Un histórico Congreso de Historia

Acaba de concluir en La Guaira el XVI Congreso Nacional y III Internacional de Historia, un magno evento organizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, con el apoyo de la Gobernación de este estado bolivariano; destacando el despliegue del equipo de trabajo del Centro de Estudios Simón Bolívar, diligentes anfitriones de las delegaciones de países amigos que acompañaron el Congreso, y tejedores de esa portentosa energía que vibró en la costa del Caribe venezolano del 5 al 8 de abril de 2022.

Nos consta el enorme esfuerzo que por meses desarrollaron estas magníficas personas que han hecho del servicio público y de la pasión por los saberes históricos de nuestros pueblos, una vocación, y una trinchera patriótica inexpugnable.

Vinieron compatriotas de toda Venezuela; los más apartados rincones de la Patria estuvieron representados en esta cita maravillosa para compartir el amor por la Historia.

Gente valiosísima dedicada a la investigación, la docencia, el registro de la crónica local, la publicación y divulgación de la historia, militancia en general de la perspectiva liberadora, insurgente, descolonizadora, activistas del movimiento popular que reclaman sus espacios en el mundo académico para revolucionar lo que ha sido elitista y transformarlo en comunidad del saber emancipatorio.

Del exterior se hizo presente un ramillete de amistades solidarias con sus aportes enriquecedores desde Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Cuba, Perú, España, y otros países, que coincidieron en calificar este Congreso como único, y un ejemplo a seguir.

Ciertamente el XVI Congreso de Historia, y Tercero con carácter internacional, batió varios récords en este tipo de eventos: se inscribieron cerca de mil seiscientos participantes, con más de quinientas ponencias y un amplio repertorio temático tratado a profundidad en diversas mesas de trabajo, foros especiales, y actividades artísticas de gran calidad, redondeando una propuesta integral y una experiencia que será referencia emblemática para próximos congresos.

Y si algo más debiera agregar a mis sinceros reconocimientos, pues reseñar la significativa presencia estudiantil con sus encuentros entusiastas y la masiva movilización del pueblo guaireño en cada una de las actividades.

Tal impacto causó el XVI Congreso de Historia, que el acto de clausura se convirtió en un evento presidencial, donde el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, siempre con su buen humor, pero en actitud solemne, escuchó las conclusiones y recomendaciones que magistralmente expuso la profesora Dulce Marrufo en nombre de toda la asistencia.

Acompañaron al Presidente Nicolás Maduro en el presídium, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, el actual Presidente del Poder Electoral, historiador Pedro Calzadilla, líder de este movimiento histórico nacional, y el Director del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, quien ofreció un resumen de los alcances del Congreso.

Iremos entonces por la creación de nuevos paradigmas en el modelo de enseñanza de la historia, nuevos métodos que masifiquen el conocimiento de nuestra épica nacional, nuevas fuerzas para continuar la lucha descolonizadora y reivindicar la Doctrina Bolivariana como pensamiento de la emancipación de Abya Yala.

Ha concluido este histórico Congreso de Historia, vayamos presurosos a cumplir las tareas que emanan del mandato moral de las convicciones juradas.

Con Bolívar y Chávez, seguimos haciendo historia, y seguiremos venciendo.

¡Felicitaciones!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1426 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: