Parlamento

Año 2022 Carlos Manuel Piar al Panteón

Los restos simbólicos del General en Jefe Carlos Manuel Piar, uno de los héroes de la campaña independentista de Venezuela, deben ser llevados al Panteón Nacional. La historia debe ser rescatada con pasión tras las pretensiones de algunos de querer borrar los acontecimientos emblemáticos de la nación Bolivariana. "La construcción de unión del Ejército de oriente y de Guayana fue un proceso turbulento, y traumático, todos estos procesos llevaron al lamentable doloroso y enjuiciamiento del General en Jefe Carlos Manuel Piar. Nació en Curazao el 28 de abril de 1774, y falleció el 16 de octubre de 1817 a los 43 años. La Batalla de Carabobo, fue el 24 de junio de 1821, 4 años después de la muerte de Carlos Manuel Piar. A los 23 años participa en La Guaira en la llamada conspiración de Gual y España. La batalla de San Félix, se realizó el 11 de abril de 1817, en la Mesa de Chirica.

La campaña del General Jefe Carlos Manuel Piar en Guayana, inicia, el primero de enero de 1817, comienza por el occidente por el paso de Maripa, objetivo: ocupación de la ciudad de angostura, en cuyo primer instinto fracaso, debido a la superioridad bélica de los realista. Acompañaron a Manuel Piar Manuel, en la conquista de Guayana: Cedeño, Pedro León Torre, José María Chipia, Bartolomé Salón y Juan José Conde. El 16 de octubre de 1817, fue fusilado a los 43 años de edad, el héroe de la Batalla de San Félix, (1817) y precursor de la liberación de la Provincia de Guayana, General en jefe Carlos Manuel Piar. A los 23 años de edad decidió unirse a la causa independentista de Venezuela. Sirvió como alférez de navío bajo el comando del General Francisco de Miranda, participando en campañas militares en Puerto Cabello.

Cuando cayó la Primera República, el General en Jefe Carlos Manuel Piar, se refugió en la isla de Trinidad. Posteriormente se unió a las tropas de Bolívar donde llegó a ser General en Jefe, pero tuvo problemas con sus superiores criollos por su condición de "pardo" (mestizo). En la historia de Venezuela se le conoce como Libertador de Guayana o Generalísimo Invicto, ya que no fue derrotado en 24 de las batallas que luchó y dirigió. Desde 1876 se está planteando, un reconocimiento para el General en Jefe Carlos Manuel Piar. Haciendo todas las gestiones para que el General Piar se le haga el reconocimiento que debe hacérsele, a un fundador de la Patria

Hasta ahora ha sido imposible, cumplir con el General Carlos Manuel Piar, héroe y fundador de la Patria. Desde Guayana debemos tomar la iniciativa, tenemos todo para hacer realidad la deuda que tenemos pendiente con la Patria. A comienzo del año 2022, en el Municipio Caroní, estamos obligados a movilizarse y organizar el proyecto de solicitud a los fines de llevar al General Carlos Manuel Piar, al lugar donde reposan los héroes.

Los héroes de la independencia venezolana, se encuentran presentes como figuras centrales de la historiografía nacional, como centro del culto histórico. Promovido como elemento unificador de la identidad venezolana. Guayana, el Estado Bolívar, donde todo debe llevar el nombre de Carlos Manuel Piar, tiene una gran responsabilidad, con la llegada de Piar al Panteón Nacional, tenemos una tarea general un movimiento desde Guayana que sea capaz de llevar al General Jefe Carlos Manuel Piar al Panteón Nacional.

La victoria que ha obtenido el General Piar en San Félix, es el más brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela, escrita por el Libertador en carta al Coronel Leandro Palacios, el 16 de mayo de 1817, constituye la frase más expresiva del reconocimiento de la importancia de la Batalla de San Félix.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1402 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: