Saberes republicanos

Los últimos cabezas calientes

Sabías que. Cuando surgió el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1960, Rómulo Betancourt, los calificó de "Cabezas Calientes" y no dejó de tener razón el avezado dirigente adeco, porque casi por una década, este movimiento con Domingo Alberto Rangel, les hizo la guerra a los gobiernos de su partido.

Con el nombre de "Antonio José de Sucre" los cabezas calientes del MIR nombraron a su "Frente Guerrillero" que, todavía en el año 1969 mantenía en vilo la paz democrática; a pesar de que, sobre ellos, el ejército nacional desplegó una feroz persecución militar contra insurgente.

De allí que según versión de las FAN el 3 de febrero, guerrilleros toman la población de Cumanacoa, donde logran lanzar panfletos, y una vez cerradas las vías, dan mitin en la plaza del pueblo. El 4 de febrero efectuaron una emboscada a un Convoy militar en la fuente de la Quebrada "Monagas".

El día 05 de febrero atacan a un pelotón del Batallón de Infantería "Mariño" N° 52 en la curva "El Peligro", en Las Trincheras y San Lorenzo. El 06 de marzo sostienen encuentros con efectivos del ejército en las inmediaciones del caserío Cedeño, causándole varias bajas. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1078 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor