Matria tovareña (14)

El Centro de Amigos volvió a manos de los tovareños Crónica de una expoliación denunciada

A la memoria del Dr. Alfonso Ramírez

"…el Club, es un concepto, es una idea, es una realidad que trasciende a nuestra existencia y por eso nadie en lo personal se puede hacer dueño del mismo, ya que eso sería como ser dueño de nuestra Plaza Bolívar, La Galera, o El Coliseo. El CLUB es una huella imborrable en la historia viva tovareña"

Abg. César Rangel García

en hoja volante del 13/05/ 2009, dirigida "A todos los socios del Centro de Amigos"

Sirva este epígrafe convertido ahora en el mejor de los epitafios para anunciar a los cuatro vientos y a todos los tovareños de buena voluntad, con la seriedad y objetividad que siempre me ha caracterizado, ¡qué Habemus Centro de Amigos!, ¡qué el Centro de Amigos resucitará! y en el albañal de la historia quedarán las bastardas pretensiones del Abg. César Rangel García alias "Demandita", la birria de concejales y funcionarios del periodo (2013 – 2017) de expoliar uno de los patrimonios espirituales de los tovareños.

La justicia tarda pero llega, la verdad es como la luz que cuando da en la cara nadie la puede ocultar. El Juez accidental del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, Abg. Álvaro Acedo Rondón, un funcionario probo y de una verticalidad absoluta dictó sentencia el 10 de diciembre del 2021 sobre el expediente 8782 del caso del Centro de Amigos, declarando "Homologado el convenimiento" y de esta manera llega a su fin este sonado caso plagado de corruptelas, inhibiciones, recusaciones, renuncias y denuncias de jueces titulares, que por intereses creados fue ventilado en lo Contencioso Administrativo hasta caer en lo Civil, que era la instancia donde correspondía. El caso bien pudo decidirse hace una década, pero ese es el reflejo del Estado de Derecho que tenemos, pero también la esperanza de la justicia que nos merecemos porque todavía existen jueces honestos que sus decisiones están apegadas a la verdad, la equidad y la Constitución. "El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene"

A pesar de esa engañosa declaración de buena fe con motivo de los 81 años del Club de cabecera, entre el 2009 y el 2015 el abogado de marras urdió toda una componenda amparado y con el apoyo de algunos funcionarios municipales, cuyos nombres me reservo por ahora, ya llegará el día de novelar esa leyenda negra de la historia tovareña y presentarlos al desnudo, tal cuan son, ya que existen elementos suficientes para escribir todo un tratado de prevaricación, colusión y dolo que involucra, entre otros: a la Contraloría, el Concejo, la Sindicatura, Desarrollo Urbano, la LOPNA, el Archivo, a Fundecem, al Registro Subalterno de Tovar y al Registro Principal de Mérida.

El caso del Centro de Amigos constituye todo un prontuario abierto dónde desaparecieron y forjaron documentos públicos, crearon falsos informes y registraron acciones fraudulentas; hasta el punto que del acta Nº 054 de la sesión ordinaria del Concejo del 03/07/2014 existen cinco versiones diferentes comprobadas y certificadas, en una de ellas se llega al descaro de autorizar al Síndico y Presidente de la Sociedad Civil Tovar Centro de Amigos a vender el bien inmueble que era de propiedad privada y que había sido declarado Patrimonio Cultural del Municipio Tovar. Además el Concejo convalidó designar una Sindica Accidental mediante Resolución R.Nº. D.A.M.B.T.047(2014)-2013-2017 de fecha 14/05/2014, que se convirtió en defensora del expoliador. Eso les da una idea amigos lectores de hasta donde fueron capaces de ir con esta innoble acción estos malhechores y delincuentes de cuello rojo rojito.

Los hechos están y fueron denunciados por ante la Defensoría del Pueblo, presidida en ese momento por el actual Fiscal Dr. Tarek William Saab mediante oficio Nº 016-2015 ACFC del 26 de junio de 2015; la Contraloría General del Estado Mérida oficio Nº 023-2015 AFCC del 06 de agosto de 2015; en la Defensoría Delegada del Estado Mérida Nº 034-2015 ACFC del 30 de septiembre de 2015; en la Fiscalía Décimo Noveno con competencia en materia contra la Corrupción Nº 077-2016 AFCC del 12 de julio del 2016, donde le asignaron el Nº MP-558519-2015 pero nunca hicieron nada, en la Contraloría General de la República Nº 080-2016 AFCC del 16 de julio de 2016 y por supuesto ante el Concejo de Tovar Nº 008-2015 AFCC del 16 de junio de 2015 y en doce (12) oficios más de los cuales sólo respondieron uno o dos; aunque si negaron derechos de palabra, certificación de actas, inspecciones judiciales y comparecencia de funcionarios, lo que deja en clara evidencia la confabulación que existió entre el Concejo (concejales y funcionarios bajo su mando) y la Sindicatura Municipal (2013 - 2017) para defraudar al Municipio y a los particulares, no respetando ni siquiera la autoridad judicial en cuanto a las inspecciones requeridas. Es tan así que trece (13) funcionarios municipales y/o familiares aparecen como accionistas, con acciones expoliadas, en el Acta de Constitución de la Asociación Civil "Club Centro de Amigos", protocolizada el 22 de mayo del 2015; bajo el Nº 02, folios 10 al 20, Protocolo 1, Tomo 4, Trimestre 2º, con la cual se le cambio de domicilio y nombre al Centro de Amigos a un garaje en Mérida y a modo de golpe final el expoliador se auto adjudico el 99% de las acciones y el 1% restante a funcionarios públicos, contraviniendo la proscripción expresa señalada en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA). Capítulo II. De las Inhibiciones. Artículo 36°, más aun cuando estos mismos funcionarios son quienes aparecen en el expediente con informes amañados, el síndico o sínico eran tan poderoso que se pagaba y se daba el vuelto, hay pruebas donde presuntamente él introducía un recurso por ante el Concejo y a su vez redactaba la respuesta. Aunque debo señalar que todos estos funcionarios fueron involucrados por dicho funcionario en su afán de consolidar sus ambiciones, muchos de manera inocente y otros no tan inocentes, lo cual los convierte en cómplices directos y personas no gratas del pueblo tovareño.

¿Dónde estuvo la salvación del Centro de Amigos?, en primer lugar en una infidencia de su expoliador, bien señala el dicho popular que: "no hay crimen o robo perfecto" y "por la boca muere el pez" y en segundo lugar por la constitución y lucha persistente de la Asociación Civil Frente Colectivo Cultural y Pro Rescate del Club Privado Tovar Centro de Amigos, debidamente reconocida y protocolizada por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, bajo el Nº 24, folio 207 al 214, Protocolo 1, Tomo 4, Trimestre 2do. del 2015, cuyo objetivo principal era "…el rescate del Club como ente patrimonial de la cultura y de socialización de los tovareños…", con la firme intención y el único propósito de defender y hacer valer el Decreto Nº D-061-2011 de fecha 30/08/2011, por el cual el Centro de Amigos y la sede social que este ocupaba, fueron declaradas como "Un bien de interés cultural que forma parte del Patrimonio Cultural Institucional de Tovar" y después el Decreto D.Nº D.A.B.M.T. 116-2015 del 20/10/2015, donde el Alcalde T.S.U. Ivano Puliti D´Marcantonio en un acto de valentía o mea culpa también declaró al "CENTRO DE AMIGOS DE TOVAR" y la sede social que este ocupaba como un "Bien de Interés Cultural para el Municipio Tovar". Es de caballeros reconocer que gracias a este apoyo y a la firme voluntad del alcalde Ivano Puliti, hoy esta victoria jurídica también es suya porque supo anteponer los intereses mezquinos de sus camaradas al bienestar del pueblo; aunque en principio estaba cegado por el Síndico, luego reaccionó y condicionó su salida, por eso algunos concejales se le voltearon y ahora vuelven a su lado, unos ya lo han logrado y lamentablemente volverán a ser lunares de su tercera gestión, bien decía mi abuelo: "puerco mierdero ni que le corten el hocico", así que Ivano cuídese de los Judas y en especial de quienes fueron parte actuante en este expolio uno de ellos ya forma parte de su entorno.

En principio la abogada que asesoró y encaminó las acciones del Frente Pro Rescate fue la Dra. Cioly Zambrano en su condición de hija del Dr. Ramón Eladio Zambrano, novia de los 50 años del Centro de Amigos y ahora flamante magistrada del TSJ en el exilio y después la Dra. Dunia Chirinos, quien supo enderezar los entuertos y llevar el expediente ante la jurisdicción civil evadiendo múltiples obstáculos, en sus manos se concretó este logro. Mis parabienes, público y merecido reconocimiento.

Aunque esta lucha la inicio en el 2011, el cronista mayor de Tovar el Dr. Alfonso Ramírez que redactó la primera declaratoria de Patrimonio Cultural con el apoyo de la respectiva comisión del Concejo y fue coautor de la demanda introducida por ante el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida con sede en Tovar, donde se inició y finiquitó el juicio. En esta etapa inicial es notable el denodado esfuerzo de un Titán llamado Don Trino Ramírez, quien fue el único socio que las tuvo bien puestas y a través de una asamblea de socios logró en principio parar la expoliación, lamentablemente sufrió un infarto y los que lo secundaban terminaron cayendo en las garras de quien los brindaba o amenazaba con dar a conocer sus secretos.

Por mi parte, gracias a Dios humildemente pude colaborar con esta noble causa como vocal redactando casi la totalidad de los oficios Nº 001-2015 AFCC del 15 de junio de 2015 al Nº 080-2016 AFCC del 16 de julio de 2016 y diseñando la campaña de medios del Frente, lo hice como un tovareño más y convencido que el objetivo primordial de la lucha era y debe seguir siendo, una vez aclarada la legitima propiedad del bien inmueble, convertir al Centro de Amigos en el CENTRO CÍVICO DE TOVAR, para que sirva de sede permanente de agrupaciones de danza, ballet, teatro, música y como Biblioteca ad hoc de los Escritores y Temas Tovareños, Museo del Periodismo Tovareño, Fototeca Municipal y Galería de Personajes Populares. Todo esto de conformidad al proyecto y diseño programático que al efecto elaboren y reglamenten la Alcaldía y el Frente Colectivo Cultural. Bajo la premisa que "Tovar es el Centro de Amigos y el Centro de Amigos es Tovar" ¿Por qué no convertir al Centro de Amigos en el epicentro de la "economía naranja" del valle del Mocotíes?

Fue una experiencia grata, agradecido de la confianza y el empuje de Isauro Lobo y su esposa, Alfonso Mora, Don Trino Ramírez, Jorge Cegarra Aparicio, Augusto Antonio Rodríguez y Rosa Vergara, fueron muchos los llamados y pocos los elegidos que acudieron a la lucha, quizás a partir de hoy aparezcan todos, enhorabuena porque ahora es que el Centro de Amigos necesita de todos, tengo entendido que su defensa dejo de por medio una deuda y su destrozo es total, apenas empieza una nueva cruzada por su rehabilitación y pleno funcionamiento.

Concluyó con un poco de historia del Centro de Amigos.

El Centro de Amigos de Tovar, hoy denominado asociación civil Club Privado Tovar Centro de Amigos (TOVCENAMI), es una institución que desde su fundación el 13 de mayo de 1928 ha estado arraigada al quehacer social, cultural, histórico, deportivo y comunitario al servicio de los tovareños y su gentilicio.

Los treinta y cinco (35) jóvenes que con espíritu emprendedor secundaron a Don José de Jesús Rosales Melani, en su feliz iniciativa de constituir un centro social, -cuyos nombres voy a omitir en este artículo-, nunca se imaginaron que estaban a la vanguardia de la sociedad de su tiempo. El Tovar de finales de los años 20, era una población con nueve calles, escasas casas y el campo formado por unas pocas fincas, pero quizás a diferencia de hoy contaba con una imprenta traída en 1884 por Hazael Salas, donde se publicó el periódico "El Eco de Tovar" y un puñado de ciudadanos amantes del bienestar, progreso y prosperidad de su terruño.

Al momento de materializarse en 1928, la creación del Centro de Amigos de Tovar, a pesar que estaba en boga la fundación de este tipo de instituciones, eran pocos los existentes en el país. En el caso de Mérida solo existía El Club Mérida fundado en 1922, según lo señala el Prof. Andrés Márquez Carrero, en un folleto intitulado Mundo oculto y misterioso de Mérida. Posteriormente se funda en Zea El Club 19 de Abril el 19 de abril de 1924, El Club Tovar en septiembre de 1924 y posteriormente el Club Libertador de Santa Cruz de Mora.

Al principio el Club funcionó en una casa de la calle Bolívar y en 1932 se alquiló una vieja casona donde después funcionó El Cinelandia, en el Centro de Amigos se celebraron en 1937 las bodas de oro magisteriales de la Maestra Ananías Avendaño; en 1943 se recibió al novelista Rómulo Gallegos; en 1944 se efectuó la recepción de don Fernando de los Ríos, ministro de República Española en el exilio; también dieron una charla del poeta Antonio Spineti Dini y un recital León Alfonso Pino. En el Centro de Amigos funcionó una Caja de Ahorros que servía de banco a quienes necesitaban un préstamo; dos juntas pro-acueducto y pro-liceo para Tovar. La Compañía Anónima de la Luz Eléctrica. En 1939 en sus salones fue coronada la primera reina de la feria y fiestas de Tovar.

Otra de las grandes iniciativas del Centro de Amigos fue la erección de un arco en la Plaza República, coronado con un medallón de Bolívar, obra del pintor y arquitecto Marcos León Mariño, que fue inaugurado el 17 de diciembre de 1930. A la par de publicar ese mismo año e periódico "17 de Diciembre", del cual circularon varios números. Y en 1946 el Centro de Amigos se mudó para una casona antigua, donde en 1979 se construyó la nueva sede que funcionó hasta hace poco. Allí se recibió al gran novelista tovareño José Berti y se constituyó el comité pro-extensión universitaria para Tovar. Razones suficientes que lo convierten en un referente de la tovareñidad.

Ha llegado el momento de decir ¡Viva el Centro de Amigos!, el bien triunfó sobre el mal, gracias a la mala fe la expolición fue un hecho frustrado con esta sentencia histórica del día de hoy. Al pueblo lo que es del pueblo y al césar prevaricador y sus compinches lo que por Ley les corresponde. Ya llegará el momento en que la historia que es compañera y maestra los ponga en la sima o camino a San Juan, acciones como esta no pueden ni deben quedar impunes, no hay borrón y cuenta nueva posible.

La historia del Centro de Amigos está claramente definida en dos partes: entre lo sublime y lo profano, de los constructores a los destructores, pero siempre orientada en una única verdad: TOVAR ANTE TODO ES ARTE Y ES CULTURA.

La Abadía, diciembre 13, 2021

Néstor Abad Sánchez

Ex vocal del Frente Pro rescate del Club Tovar Centro de Amigos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: