El idiota

Viendo el acontecimiento actual de la vieja Europa con la "supuesta" invasión Rusa a Ucrania me llamó la atención una novela llamada; El Idiota, la cual la relaciono con el primer mandatario ucraniano y que la novela realizada por el escritor ruso Fiódor Dostoyevski en 1868, llena de personajes reales que podían encontrarse en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la sociedad rusa ante los ojos de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad

Esta novela fue deescrita durante los años en que Fiódor M. Dostoyevski (1821-1881) deambuló por Europa acuciado por sus acreedores, enfermo y necesitado, El idiota (1868) es sin duda una de las cumbres de la literatura. La novela, cuyo desarrollo gira en torno a la idea de la representación de un arquetipo de la perfección moral, tiene como protagonista al príncipe Myshkin –personaje de talla comparable al Raskolnikov de Crimen y castigo o el Stavrogin de Los demonios–, cuya personalidad, significativamente, da título a la obra.

Encarnación de cuantas virtudes se asocian al espíritu cristiano, Myshkin sin embargo, paradójicamente, no logra más que desbaratar junto con la vida propia, la de la mayoría de los que a él acuden.

La Novela posee un argumento que se desarrolla con los personajes cómo El príncipe Myspkin que es dado de alta de una casa de reposo de enfermos mentales en Suiza y vuelve a San Petersburgo, su ciudad natal, con poco dinero. Allí se entera de que es dueño de una rica herencia y se manifiesta no apegado al dinero. En los salones de la ciudad imperial se muestra como un verdadero cristiano: perdona las ofensas, piensa bien de todos, no cede al mal. Al principio le miran con escepticismo y sonrisas enigmáticas, pero termina haciéndose simpático a todos.

Llega un momento en que la historia toma un giro de infortunio. El príncipe es objeto de disputa entre mujeres y se ve arrastrado a asistir a un crimen. Es incapaz de impedirlo. Lo llevan a la cabecera de un enfermo de tuberculosis moribundo. La única reacción que le sale es ddecir

«Muérete y envídianos a nosotros la suerte que tenemos de vivir».

A causa de los efectos de su enfermedad, se piensa que es un idiota, pero también por su carácter franco y su inocente bondad. Durante el viaje, entabla conversación con Parfyon Rogoyÿn y con un funcionario apellidado

En el análisis de la obra, el autor ruso ayuda a esclarecer con su infinita sabiduría desde su obra mas irónica radiografiando el acontecer socio-político de una Rusia a punto de esos cambios sociales históricos que signaron el rumbo de una nueva historia. Aquí también el autor demuestra su maestría para definir perfiles psicológicos en personajes con interesantísimos mundos interiores. Además, pese a pertenecer a una sólida posición social debido a su clase social aristocrática, como la mayoría de su clase no tiene un peso partido por la mitad. Miskin, solitario y enfermizo toda su vida debió retornar a San Petersburgo tras la muerte de su tutor y allí se encontró con una serie de situaciones determinantes para el resto de su existencia.

Es una gran novela repleta de personajes reales que podían encontrarse en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla

La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Gabriel García Márquez, por mencionar algunos. Realmente ninguno de los grandes escritores del Siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense Ernest Hemingway también citó a Dostoievski en sus libros autobiográficos como una de sus mayores influencias. Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoievski crea una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y conflictivas.

Ahora bien, esto es resumen o quizás mi apreciación sobre esta extraordinaria novela y el conjunto de obras que Dostoyevski escribió, como los demás escritores Rusos.

Sin embargo, el primer mandatario Polaco dijo ante consejo de seguridad de la Unión Europea que toda cultura rusa debe extirparse de los estudios en las instituciones educativas de toda Europa y que no se tenga nada que relacione la educación rusa. Que tal el pensamiento de la vieja Europa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1651 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor