Saberes republicanos

Maracaibo constitucional

Recordando aquel 17 de febrero de 1864 cuando la Asamblea Legislativa Constituyente del Zulia aprobó la primera Constitución Estadal

Vos sabéis que. La Provincia de Maracaibo se convierte en la primera entidad de Venezuela en adoptar su propia Constitución Estadal, pasando a llamarse Estado Soberano del Zulia.

En enero de 1864 comenzaron las actividades de la Asamblea Legislativa Constituyente del estado Zulia. Los diputados, con la pasión regionalistas que siempre los ha caracterizado, se organizaron en comisiones para redactar la Constitución y leyes Orgánicas de Rentas, Tribunales, Milicia, Policía, Elecciones, Instrucción Pública, División Territorial, Departamentos y administración política.

Simultáneamente operaban las comisiones permanentes sobre Obras Públicas, Rentas, Policía y Población, Beneficencia, Agricultura y Comercio, Educación primaria, Acusaciones y redacción, Peticiones y Elecciones. Aquellos diputados no sólo tenían la responsabilidad de darle al Zulia su primera Constitución sino la responsabilidad de constituir y organizar el estado Soberano del Zulia

La primera Constitución del estado Zulia, fue aprobada por la Cámara Legislativa Constituyente, el 17 de febrero de 1864 y fue publicada el 8 de marzo, veinte días antes de la sanción de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela el 28 de marzo de 1864.

Desde Maracaibo el Zulia siempre ha sido epicentro de frecuentes debates sobre el devenir republicano. Con la entrada en vigencia de la Constitución del 1864 los zulianos nos incorporamos a las corrientes del constitucionalismo federativo, que venía tomando cuerpo en todo el sistema legislativo del país.

A partir del momento en que el general Juan Crisóstomo Falcón convocó la Asamblea Constituyente de la Federación Venezolana. Nuestro estado ha tenido varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999.

Recordemos que la vigente Constitución del Estado en su Preámbulo establece: "En nombre del pueblo zuliano, para el que invoca la protección de Dios Todopoderoso; inspirado en los grandes valores históricos y morales de la Zulianidad; en la vida heroica y ejemplar del General en jefe Rafael Urdaneta". Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor