En Palmira Táchira: Alipio Becerra; un exponente musical de la bandolina

Alipio Becerra viene de una cuna de músicos, su padre fue de renombre en el campo musical y ese talento se lo transmitió. Su hijo Leonardo Becerra; tiene ya un espacio ganado como músico. Este hombre humilde de profesión ingeniero, nacido en estas serranías, escogió la música como una especie de la vida de la razón de su existencia, prácticamente desde su adolescencia, cuando hacía sus primeros pasos por allá en seminario Santo Tomas de Aquino en Palmira, se le prendió la chispa musical. Como dicen coloquialmente no ha dado su brazo a torcer, siempre ha ido adelante, venciendo sombras y sobreponiéndose ante los obstáculos. Es un musicógrafo de la bandolina, próximamente editará un libro sobre el manejo y los secretos de este instrumento musical, del que hace vibrar con maestría las cuerdas de los arpegios de una nota musical; desde la candidez de su hogar, con sus amigos, en un acto público, como catedrático en esa especialidad, o en una entrevista, como la realizada en Guamazos  un programa de la cotidianidad y del pasado, donde se entrevistan a individualidades que han hecho historia en el Municipio, dirigido con mucho acierto por el señor José Delgado.

La dedicación, la pasión, la entrega del maestro Alipio Becerra por La música ha rendido sus frutos y el resultado es un semillero de ex alumnos que están esparcidos  más allá de nuestras fronteras patrias, entre ellas Europa. El municipio a través de su tesonera labor, así como la de Leonardo Becerra, Ramón Márquez, José Pulido, Julio Borges, Demetrio González, Arturo Borrero, Oscar Díaz, Juan Guerra, Mahoma Colmenares un virtuoso del clarinete, Don Alipio Chacon Morales, José del Carmen Torres etc, siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo musical. Algunos atinan al decir, que el municipio es la cuna del desarrollo musical en el estado Táchira producto de la tesonera labor de estos compatriotas, algunos por cierto ya partieron, unos más y otros menos, pero todos han puesto su granito de arena. Otra de las obras de Alipio Becerra es la Casa de la Cultura de Palmira, después de tocar infructuosamente puertas, visitar instituciones, presionar, aquí y mas allá logro la apertura de esta institución; no solo para la enseñanza del arte musical, sino los cursos de artesanía y danzas bajo la dirección de la señora Doris Serrano.

Con el implemento del recórd de Guinness por la Orquesta Sinfónica de Venezuela el pasado 13 de diciembre del 2021, coronó este record mundial,. Es de resaltar que de los 12.000 participantes, 600 fueron del estado Táchira, donde el municipio Guasimos fue el que mayor cantidad  de ejecutantes presentó, bajo la dirección del Lic. Leonardo Becerra, quien es el fundador de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil  en el Municipio, claro con la aquiescencia de su padre. Nuestro país ya no  se le conoce solo por salto más grande,  ni por el teleférico más largo, la heladería  con mayor cantidad de sabores, la arepa más grande, la maestra con la carrera educativa más larga, el relámpago del Catatumbo, las dos coronas de belleza mundial en un año y otras más para totalizar 13 recórd en el mundo

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: