Saberes republicanos

Los días de Angostura

El Congreso de Angostura vino a ser el segundo Parlamento Constituyente de Venezuela. El anterior y hasta ese momento, el único Congreso Republicano de Venezuela fue el desarrollado entre 1811 y 1812. Este Congreso de Angostura se instaló el 15 de febrero de 1819 bajo el influjo y pasión de nuestro libertador, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

Ejerciendo sus dotes de excelente orador, Bolívar comenzó su discurso en el Congreso de Angostura: "La unión de Nueva Granada y Venezuela es el objetivo que traté de alcanzar desde mis primeras luchas. Es el deseo de todos los ciudadanos de ambos países, y esto asegurará la libertad de Sudamérica".

"Legisladores, ha llegado el momento de garantizar para nuestra República una base segura y firme. Es obligación de vuestra sabiduría tomar esta decisión y establecer los fundamentos del tratado sobre el que se fundará esta gran República. Anunciadt esto ante el mundo, y mis servicios habrán sido ampliamente recompensados."

Tres días después, un Bolívar emocionado, estaba anunciando al mundo la creación de la nueva República de Colombia. El nuevo Estado lo constituían tres departamentos que hoy corresponden a las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela. Cada departamento tenía su propia capital: Quito, Bogotá y Caracas, respectivamente.

A la sesión inaugural asistieron solamente 26 de los 30 representantes electos. Por la provincia de Caracas: Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea; por Barcelona: Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá.

Por Cumaná: Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla; por Barinas: Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño; por Guayana: Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres; por Margarita: Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara.

Posteriormente se incorporarán los diputados por Casanare: José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe; Zea pasó a figurar en el cuadro de esta diputación; Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado de la provincia de Guayana.

En el Congreso de Angostura 10 de sus miembros eran abogados, 10 militares. 2 sacerdotes, había también un médico y abogado, un científico y 6 eran comerciantes, funcionarios o hacendados. La directiva del cuerpo quedó constituida así: presidente, Francisco Antonio Zea y secretario, Diego Bautista Urbaneja.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 841 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor