El Instituto electoral (México) debe desaparecer y renovarse en cada sexenio con dura ley de los legisladores

1. El Instituto electoral (IFE/INE), creado hace unos 30 años, en 1990 –vía COFIFE- como órgano del presidente Salinas, ha sido muy negativo para la inmensa mayoría de la población. Entre sus funcionarios y a su alrededor –sin aportar nada importante- se han dilapidado en esos 30 años, miles de millones de pesos del presupuesto público. El presidente Echeverría Álvarez había creado en 1973 la Comisión Federal Electoral (CFE), en el sexenio de López Portillo en 1977 se creó la LOPPE, para que en 1987 De la Madrid dictara la proporcionalidad en la CFE. ¿Qué casualidad que el gobernante más corrupto y asesino –hasta hoy en México- haya sido el creador del IFE/INE? Desde entonces ese organismo es uno de los más odiados en México por los gigantescos derroches en salarios, viáticos, viajes, tres veces superiores al presidente.

2. En las décadas de los 40, 50, 60, no se tuvo este tipo de órgano electoral y se argumenta que por ello el PRI –al tener el control total de todo- siempre fue calificado como ganador en todas las elecciones. Miente o es muy tonto quien así argumente porque no ve el monopolio total del PRI en todos los campos y el IFE/INE es sólo una pieza muy menor. El PRI ganaba todas las elecciones porque todos los partidos (PAN, PPS, PARM), incluso muchos de derecha y algunos de izquierda recibían subsidios; sólo el PRI dilapidaba miles de millones para comprar a "controladores de masas". Las masas que votaban lo hacían por el PRI porque sabían que de manera obligada el ganaría y que el PAN y los demás partidos eran "paleros", es decir, juagaban a la "oposición" para seguir recibiendo las millonadas que les repartía el gobierno.

3. El IFE/INE sólo ha servido para propagar en el mundo que existe la democracia y para que cientos de personajes que han ocupado cargos de consejeros y asesores incrementen sus cuentas bancarias, funden negocios privados y luego figuren en partidos como altos políticos. Es una absoluta mentira que el IFE/INE haya servido para limpiar las elecciones cuando éstas siguen siendo tan funestas como antes, sólo que de distinta manera. Por ello mi propuesta es que ese organismo debe desaparecer por ser muy corrupto desde que nació hace más de 30 años, porque cada integrante es miembro de partidos políticos en los que ya nadie cree. Obvio, con la excepción de los políticos que se reparten el botín en cargos, viajes y dinero en el interior de cada uno. Tiene que desaparecer por ladrón e innecesario.

4. ¿Cómo sustituirlo? Debe analizarse y discutirse mucho, pero pensando en que el INE debe desaparecer. a) El nuevo organismo quizá debería ser más amplio para que sea más afectivo en su relación con el país; b) Sus salarios deben ser menores a los del presidente; c) Antes de cada elección el nuevo organismo debe preparar bien a los participantes; d) El nuevo organismo debe educar a la población contra todo tipo de manipulación; e) Debe sustituir los chismes, o dimes y diretes, con análisis permanentes de los problemas nacionales; f) No dárseles más atribuciones que las que sea capaz de resolver. En fin, hay mucho que reflexionar acerca de las personas que integrarán el nuevo organismo. Buscar en primer lugar a gente que posea prestigio de honestidad, de trabajo y de inteligencia. Los partidos a la goma. (16/I/22)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1122 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: