EL día miércoles 22 de diciembre, nuestra comunidad de San Agustín está cumpliendo 85 años de su elevación como Parroquia Civil. Producto de su evolución que data aproximadamente del siglo XIX, durante el primer mandato presidencial de 1870 a 1899, del General Antonio Guzmán Blanco "El Ilustre Americano" (1829 a 1899), para la época la ciudad de Caracas comprendía de oeste a este, desde El Calvario hasta la desaparecida hacienda La Guía o Ensanche de Caracas (actualmente el Parque Los Caobos), atravesada por los ríos; Caruata, Catuche y Anauco. El Municipio estuvo constituida por las siguientes parroquias: Catedral, Altagracia, La Candelaria, San Pablo (actualmente Santa Teresa), Santa Rosalía, San Juan, San José, La Pastora, asimismo las foráneas: El Recreo, Chacao, Antímano, El Valle, Macarao y La Vega. La ciudad de los techos rojos contaba con cincos caminos de entradas donde se aplicó el antiguo impuesto castellano "Derecho de Alcabala" como fueron: La Parroquia La Catedral, hacia Catia. La parroquia San Juan, hacia La Vega, Antímano y Macarao. La parroquia Altagracia, hacia La Guaira (camino de los españoles, de recias pendientes y vigilados por fortines). La parroquia Candelaria, hacia Sabana Grande, Chacao y Petare. La parroquia Santa Rosalía, hacia El Valle y Coche, de la parte sur del río Guaire empalmando con el Portachuelo (boquete que divide al cerro en dos, quedando la Roca Tarpeya al oeste y el cerro el Mamón en el este). Este sector de la parte oriental de la parroquia Santa Rosalía, estuvo conformado por la Hacienda "Las Vegas de la Universidad", entre el Portachuelo hasta El Jardín Botánico, y la parte norte del rio Guaire de la parroquia La Candelaria; estuvo conformada por las haciendas: "La Yerbera" entre las quebradas Cienfuegos a Catuche y "El Conde" entre las quebradas Catuche a Anauco (propiedad de Guzmán Blanco denominada "La Cuadra de Guzmán", quien la cambió al Municipio por una casa cerca de la esquina de Carmelitas, antes había sido del Isleño Francisco González, allí tenía una cría de cabras, ya el río Catuche no se desborda para el riego de los pastos destinados a los caballos de los coches que iban siendo reemplazados por el automóvil a motor).
Para el año de 1873, el General Antonio Guzmán Blanco decretó el Primer Censo General Poblacional de La República de Venezuela, donde se registró los primeros pobladores de la comunidad de San Agustín, ubicados: En la parte sur del rio Guaire parroquia Santa Rosalía, en la hacienda "Las Vegas de la Universidad" sector del cerro El Mamón, un caserío constituido por; 11 casas y una población de habitantes de 91 personas (41 varones y 50 hembras)2. En la parte norte del rio Guaire parroquia La Candelaria, en la hacienda "La Yerbera"; el sitio donde estuvo el desaparecido Matadero Municipal "La Mantaza", constituida por; 4 casas y una población de habitantes de 19 personas (5 varones y 14 hembras). En el año de 1881, se realizó el Segundo Censo General Poblacional de La República, donde se observa el incremento de sus pobladores, ubicados: En la parte sur del rio Guaire parroquia Santa Rosalía, en los sectores: El Mamón un caserío constituido por; 18 casas y una población de habitantes de 135 personas (63 varones y 72 hembras) y el sitio Las Palomeras constituido por; 3 casas y una población de habitantes de 30 personas (22 varones y 8 hembras)3. Dando inicio a la conformación de los barrios; Manguito, Ceiba, Marín, Hornos de Cal y Arévalo González (La Charneca), con su forma de cañón. En la parte norte del rio Guaire parroquia La Candelaria: En el sitio donde hoy está el antiguo Nuevo Circo de Caracas, constituida por; 8 casas y una población de habitantes de 30 personas (22 varones y 8 hembras).
A comienzos del año de 1936, después de la muerte del General Juan Vicente Gómez, el país entró en una nueva dinámica; legalización de los partidos políticos, los sindicatos, vuelta al país de los exiliados, libertad de prensa y de los presos políticos. En los barrios, caseríos, urbanizaciones y ciudades del país, comenzó un proceso de reorganización de sus habitantes, asimismo, aparecieron organizaciones como fueron: Juntas Pro Mejora y Pro Fomento, Centro Cultural y Deportivo, Liga de Colono, Centro Reivindicativo, Sindicato, Colegio, entre otros. Ya los sectores de las parroquias La Candelaria y Santa Rosalía, comienzan adquirir otras dimensiones en lo urbanístico, económico, social, religioso, político, cultural y deportivo. Para la época los sectores Norte y Sur, contaban con un crecimiento de espacios patrimonial, urbanismo, población e industrial, como fueron los siguientes: en la parte Norte del rio Guiare, de las desaparecidas antiguas Haciendas "La Yerbera y El Conde": 1910 se creó La Empresa Alfonso Rivas & Cía. 1919 se inauguró el antiguo Nuevo Circo de Caracas. 1926 se inaugura la Iglesia San Agustín. 1927 se inauguraron las Urbanizaciones de San Agustín de la parte norte y El Conde.1928 se inauguró El Estadio San Agustín. 1929 se inauguró El Teatro Dorado. 1930 se inaugura el desaparecido Teatro "América". Por la parte Sur del rio Guiare, la desaparecida antigua Hacienda "Las Vegas de la Universidad" existían los caseríos; El Mamón, El Manguito, La Ceiba, Marín, Hornos de Cal, Arévalo González (La Charneca). 1929 se inauguró la Urbanificación San Agustín de la parte sur (Los Pasajes).
A comienzos del año de 1936, los habitantes de los diferentes sectores de la comunidad de San Agustín de las partes Norte y Sur, vieron la necesidad de unificar criterios en pro de las mejoras de los sectores y constituyen una de la primera organización parroquial como fue "La Liga de Colonos". Integradas por profesores universitarios, dirigentes de partidos políticos, empresarios, comerciantes, la iglesia católica, estudiantes, obreros, amas de casas y autoridad civil. Durante su existencia de la Liga de Colono, logró muchas conquistas reivindicativas principalmente para los habitantes de la parte sur, como fueron pavimentación de algunas calles, alumbrado público, empotramiento de aguas servidas y aguas blancas, escuelas, dispensarios, el mercado libre en el antiguo Nuevo Circo de Caracas y rebaja de los precios de los terrenos. Asimismo, fue una escuela de formación de luchadores sociales de diversos sectores sociales. Pero su mayor logro fue el decreto de elevación como Parroquia Civil, publicado en la Gaceta Municipal, Número Extraordinario del martes 22 de diciembre del mismo año.