Tres transformaciones violentas y la IV pacífica; las cuatro confirman a ricos y 80 % de pobres

1. Mi hermana Haydée, sindicalista en el IMSS y desde hace algunos años lópezobradorista, me ha obsequiado un libro de López Obrador: "A la mitad del camino". Leo rápido de manera crítica y observo que es un libro que resume temas de los discursos e informes de las Mañaneras. Desde mi punto de vista –muy diferente a su libro: "La mafia que se adueñó de México", donde había ideas a partir de análisis- son muy pocos los conceptos que enriquecerían la discusión política e ideológica. Sin embargo AMLO centra toda su argumentación en la defensa de la Cuarta Transformación, particularmente en la Segunda de mediados del siglo XIX y a su principal personaje: Juárez, que nació indígena y se transformó en gobernante de la entonces burguesía revolucionaria.

2. Por ello, del análisis de las cuatro transformaciones deduzco y sintetizo hechos concretos: la Primera transformación me hace recordar que en casi todos los países de América se registraron grandes luchas violentas por sus independencias del imperio español a principios del siglo XIX. Nadie puede negar la importancia de esas batallas violentas que lograron la liberación de nuestros países acabando el coloniaje que sufrimos tres siglos en el continente. Pero el problema central es que a pesar de los sacrificios, el 80 por ciento de la población de América, México en particular, siguió siendo pobre, miserable y sufriendo hambre. En México, de 1821 a 1856 sólo fue beneficiada una clase política y la nueva burguesía que nació.

3. Segunda transformación: Así llaman en México al periodo que va de 1856 hasta la muerte de 1872 (la Reforma); pero el análisis más correcto parte de las leyes de desamortización, nacionalización y deslinde que aplicaron los gobiernos de Juárez, Lerdo y Díaz para acabar los latifundios del clero (en manos muertas) y de paso con las tierras comunales de los indígenas con el fin de entregársela a la nueva burguesía civil que se hizo terrateniente y comerciante. La violencia de la segunda transformación no fue de los campesinos sino de la nueva burguesía contra el clero y los militares a su servicio. Así que el juarismo y sus "valiosos" seguidores fueron las fuerzas de esa nueva clase social que liquidó al feudalismo. Otra vez el 80 por ciento de la población quedó en la miseria.

4. Tercera Transformación: La más conocida por ser 1910/17 cuando la burguesía mexicana ya era más poderosa por su alianza con el imperio yanqui hizo una revolución violenta contra la dictadura de Díaz. Al triunfar la revolución, las fuerzas campesinas de los líderes Zapata (Sur) y Villa (Norte) –que se opusieron a la "burguesía revolucionaria" planteando demandas- fueron reprimidas fácilmente y sus líderes asesinados. Se acabó con un largo régimen dictatorial (1876-1911) de la vieja burguesía, pero se impuso uno más largo (1911-2018) de la moderna burguesía. Esta revolución creó partidos, cámaras legislativas, elecciones, pero ha profundizado más la miseria, el hambre, la represión para el 80 por ciento de la población, así como ha concentrado la riqueza en unas cuantas familias.

5. Cuarta Transformación: En la "primera" la batalla fue contra el imperio español; la "segunda" fue contra los conservadores, el clero y la propiedad de la tierra; la "tercera" fue contra la dictadura porfiriana y la "cuarta" que debería ser contra el capitalismo, contra la gigantesca acumulación de la riqueza en mil multimillonarios, buscando eliminar el hambre, la miseria y la pobreza, se desvirtúa luchando contra "la corrupción y el mal comportamiento". Estos objetivos no alcanzan para una "Cuarta Transformación", ni siquiera para alguna de las tres que sólo beneficiaran a la clase dominante e hicieron más miserables a los pobres. Pienso que López Obrador tuvo al inicio de su gobierno la oportunidad para realizar cosas valiosas para el pueblo, pero tuvo miedo y su referencia a las leyes y la constitución un pretexto. (18/I/22)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1180 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: