1946 jefe del Estado Mayor General, y a partir de 1948, es encargado del Ministerio de la Defensa, en dos ocasiones, el 30 de junio y el 24 de noviembre de 1948.

Cuando se produce el golpe de estado contra Rómulo Gallegos, aparece este tachirense al lado del coronel Carlos Delgado Chalbaud y el teniente Luis Lovera Páez conformando una Junta Militar prometiendo hacer elecciones libres y democráticas; pero el 4 de diciembre de 1948, resuelven disolver el Congreso Nacional, todas las Asambleas Legislativas y los Consejos Municipales.

Con la nueva Junta militar comienza una etapa caracterizada por una feroz represión contra la prensa y los dirigentes políticos. A partir del 19 de abril de 1953 tras el fraude en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en 1952, el no tan evangelista Marco Prez Jiménez, asume la presidencia de la república hasta el 23 de enero de 1958 cuando es derrocado en medio de grandes manifestaciones del pueblo caraqueño. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1216 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor