Sobre la invención de la crisis bélica entre Ucrania y Rusia

Desde 2013 Washington invirtió cerca de 5 millardos en organizar la Revolución de Color que desembocó en 2014 con incendiaria violencia en la Plaza Maidan de Kiev. La violencia obligó la fuga del Presidente legítimo de Ucrania, Victor Yanukovich, elegido unos mesas antes había sido elegido.. Yanukovich no tuvo la entereza heroíca de un Gadaffi y salvó la vida.

La región del Donbass era antes ( hasta1921 ) rusa y es la región más industrializada de Ucrania. Laregióndonde entre cuya población Yanukovich tenía su mayor base electoral. Dos ciudades, Lugansk y Donetz, de esa región xse negasron a reconocer la Junta de Gobierno que designó la Sra. Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado deUSA ..La Junta envió unidades del ejército jucraniano a somter el Donbass. Ante esa sgresión por parte del nuevo gobiderno títere ucraniano, ambas ciudades se unieron y declararron su indepdendencia de Ucrania.

Después de lo eso organizaron un ejército de milicianos formados militarmente en tiempos soviéticos y dideron una paliza al nuevo ejército uctaniano formado y entrenado con premura para la ocasión por instructores de la OTAN. Después de uno6 meses de lucha para salvar lo que qudaba del ejdercito ucraniano,de la Junta de >Kiev...Los ucranianos pidideron un arfmisticio y un corredor para salir para del bolsón en que estaban encerrados. Se suspendieron las hostilidades por un tiempo. Kiev negoció un acuerdo en Minsk (Bkielorusia) que establecía unza asmplia zona dfesmilitarizada entgorno al Donbass y la concdesión de una amplia autonomía a la rfregión, para que continuase a ser parte de U,crania. El gobierno títere de Kiev se niega a cumplir los acuerdos y ha instalado artillería de largo alcance en la zona que debía abandonar con laque agrede continuamente la población del Donbass que está densamente urbanizada, con sus disparos destruye o viviendas yfábricas y ha matado unos 14000 civiles. De los acuerdos de Minsk son garantes Francia e Inglaterra, que se guardan bien de denunciar su incumplimirnto porKiev, ante la ONU.

Moscú que no es garante, mira los acuerdos como la solución para la paz interna de Ucrania.

El gobierno ucraniano actual presidido por Vladimir Zelensky dice que qusiera negociar directamente con el Presidente Putinel elcumplimiento inmediato de los Acuerdos de Minsk, pero Victoria Nuland no lo deja libre de negociar, por temor de que se evite la guerra prolongada de de degaste (nuevo Afganistan ) en que ella cree que puede desembocar la invasión rusa de Ucrania que Washington está tratando de provocar.

Parece que el proyecto USA/OTAN es desencadenar una ofensiva genocida contra las repúblicas del Donbass para obligar a una intervención rusa que confirme su propaganda de que Rusia quiere anexarse a Ucrania y asumir el papel de protectores de facto de la independencia ucraniana.

Rusia ya practico en Siria como destruir desde lejos una ofensiva jihadista equpada con las armas más modernas de la OTAN.

Luego, despejado el campo de adversarios, las milicias del Dpnbass tienen la via libre hasta Kiev donde pueden reponer en el poder a Victor YYanukovich ,el Presidente le gítimo de Ucrania. Todo eso puede hacerse sin que un tanque ruso entre en territorio uctaniano;;porque a Rusia no le conviene anexarse Ucrania donde la administración de los títeres puestos allí por USA ha producido un Estado fallido. Ineficiente en lo económico, en la seguridad.o los servicios públicos, sin orden ni homogeneidad.

En el mundo hay una tribu de gente que nutre resentimientos y odio al lo europeo y desea enfrentar en una guerra fraticida a los dos únicos paises integramente blancos y europeos que quedan en Europa. Putin lo sabe porque es un estadista culto y respetable como dijo hace pocos días un Vice-slmirante alemán comandante de la BundesKtiegmarine a quien acaban de despedir por decir eso.

Putin ha dicho qur no proyecta invadir a Ucrania y así es. No la necesita porque Ucrania espués de 7años de es una carga pesada. Rusia sólo quere que no pongan misilres allí, porque eso la obliga a iniciar en Europa una devastadora guerra defensiva contra la OTAN. No quiere que despues de su indudable victoria, Europa, que pasaría a ser la esfera de influencia de Rusia consista en ruinas y cenizas.

Almeria 24/01/2022

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: