En tres palabras

Escuela de Gobierno: Acepto el reto. Bernal nos compromete. Haré lo imposible. Utilizaré nuestra experiencia. Gracias señor Gobernador

Casa de América Latina y del Caribe, 11 de enero del año 2022

"¡Buenas noches! Les informo que he decidido crear la Escuela de Gobierno, donde todos los funcionarios adscritos a la gobernación del # Táchira se formarán y educarán en el área de la gerencia y la política, y para ello designé al profesor Hugo Moyer Agostini a cargo"

Freddy Bernal, Gobernador del Táchira. En sus redes sociales. 10/01/21

AGRADECIMIENTO A LA DISTANCIA

Antes de cualquier comentario, quiero agradecer a la distancia a quienes nos han dado la oportunidad de ocupar cargos en la administración pública, por designación o recomendación. Esto nos ha permitido acumular experiencias, exitosas y fallidas, que son parte del aprendizaje que esperamos utilizar para impulsar la Escuela de Gobierno.

Entre ell@s quiero destacar a:

Roger Nava (Ex Director de la Oficina de Planificación Docente y ex Presidente de la Cámara Petrolera del país) quien me ayudó para que no me expulsaran de LUZ y le pidió al Consejo de Facultad, que fuera el creador y primer director de la cátedra "Diseño para Ingenieros" (1975)

Antonio Cova, ex Decano de la Facultad de Ingeniería, quien me permitió ser Coordinador Académico de la Facultad de Ingeniería de LUZ (1984) luego que fui derrotado en mi aspiración a ser Decano de Ingeniería.

Imelda Rincón Finol (Ex Vice Rectora Académica y eterna Rectora de LUZ) quien me solicitó ser Coordinador del Año Internacional de la Juventud (1985), Coordinador General de Autodesarrollo (1986) y Director de Planificación de la Universidad del Zulia (1988) y a través de ella y de la Directora de la OPSU y la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) fui Coordinador del Proyecto Alternativo de Ley de Educación Superior (PALES) y Secretario General del Núcleo de Directores de Planificación del CNU.

Rafael Portillo, Aslina Boscán de Hernández, Adalberto Zambrano y Carlos Matus Romo y al Gobernador Oswaldo Álvarez Paz, quienes me permitieron pre-diseñar y ser el primer director ejecutivo de la Escuela de Gobierno del Estado Zulia el cual, según decreto del entonces gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, se convertiría en el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES)

A Ronald Blanco La Cruz, quien no sólo se atrevió sin conocerme a considerar mi nombre como posible Ministro de Educación sino que me dio la oportunidad de concursar para ser su primer Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto del estado Táchira en el 2000.

Al Presidente Hugo Chávez Frías quien no sólo me permitió asumir la Presidencia de CORPOANDES y desde allí crear, en julio de 2002, la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) sino que contribuyó para que a través de Félix Rodríguez, me incorporara al rescate de PDVSA y dirigir al CIED de PDVSA Occidente y crear la Gerencia de Desarrollo Social y, luego, a través de Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, pudiera dirigir, a nivel nacional, los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y de PDVSA.

Al Diputado del Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán Chuecos y Olga Durán Chuecos, rectora de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) quienes me dieron la oportunidad de ser el primer Director del "Centro de Altos Estudios de Gobierno" (CELAEG)

Al rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Andrés Eloy Ruíz (2008), quien colaboró con nosotros para reimpulsar el CELAEG y la ESCOLAG en el Municipio Uribante del estado Táchira.

A los rectores Imelda Rincón (1988-1990), Ángel Lombardi (1993-1996), Felipe Pachano Añez de la ULA (1999-2000), Edgar Martínez de la UNESUR, (2009), William Páez de la UNELLEZ, a los rectores de la UNET: Trino Gutiérrez, José Sánchez Frank y Raúl Casanova (2001-2021) quienes permitieron firmar convenios y, a la vez, colaboraron cada uno a su modo con la idea de formar a nuestros gobernantes.

Al apreciado amigo y colega, Ing. Clark Inciarte, Presidente de PEQUIVEN, quien me dio la oportunidad de coordinar la Oficina de la Presidencia y me permitió intentar aplicar la teoría y los métodos de planificación estratégica situacional (Método PES) en el rediseño del Plan de la Revolución Petroquímica. No pudimos culminarlo (2010-2011)

A todos los gobernadores, alcaldes o directivos, que nos han permitido ayudarles y de manera directa e indirecta nos apoyaron de una u otra manera a mantener viva la llama de la Escuela de gobierno, entre ellos: Florencio Porras Echezuría (Mérida), Gilmer Viloria y Kiko Leal (Trujillo), Pedro Duarte (Cabimas), Leonidas González (Lagunillas), Richard González (Cárdenas), Willy Casanova y One Soto (Maracaibo), Efren Borges (Monseñor Iturriza, Falcón) y otros que ahora no vienen a mi memoria. Mis disculpas a quienes he omitido de manera involuntaria.

Por último:

Agradezco, sinceramente, la oportunidad que nos brinda el actual gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, de asumir la dirección de la Escuela de Gobierno del estado Táchira. Esperando que los anteriores aprendizajes nos sean de utilidad para salir adelante en este nuevo reto que la vida nos presenta. Haremos lo imposible. Cuente con ello.

ACEPTO EL RETO, DE MANERA PROVISIONAL: ¡GRACIAS SEÑOR GOBERNADOR! POR SU CONFIANZA. HARÉ LO IMPOSIBLE POR AYUDAR A ELEVAR NUESTRA CAPACIDAD DE GOBIERNO

No fue una sorpresa. Como se dice por ahí. Se veía venir. El señor gobernador lo anunció hace tiempo. Y ahora me reta y, a la vez, me honra con su designación. Debo confesar que para mí no será fácil. Tendré que renunciar a varias cosas que, probablemente, afecten mi vida personal. Ella no ha sido sencilla. He cargado con una cruz muy pesada. Me apena tener que reconocerlo. La verdad no puede esconderse. Es muy difícil tener victorias públicas sin haber logrado victorias en la vida privada. Trataré de hacer todo lo que esté a mi alcance. Pondré mis mejores conocimientos, habilidades, destrezas y deseos de servicio para que este sueño que comienza a hacerse realidad tenga bases sólidas y, ojalá, pueda permanecer en el tiempo cumpliendo su misión y logrando su visión.

Ya lo dije en mi último artículo: "No aspiro cargos…" (1)

En realidad, prefiero que un joven, o una joven bien capacitada, comprometida y honesta asumieran esta responsabilidad. Es probable que no l@ tengamos aún. El gobernador ha depositado su confianza en mí y se lo agradezco. No tanto por mis credenciales, experiencia acumulada y mi compromiso. Tal vez, por mi persistencia, perseverancia y constancia. Me comprometo, señor gobernador, a identificar y formar a jóvenes tachirenses que tengan adecuadas credenciales para que más temprano que tarde asuman este reto que hoy estoy obligado a aceptar.

Por: gratitud, coherencia, compromiso y porque es una oportunidad para cumplir con mi juramento con el maestro Matus y con el Táchira (2)

No es cuestión de mis propios EGOS, como al parecer una posible conspiración u oposición interna, natural en todo grupo humano, ha comenzado a rodar. Sabemos que debemos prepararnos para enfrentar con inteligencia y creatividad a quienes se han opuesto y se opondrán, desde adentro y desde afuera, para que el proyecto de la Escuela de Gobierno del Táchira se haga realidad. Hemos dado hoy un primer paso.

Nos tranquiliza saber de la convicción expresada, una y otra vez, por el señor gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Muchas Gracias! Estimado señor Gobernador.

HACE 30 AÑOS CREAMOS Y DIRIGÍ, AUNQUE FUE SÓLO UN INSTANTE, LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL ZULIA (IZEPES) AHORA EL GOBERNADOR, FREDDY BERNAL, NOS PLANTEA EL RETO DE LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA.

Hace 30 años, en 1991, sino recuerdo mal. Un entrañable amigo, muy respetado y querido, líder de la democracia cristiana universitaria (DCU-COPEI), que fue Presidente del Colegio de Economista del Zulia mi estimado colega profesor Rafael Portillo Medina, tuvimos la suerte de ser condiscípulos de grandes pensadores e intelectuales venezolanos y latinoamericanos, en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo. Entre ellos, el siempre recordado maestro Carlos Matus Romo. De ese constante compartir educativo y de intercambio de ideas, a pesar de nuestras diferencias político-ideológicas (él de "derecha" y yo de "izquierda"), hicimos una bonita amistad que se ha mantenido en el tiempo, aunque tenemos muchos años sin interactuar. Él y su querida esposa viven y son profesores de una universidad en Colombia

Siempre he sido muy respetuoso de quienes se oponen a mis ideas, sueños y opiniones. No tenemos por qué compartir todo. Esa es la filosofía que espero podamos promover en la Escuela de Gobierno: Convivencia y cohabitación. Respeto a la opinión ajena. Colaboración más que competencia. "Unidad en la diversidad" es la clave de la solución de muchos de nuestros conflictos. Debemos tener consciencia que nuestro tiempo humano es apenas un instante en el universo. No somos eternos ¿Por qué nos hacemos tanto daño y creamos tantos conflictos? Necesitamos solidaridad humana antes que violencia verbal y hasta mental. Manejo inteligente del juego triádico social. Creo, aunque nos cuesta practicarlo, en este pensamiento bíblico: "Este es mi único mandamiento: amaos los unos a los otros como yo os he amado"

Por eso me hice fraternal amigo de Rafael Portillo. Y sé que él, guarda hacia mí una gran admiración y respeto. Lo cual siempre he agradecido.

ASÍ LLEGUÉ A SER EL PRIMER DIRECTOR DEL IZEPES

En una inesperada situación que espero contar otro día para no alargar mucho esta descripción histórica. Luego de haber sido desplazado por el maestro Carlos Matus en el dictado del Taller de LAGOVEN, del V Plan de Desarrollo de la Región Zuliana y del Programa de Formación al equipo técnico del Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN). Un día Rafael Portillo, quien para entonces se desempeñaba como Subdirector de CONZUPLAN, a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas, me sorprendió al preguntarme si estaba dispuesto a asumir la Dirección Ejecutiva del proyecto de la Escuela de Gobierno del Estado Zulia. Al parecer, fue una recomendación del profesor Carlos Matus Romo reforzada por la profesora Aslina Boscán de Hernández, quien había sido la coordinadora de la Maestría donde nos conocimos y quien no aceptó asumir esta responsabilidad. Ella sugirió mi nombre. No conseguían quien estuviera preparad@ para asumir esta responsabilidad. Eso es lo que recuerdo ahora. Espero no estar tergiversando la verdad histórica. En fin, acepté con ciertas dudas porque no me identificaba políticamente con el gobernador Oswaldo Álvarez Paz. Lo hice en gesto solidario con el Zulia y agradecido con Rafael. Y porque, desde entonces, creía en esa brillante idea del maestro Matus. Con él la conversamos muchas veces. Intenté, varias veces, concretarla a través de LUZ y el CINDER y no se pudo. Desde la década de los años 80 lo estamos intentando. Quizás con timidez. Pues, como sabemos la mayoría de los líderes políticos, gobernantes y muchos funcionarios o servidores públicos no creen en que deben ser formados para gobernar y piensan que no existen las llamadas Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno sino que lo que hay es que ser operativos: hacer, hacer y hacer. Sin saber hacia dónde nos conduce ese hacer. Son, casi siempre pragmátic@s. Operativ@s. Sin consciencia del por qué y para qué hacer lo que hay que hacer y menos del cómo hacerlo para hacerlo con eficiencia.

Esa es la verdad.

Luego, no recuerdo por qué, se decidió llamar a la Escuela de Gobierno del Zulia: Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES). Y así se ha mantenido durante 30 años, aunque han sido diversas las orientaciones y énfasis en el tiempo se desdibujó la idea inicial del maestro. Su última directora, la ex Diputada María Queipo, la convirtió en un centro de discusión ideológica y política, modificando la orientación de la razón de ser de la Escuela como difusora y formadora de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Tal vez, por el desconocimiento de las mismas o porque prevalece el criterio ideológico político. Se ha confundido, a mi modo de ver, la función que debe desempeñar una Escuela de Cuadros del Partido con la que le corresponde a la Escuela de Gobierno que tienen similitudes pero son diferentes. Ellas se complementan, claro está. Podemos formar buenos gobernantes para la destrucción y la corrupción. Y malos gobernantes que nunca terminan de hacer exitosa la revolución. Sólo que hay que saber diferenciar las competencias y saber cómo deben complementarse. Sostenemos que una manera de hacer revolución es haciendo buenos gobiernos en la dirección de los cambios deseados.

¿CÓMO LLEGUÉ AL IZEPES?

Yo acababa de renunciar a la Dirección de Planificación de la Universidad del Zulia (DGPU), por algunas diferencias que tuve con la eterna Rectora de LUZ, y entonces acepté el reto. De este modo la Universidad del Zulia me asignó en comisión de servicios para asumir esta nueva responsabilidad. Lamentablemente, no tuve sino unos meses en el IZEPES, por diferencias conceptuales y operativas, con Adalberto Zambrano, quien era el Presidente del IZEPES como Director de CONZUPLAN. No estuve de acuerdo la orientación que quería dársele al IZEPES y opté por poner mi cargo a la orden. Se prefirió contratar, por ejemplo, al IESA, por una cantidad muy elevada, para un programa de formación que pudimos dar a través del IZEPES por la tercera parte. Mientras al IZEPES se le negaban recursos había a recursos a borbollones para el IESA. Más tarde, cuando Adalberto salió de CONZUPLAN se creó el IESA-Zulia y él lo dirigió. Supongo había algunos compromisos previos que yo no sabía o no entendía.

HOY, PROBABLEMENTE, ME DARÍAN LA RAZÓN

Hoy, 30 años después, estoy seguro que si le preguntáramos a Adalberto Zambrano, uno de los más reconocidos discípulos de Carlos Matus, sobre el incidente y las diferencias que tuvimos en aquella época me daría la razón. En ese tiempo para él: Carlos Matus, la Teoría del Juego Social, el Método de Planificación Estratégica Situacional, eran casi totalmente desconocidos. La Escuela de Gobierno del Zulia surgió, es necesario reconocerlo, por sugerencia de Carlos Matus al entonces gobernador Oswaldo Álvarez Paz, a quien Matus asesoraba a través de algunos convenios con el ILDIS y el PNUD, sino recuerdo mal. El IZEPES se creó más por la recomendación de Carlos Matus que por la plena convicción de Adalberto Zambrano, de que era necesaria esa Escuela. No dudo que hoy, seguramente, estaría totalmente convencido y tendría otra opinión. Pues, luego de conocer a Carlos Matus personalmente, al ser su discípulo e incluso su monitor. Al participar en numerosos cursos en Maracaibo y Caracas (CONZUPLAN, Fundación ALTADIR y IESA-ZULIA) y en Chile en Isla Negra. Al escribir sobre el tema y publicar uno o dos libros, comenzó a comprender la importancia de elevar la capacidad de gobierno y de tener centros de formación para lograrlo. Tal vez por eso, con orientación empresarial y privada, ayudó a crear y dirigió el Instituto de Gerencia y Estrategia del Estado Zulia (IGEZ) cuando salió delIESA-Zulia. El IGEZ, se ha convertido, hasta donde sé, en una especie de Escuela de Gobierno o Escuela Gerencial, en la que no sólo han participado gerentes, académicos y empresarios sino líderes políticos.

http://igez.edu.ve/member/adalberto-zambrano-barrios/

De la experiencia del IGEZ y del IZEPES debemos aprender. Para sacar partido de los aciertos y evitar, en lo posible los desaciertos.

LOS PRINCIPALES OPONENTES SUELEN SER INTERNOS

Esa experiencia nos dice que cuando un gobernante o gente de su entorno no conoce de qué estamos hablando o no tienen una mente abierta a los cambios o son fanáticos de los extremos teóricos o prácticos de la política, terminan siendo el principal obstáculo para que un proyecto de esta naturaleza pueda concretarse. Ojalá, en esta oportunidad, la voluntad política, la firme decisión y el liderazgo del señor gobernador y su ejemplo como participante en los programas de formación de la nueva Escuela de Gobierno del Táchira, nos permita más fácilmente construirle viabilidad a este proyecto que nos ha costado mucho concretar, mantener en el tiempo y garantizar su esencial orientación.

Mientras eso ocurre, no está demás conocer algo más de la historia del IZEPES que es uno de los tantos referentes que tenemos que analizar y evaluar, para no cometer los mismos errores del pasado

UNA PRIMERA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL PAPEL LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL ZULIA (IZEPES)

Buscando información en internet, aquí y allá, me topé en estos días con una investigación realizada por el Dr. José Guillermo García Chourio sobre el período 1990-2000, del cual hemos extraído algunos párrafos que pueden sernos de utilidad para reflexionar sobre las potencialidades y las dificultades con las que nos enfrentaremos en la Escuela de Gobierno.

"En medio de la necesidad de encontrar algunas bases que permitan hacer una lectura más clara sobre el fenómeno modernizador de las gobernaciones venezolanas, en el marco de las transformaciones experimentadas por el Estado con miras a generar las condiciones ideales para la expansión de la economía de mercado, este trabajo está orientado a analizar la creación y el papel jugado por la Escuela de Gobierno del Zulia en el proceso de modernización de dicha gobernación durante el periodo 1990-2000. Se plantea como supuesto inicial que la Escuela de Gobierno, como dispositivo de reforma, contribuyó en el desarrollo de cierta capacidad institucional de la Gobernación del estado Zulia (GEZ), debido en parte al establecimiento de algunos arreglos institucionales que otorgaron al IZEPES un papel como agente transformador de la cultura administrativa del funcionario; lo cual ha significado que el mismo —como organismo de la modernización— haya asumido y promovido desde su fundación un marco institucional basado en la eficiencia. En este sentido, calibrar el papel desempeñado por esta agencia en la génesis de una nueva institucionalidad que procure eficiencia a la gestión de la GEZ, se revela como un aspecto importante a dilucidar dentro del complejo fenómeno que representa la modernización de las gobernaciones en Venezuela, donde el objetivo no es situarse en la simple obviedad de reconocer la capacitación como un instrumento de transformación, sino de identificar a dicha Escuela como un dispositivo que dentro de los proyectos de reforma puede presentarse como un espacio de centralidad, que socioculturalmente difunde valores gerenciales propios del sector privado y actúa como referente simbólico de esa nueva praxis burocrática que sobrepasa la deontología de la función pública… la Escuela de Gobierno como componente de modernización, tal como se podrá apreciar más adelante, ha sido parte de un tipo de orientación de reforma que predominó, producto del enfoque desarrollado por Carlos Matus, quien fuera el principal asesor del proyecto originarioNo basta la voluntad política de los gobernantes como requisito para llevar a cabo los cambios y reorientar la gestión de los organismos públicos hacia el alcance de la eficiencia. Si bien, no cabe duda, es una condición necesaria, la misma ha empezado a reconocerse como no suficiente… en esos años la propia GEZ y otros actores involucrados en su proceso de modernización fueron tejiendo ciertos arreglos institucionales para la reforma, que permitieron de modo intermitente el establecimiento de coaliciones modernizadoras, donde el IZEPES, mediante el desarrollo, reanudación o fortalecimiento de sus programas de capacitación, fue por determinados momentos un factor clave para la transformación de la cultura administrativa de los funcionarios. No obstante, dichos arreglos al final se vieron debilitados con los cambios de gobierno, perdiendo así el IZEPES articulación como dispositivo modernizador y quedando emplazado a ser sólo un centro de adiestramiento que legitimaba su existencia, en función de responder a la visión reformista que manejaba el gobernador de turno." (3)

NO HE ASPIRADO A NINGÚN CARGO SINO A SER ÚTIL

Que quede claro que no es mi intención decir que quienes ocupen cargos son personas que realicen tareas inútiles. No hay dudas que los cargos son necesarios y que desde allí podemos hacer cosas muy útiles.

Tal vez, es que he visto en mi muy modesta vida política que la mayoría de quienes se meten en la política lo hacen buscando cargos para satisfacer su ego, para hacer negocios y lucrarse a través del cargo o como un escaño para aspirar a un cargo de mayor relevancia.

No es mi caso. No ando buscando cargos. Respeto y admiro a quienes lo hacen. Sobre todo si lo hacen con fines nobles y con la mayor honestidad.

SE VEÍA VENIR. SEGURAMENTE, LO ATRAJE. NI MODO.

"Vengo acompañado de Belisario, responsable del despacho, y del profesor Félix Roque, consultor jurídico del protectorado. Además, le pedí al profesor Hugo Enrique Moyer, a quien ustedes conocen y quien coordinará el equipo encargado del Programa de Gobierno, que someteré a la consideración del electorado, para que me acompañara en esta importante reunión con las autoridades rectorales y el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira"

Freddy Bernal, el 14/10/21, en la reunión con el CU en pleno de la UNET.

"Agradezco al Profesor Hugo Moyer y al equipo que le ha acompañado en la elaboración del Programa de Gobierno, luego de un amplio proceso de consulta, muchas gracias por sus aportes"

Freddy Bernal, el 31/10/2021, al presentar su Programa de Gobierno

"Agradezco la colaboración que nos ha brindado el profesor Hugo Moyer y me comprometo con él y con el pueblo del Táchira a hacer realidad la Escuela de Gobierno del Táchira"

Freddy Bernal, el día 21 de noviembre en el que se conocieron los resultados electorales y se sabía ganador de la gobernación.

"Profesor, Hugo Moyer, le estoy llamando de parte del licenciado (gobernador) Freddy Bernal, quien nos ha pedido que usted reciba información procesada por la Comisión de Enlace para que elabore y le presente una propuesta de reorganización de la gobernación a la brevedad posible"

Natalia Chacón, Coordinadora de la Comisión de Enlace, nombrada por el señor Gobernador, Freddy Bernal, para el proceso de transición.

"Querido amigo, Hugo Moyer Agostini, le estoy llamando de parte del señor gobernador, Freddy Alirio Bernal, para solicitarle el número de su cédula de identidad, pues el gobernador ha pedido que usted dirija la Escuela de Gobierno del Táchira"

Félix Roque, Consultor Jurídico encargado de la gobernación del Táchira.

Inmediatamente le respondí:

"Gracias Félix, por favor, dile al gobernador que no quiero cargos. Quiero ayudarle desde otra posición. Tal vez, como asesor"

"Manito ¿Usted no quería que se hiciera realidad la Escuela de Gobierno del Táchira? El gobernador quiere que usted la dirija ¿Y entonces? ¿Le digo al gobernador que usted no quiere asumir este reto?" Me respondió con cierta molestia Félix Roque.

"No, hermano, hoy publiqué un artículo que está dedicado a Belisario que cumple años hoy y dedicado a vos que cumplís años mañana donde expreso las razones por las que no me gusta asumir cargos, aunque he asumido, por "cosas del destino" muchos de ellos. No quiero manito, me apena pero no quiero. Busquen otra persona. Yo sólo he luchado porque se haga realidad la Escuela de Gobierno…Tenemos que conversar"

"Bueno, hermano, tú deberías asumir esa responsabilidad y no otra persona para que le puedas imprimir tu sello personal. Le diré entonces al gobernador que no quieres aceptar el cargo. Conversamos luego"

Respiré profundo. Un halo de angustia y desazón entró en mi corazón. Una vez más ese conflicto interno entre el ser y no ser me volvió a invadir. Creo que el profesor Aquiles Materán – quien fue mi profesor de Materiales y Energía, Director de la Escuela de Ingeniería Química de LUZ y responsable político, para la época, del MAS y quien siempre me mostró aprecio y respeto – tenía razón cuando me preguntó una vez en la Casa Andina: ¿Hugo qué es lo que tú quieres? Y yo le respondí con otra pregunta: ¿Qué es lo que quiero de qué? Y él me respondió: ¿Quieres ser Decano de la Facultad de Ingeniería o qué cargo quieres? Me sonreí y espontáneamente me nació del alma responderle: "No, a mí lo que me gustaría ser es Secretario General de las Naciones Unidas (ONU)? Y me eché a reir a carcajadas.

Sorprendido me preguntó: ¿Secretario General de las Naciones Unidas? ¿Y para qué? un poco ya más serio le respondí: "Porque quiero contribuir a la paz mundial y a las grandes transformaciones del planeta" Entonces, fue él quien se echó a reír e inesperadamente me respondió: "Hugo, sabes que has tenido grandes oportunidades de ser Decano de la Facultad de Ingeniería e incluso, te llegamos a visualizar como autoridad rectoral pero cuando ya estás a punto de lograrlo te desapareces. Es como si te esmeraras por conseguir un cargo y luego huyes. Tal vez, te acercas al poder para mostrarles que puedes obtenerlo y sin embargo, no te interesa para nada y te burlas del poder cuándo ya estas cerca"

Nunca he podido olvidar esa reflexión del profesor Materán, Aquiles Materán, quien no sólo fue mi profesor en la Escuela de Ingeniería Química sino que me ayudó, varias veces, en circunstancias difíciles.

¿Quién quita y es verdad? Me acerco al poder y luego me retiro.

VUELVO A INSISTIR: NO ANDO BUSCANDO CARGOS. AUN CON DUDAS Y DESASOCIEGO ACEPTO EL RETO QUE SE ME PLANTEA

Aunque, a veces, no nos guste. Los gobernantes, generalmente, tienen la última palabra. Sobre todo si son elegidos por voluntad popular. Aunque sea por poco margen. Máxime, si su elección ha sido producto de un gran esfuerzo personal y colectivo. Es un orgullo personal que un líder indiscutible: honesto, valiente, corajudo, estudioso, inteligente, creativo, bien relacionado, de talla nacional y mundial, como Freddy Alirio Bernal Rosales, quien durante años acompañó y ayudó al Presidente Hugo Chávez y ahora al Presidente Nicolás Maduro, nos haga el honor de solicitarnos le acompañemos en su equipo de gobierno en la magna tarea de rescatar al Táchira y convertirla en epicentro de profundos cambios y transformaciones. Mismos que no se lograrán de la noche a la mañana.

ACEPTO EL RETO SEÑOR GOBERNADOR

Estoy obligado por las circunstancias a aceptar, aun a regañadientes, el cargo que el señor gobernador me ha dignado en asignar. Lo haré con gusto, con alegría, con voluntad y compromiso. A la vez, con dudas, con temores, con la expectativa de saber si contaremos con el apoyo que ahora necesitamos para convertir hechos en realidades.

Me anima la cantidad de profesionales, líderes políticos y sociales, que me han llamado no sólo del estado Táchira, sino de todo el país e incluso de otras partes de América Latina.

Asumo el reto. Haré lo imposible por hacer lo mejor que se pueda. Para retribuir en parte la confianza depositada en mis modesto liderazgo, conocimientos y experiencia. Para cumplir mi juramento. Y para dejar, hasta donde nos sea posible, unas bases sólidas en las que sea indetenible el cambio y las transformaciones que espero podamos iniciar a favor de la felicidad de nuestro pueblo y en bien del planeta Tierra.

REFERENCIAS:

(1) https://www.aporrea.org/regionales/a308822.html

(2) A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo (I) https://www.aporrea.org/ideologia/a285516.html

(3) García Chourio, José Guillermo. "Modernización institucional de las gobernaciones en Venezuela: el papel de la Escuela de Gobierno del estado Zulia (1990-2000)" Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 15, núm. 46, enero-abril, 2008, pp. 249-284 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: