La Columna del Guerrillero

"El 4-F tomado por asalto" por la "burguesía revolucionaria "

A 30 años del 4-F del 92 los actores políticos de hoy etiquetados de "revolucionarios ": con contadas excepciones mencionan en sus discursos al movimiento bolivariano revolucionario 200 (MBR200),protagonista de la gesta revolucionaria encabezada por el Comandante Chávez

Dicho movimiento nació en los cuarteles el 17 de diciembre de 1982 con el nombre de EB integrado por un pequeño grupo de oficiales, que luego se convirtió en el movimiento bolivariano revolucionario.

Diez años tardaron en construir un instrumento de lucha clandestina dentro del ejército cuarta repúblicano con el propósito de insurgir contra el gobierno adeco - copeyano presidido por -Carlos Andres Perez..

Acción insurgente que se produjo el 4F del 92. que tuvo como resultado

una derrota militar,pero que nuestro comandante Chávez supo administrar con inteligencia para convertirla en una victoria política en el 98.

Rebelión militar que encerraba un proyecto político estructurado de puño y letra del comandante Chávez, el cual quedó plasmado en la agenda bolivariana,cuya plataforma ideológica fue recogida en el libro azul.

Vayamos a su contenido, y veamos que durante el tiempo que duró .el gobierno del comandante Chávez dicha agenda se fue cumpliendo a cabalidad,por supuesto con los contratiempos propios de un proceso revolucionario de verdad, que para cumplir su cometido tenía que afectar los interese de las clases dominantes.como en efecto lo hizo.

El proceso iniciado por el comandante Chávez a partir del 4 F del 92, comenzó a replantearse cuando el comandante Chávez se encontraba en la cárcel.

De alli salió con la idea de incursionar en la política tradicional con el propósito de sacar provecho político a los efectos positivos que produjo su actitdud ejemplar de reconocer su derrota militar aparte de admitir su responsabilidad de aquel acto revolucionario, rematando con su famoso " POR AHORA: que se convirtió en un grito de esperanza para grandes sectores de venezolanos que vieron el aquel desconocido militar un ser diferente a los políticos tradicionales que jamás aceptan su responsabilidad de los hechos donde están incursos; así los "agarren con la masa en las manos"

Partiendo de este criterio salio a recorrer el pais metiendose en las catacumbas del pueblo donde recibio las sinceras expresiones de amor y de apoyo a su predica revolucionaria.

De este contacto directo con el pueblo salio convencido de la necesidad de estructurar orgánicamente al movimiento bolivariano en una plataforma cívico militar con participación de los movimientos sociales que militaba en el campo de la izquierda .

Fortaleciendo la composición de los Círculos Bolivarianos que le servían de base de apoyo para desarrollar su proyecto político.

Fue a travez de los circulos que se montó la convocatoria de la 4ta Asamblea Nacional del MBR200 que se instaló en el salón naranja de la UCV en Diciembre del 96.

Alíi surgió una interesante discusión entre los grupos que eran partidarios de buscar el poder por la via insureccional que encabezaba Freddy Bernal y los que estaban a favor del camino electoral entre los de estaba el general Juis Alfonso Rivas quien internamente era considerado el representante del ala derecha dentro del movimiento

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por unanimidad como se aconsejan en estas situaciones, se procedio a posponer la discusion para el 19 de Abril del 97, donde finalmente se decidio ir a las elecciuones con la candidatura presidencial del Comandante Chávez

Sin embargo en descargo de una matriz que se quiso imponer contra el camarada Freddy Bernal durante y despues de la asamblea en el salon nararanja sobre un supuesto enfrentamientpo al liderazgo del Comandante Chávez, puedo decir con toda propiedad que dicha matriz fue orquestada a espalda del comandante Chávez por el grupo tildado de derecha.De tal manera que se trato de un falso positivo para mal poner al camarada Zamorano Freddy Bernal con el Comandante.

Además la respetada posición de Freddy Bernal respondía a una percepción estratégica que teníamos un grupo de delegados en cuanto a la necesidad de impedir que sí prosperaba la tesis de ir a las elecciones, la dirección política del movimiento no podía estar en manos mayoritaria de la corriente que representaba la derecha dentro del movimiento,

Esa fue la razón por la que Freddy Bernal resultó el cuadro dirigente más votado detrás deL Comandante Chávez para integrar la dirección política del movimiento,que estaba compuesta por 15 principales y 15 suplentes,en la cual el hoy presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores ocuparon las posiciones 14 y 15 respectivamente y el primer suplente resultó electo el camarada Dr Juan Pablo Torres Delgado

Esta matriz contra Freddy Bernal después comprobé que la lideraba Alfonso Davila,incluso no tengo dudas que el periodo de persecución de que fue objeto provino de ese grupo .tal como se lo hice saber a Freddy en una reunión clandestina que sostuvimos en un restaurant ubicado en la esquina "el muerto" de la parroquia Santa Rosalia..

Otra de las incógnitas que rodean los virajes que en determinados momentos ha tenido el proceso iniciado por el comandante Chávez fue la inusitada presencia de LUIS MIQUILENA al lado del comandante.inmediatamente después que se había aprobado en la Asamblea Nacional del MBR200 realizada en Valencia el 19 de Abril del 97..su candidatura presidencial .

Tengo razones para creer que Miquilena fue el caballo de Troya que la derecha introdujo en nuestro proceso para implosionarlo desde adentro.

Siendo yo secretario de organización del MVR en la parroquia Santa Teresa ; el partido que ayudó a crear MIQUILENA para inscribir la candidatura del comandante después que el CSE había negado la inscripción como partido al MBR200 .se presento una noche a la sede del partido que funcionaba en el edificio Limonero de miracielo a hospital el compatriota hoy difunto Dario VIvas con instrucciones de Miquilena para crear los Circulos Patrióticos con el argumento que los circulos bolivarianos están muy satanizados por la derecha. Incluso nos entrego un lote de franelas azules con un círculo distinto al usado por el MBR200 .

Esta evidencia me demostró que ese personaje tenía la misión de destruir la base organizativa que le daba sustento popular al proceso y al propio gobierno del Comandante.

Estaba en pleno desarrollo el golpe de estado del 11 de Abril del 2002.del cual uno de los principales artífices era Miquilena.

Desde ese entonces para acá cuantos de esos que le llamaban Don Luis; todavía quedan por ahí promoviendo la nueva Burguesía Revolucionaria" con su secuela de corrupción inducida para seguir haciendo daño moral al proyecto político que nos encomendo defender. Cuyo origen tiene su partida de naciento el 4F del 92 que hoy pretenden tomar por asalto los que no son doliente de nada de lo que costo el sacrificio de los jovenes oficiales y soldados que acompañaron al comandante Chávez en el ultlmo acontecimiento revolucionario de los ultimos 30 años.

9 de ellos nadie puede tildar de nada innoble ,siguen siendo fieles al legado del comandante Chávez y eternamente enamorados de su patria.

Es cierto que el comandante Chávez dijo " Nunca mas una rebelión militar " pero no dijo nunca más una rebelión popular si nuestra patria está en peligro de caer en manos del neoliberalismo nuevamente.

Nadie me lo contó fui el delegado 318 de la 4ta Asamblea Nacional del MBR200 Diciembre del 96. Y 19 de Abril del 97.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: